Isabel Pérez de Espinosa[1]

Mujer


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Isabel Pérez de Espinosa 
    Sexo Mujer 
    ID Persona I46445  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Bartolomé Pérez Espinosa,   f. 8 Mar 1702, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Bernabela Bravo Zamora,   f. 20 Sep 1692, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F3  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan de Amusátegui Zárate 
    Casado 15 Mar 1684  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F18217  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Mar 1684 - San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Isabel Pérez de Espinosa, sobrina de Bartolomé y criada como una hija, a la cual se refiere la sugestiva acta matrimonial siguiente: "En quince de marzo de mil seiscientos ochenta y cuatro años, dispensado en todas las amonestaciones porque se estaba muriendo el contrayente y convenía casarlo con conocimiento de no haber impedimento, y ser él natural de esta ciudad, y la novia criádose en ella desde niña: yo Urbano Franco de Oliva, Cura Rector de la Iglesia Parroquial de esta ciudad de Jujuy, avido el mutuo consentimiento por palabras de presente, solemnemente junté en matrimonio al Cap. D. Juan de Amusátegui con Da. Isabel Pérez de Espinosa, hija de D. Pérez de Espinosa. Fueron testigos Don Joseph de Ybarguren y Da. Isabel de Ybarguren, su hermana. No están velados". Firma: "Urbano Franco de Oliva" (Libro de Matrimonios nº1, folio 64 vta.).
      Los protagonistas de la apremiante boda eran gente muy principal en la ciudad jujeña. Ella - prima hermana de la mujer de Joseph de Ibarguren - mantenía relaciones amorosas con el Capitán Juan de Amusátegui y Zárate, su indudable seductor, quien, in artículo mortis, regularizó su situación. Era, el joven Capitán, hijo del Maestre de Campo y rico Encomendero Juan de Amusátegui Idiáquez y de Bartolina de Zárate y Garnica, propia hermana de Pedro Ortiz de Zárate, el "Venerable"; el cual, predicando su Fé había alcanzado el martirio a manos de los indios del Chaco, el 27-X-1683, cinco meses antes del casamiento de su desventurado sobrino: un evidente "Don Juan" lugareño. Isabel Pérez de Espinosa heredó, en 3º vida, de su efímero marido, la encomienda de indios "ocloyas". Heredó también de él la estancia llamada "de San Pedro" (hoy "San Pedrito"), "en la otra banda frontera de esta ciudad", con ermita cubierta de tablazón y tejas, y sus casas, ranchos y "almona" (jabonería); en cuyas tierras su suegro, el Maestre de Campo Amusátegui Idiáquez, tuvo sembradas 4.000 plantas de viña, luego de comprarle la estancia, en 1652, al Capitán Bartolomé Díaz. El 12-X-1695, Isabel pasó a segundas nupcias con el Capitán Martín de Yriarte Aranibar, nativo de Navarra (hijo de Miguel de Yriarte y de María de Yrurita Aranibar). Fueron testigos de esa boda el Maestre de Campo Martín de Goyechea y su mujer Ana Vieyra de la Mota. Para dicho connubio la contrayente fué dotada por su tio y prohijador Bartolomé Pérez de Espinosa, con un capital de 2.000 pesos, mediante escritura que pasó con posteridad, el 7-I-1696, ante el Alcalde de Jujuy Juan Antonio de Zárate y los testigos Sargento Mayor Francisco de Palacios - mi antepasado - y Juan de Ibarguren. En ese instrumento puntualizó el donante que si Isabel muriese antes que su marido, no dejando hijo heredero, habrían de volver esos 2.000 pesos "a mí, el dicho Sargento Mayor Bartolomé Pérez de Espinosa, a mis herederos o a quien mi poder y causa haya, por ser como es donación graciosa". Como Isabel muriera sin hijos - tras de testar el 25-IX-1709 -, ello provocó un largo pleito entre su viudo Yriarte Aranibar y las nietas herederas de don Bartolomé: Bernabela y Josefa de Ibarguren Pérez Espinosa.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo I, Los Ibarguren (Confiabilidad: 3).