Almirante Juan Illingworth Hunt, (*)

Almirante Juan Illingworth Hunt, (*)[1]

Varón 1786 - 1853  (67 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Illingworth Hunt 
    • La fe de bautismo del Almirante hace constar el apellido de su madre como Hunt. No obstante en el Ecuador el apellido se transformó en Hant y es así como se conoció siempre al Almirante.
    Título Almirante 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Mar 1786  Stockport, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 27 Jun 1786  Stockport, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 02 Ago 1853  Daule, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 4 Ago 1853  Daule, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • El Almirante Illingworth falleció en su hacienda "Chonana" en la jurisdicción de Daule, pueblo cercano a Guayaquil, en cuya Iglesia parroquial fue enterrado. Poco después, el Obispo de Guayaquil, D. José Tomás de Aguirre, ordenó que los restos fueran sacados de la iglesia, por tratarse de los restos de un anglicano disidente. En esa oportunidad fueron trasladados con todos los honores debidos a su rango a Guayaquil, en cuyo Cementerio General, permanecieron enterrados, hasta que en 2008 fueron trasladados al Parque de la Armada, en Guayaquil para ser inhumados en el monumento que le dedicó la Armada Ecuatoriana.
      En relación con la privación de sepultura eclesiástica, su esposa siguió un proceso ante la Nunciatura Apostólica en Lima, en el que demostró que el Almirante era católico; que recibió el sacramento de la penitencia previo a su casamiento celebrado por el entonces primer Obispo de Guayaquil Monseñor Francisco Xavier de Garaycoa, y que recibió la extremaunción y el viático antes de morir.
    ID Persona I507822  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Mar 2018 

    Padre Abraham Illingworth,   n. Stockport, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Mary Hunt Foxcroft,   n. Stockport, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F170704  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Decimavilla y Cossío,   n. 29 Nov 1799, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Jun 1879, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años) 
    Casado 1823  Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Tipo: Canónico 
    Hijos 
     1. Juana Illingworth Decimavilla,   f. 13 Dic 1897, Inglaterra, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Carolina Illingworth Decimavilla
    +3. Juan Francisco Illingworth Decimavilla,   n. 1827, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 03 May 1873, Posorja, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 46 años)
    +4. Cármen Illingworth Decimavilla,   n. 1841, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Ene 1886, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años)
     5. Gertrudis Illingworth Decimavilla,   f. 15 Ago 1870, Guayaquil, Guayas, Ecuador Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Vicente Illingworth Decimavilla
    Última Modificación 19 Jun 2010 
    ID Familia F170703  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Illingworth Hunt, Almirante Juan
    Illingworth Hunt, Almirante Juan
    Illingworth Hunt, Almirante Juan
    Illingworth Hunt, Almirante Juan

    Lápidas
    Illingworth Hunt, Almirante Juan
    Illingworth Hunt, Almirante Juan
    El tema de su enterramiento es muy curioso: murió en su hacienda en el campo y lo enterraron en la iglesia parroquial de Daule, el pueblo a cuya jurisdicción pertenecía la hacienda. Al poco tiempo, el Obispo de Guayaquil, que lo era don José Tomás de Aguirre y Anzoátegui, con quien habia tenido un altercado por cuestiones políticas, ordenó que lo sacaran de la iglesia y quemaran sus huesos en la plaza pública, porque decía, el Almirante era anglicano y por tanto hereje. Su mujer, rescató los huesos y los embarcó en una canoa y los trajo a Guayaquil. Al mismo tiempo inició un proceso contra el obispo, ante el Delegado Apostólico en Lima, para probar que su marido era católico. El Almirante se confesó con un fraile dominico previo a contraer matrimonio canónico, que fue oficiado por el primer obispo de Guayaquil, don Francisco Xavier de Garaycoa y LLaguno. El Congreso de la República ordenó que en desagravio y a costa del Estado se le levantara un mausoleo. Mientras tanto los restos reposaron en la boveda cuya foto te mando. El tema del mausoleo no se cumplió nunca porque el Gobierno de turno, no situaba los fondos. Hace dos años, el Gobierno pidió sus restos y en una ceremonia militar, los llevó a enterrar debajo de una estatua que le han hecho en el parque de la Armada.....

  • Notas 
    • John Illingworth Hunt, conocido como Juan Illingworth o Juan Illingrot (Stockport, Reino de Gran Bretaña, 10 de marzo de 1786 - Hacienda Chonana, a orillas del río Daule, Ecuador, 4 de agosto de 1853) fue un militar, agricultor y político inglés naturalizado ecuatoriano que tuvo una destacada participación en las guerras de emancipación hispanoamericana luchando primero al servicio de Chile, entre 1819 a 1821, y luego al de la Gran Colombia, entre 1822 a 1830, para finalmente prestar sus servicios a la naciente república del Ecuador que se volvería su patria adoptiva.

      Luego de haber prestado valiosos servicios en la marina de su país de origen durante las guerras napoleónicas, pasó a Chile para unirse a la causa independentista del continente hispanoamericano. Bajo la bandera chilena actuó como corsario al mando de la corbeta Rosa de los Andes con la que hostilizó las costas que van desde el Perú hasta Panamá, y también realizó una exitosa campaña sobre el litoral del Pacífico de Colombia al liberar sus poblados del dominio realista, lo que permitió acelerar el avance del ejército patriota sobre Quito y Pasto. Luego se unió a las filas del ejército de la Gran Colombia, combatiendo en tierra en las principales batallas que permitieron la independencia de los territorios que actualmente son parte de Ecuador. Se radicó luego en Guayaquil en donde hizo gran parte de su vida y formó familia, y también le tocó ser parte en la creación de la primera Escuela Náutica de la zona en 1822, de la cual saldrían varios marinos que prestarían buenos servicios a la Gran Colombia y luego al Ecuador. Establecida la República del Ecuador, y luego de varios vaivenes, entraría en el campo de la agricultura y la política hasta su deceso en 1853.

      La historiografía chilena lo considera como uno de los comandantes de buques corsarios más destacados que haya servido bajo la bandera de Chile, la historiografía colombiana como un marino que prestó útiles servicios a la independencia con sus acciones en el litoral del Pacífico de ese país, y la historiografía ecuatoriana como un héroe de su independencia y precursor de su Armada. [4]

  • Fuentes 
    1. [S927] Sociedad colonial de Guayaquil, Robles Chambers, Pedro , (Editorial de la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil (2008)).

    2. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar).
      Dato tomado de la partida de bautizo, emitida el 26 de febrero de 2001, por la Oficina Diocesana de Registros de Chester.

    3. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar).

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).