Carlos Alberto Menditeguy Estrugamou, (*)

Carlos Alberto Menditeguy Estrugamou, (*)[1]

Varón 1915 - 1973  (57 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Carlos Alberto Menditeguy Estrugamou 
    Sufijo (*) 
    Apodo Charly 
    Nacimiento 10 Ago 1915  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 8 Sep 1915  Iglesia San Miguel Arcángel, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 27 Abr 1973  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 28 Abr 1973  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I45968  Los Antepasados
    Última Modificación 26 Abr 2018 

    Padre Julio Amadeo Menditeguy Echeveste,   n. 1875, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Rosa Isabel Estrugamou Turner,   n. 31 Mar 1890, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Oct 1972, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    ID Familia F57587  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Clara Josefina Tránsito Leloir Unzué 
    Última Modificación 26 Ene 2013 
    ID Familia F18055  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Julia Elena Vergara del Carril Schlieper 
    Hijos 
     1. Isabel Menditeguy Vergara del Carril
    +2. Betina Menditeguy Vergara del Carril
    +3. Carlos Menditeguy Vergara del Carril
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F44239  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Ago 1915 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 8 Sep 1915 - Iglesia San Miguel Arcángel, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 27 Abr 1973 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 28 Abr 1973 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Menditegui Estrugamou, Carlos
    Menditegui Estrugamou, Carlos
    Menditeguy Estrugamou, Carlos Alberto
    Menditeguy Estrugamou, Carlos Alberto

  • Notas 
    • Si hay un hombre que ha sido un multideportista en Argentina, la referencia más notable es Carlos Menditeguy.

      Fue durante diez años 10 de hándicap en polo, jugó al tenis y llegó a ser el número 5 del país, estuvo entre los mejores diez del golf, jugaba al billar de manera notable y podía hacer decenas de carambolas consecutivas, gran jugador de pelota a paleta y squash. Pero en el golf y en el polo fue un dotado por sus genialidades.

      En el automovilismo fue uno de los mejores en Turismo Carretera y ganó varios grandes premios y además se mostró a nivel internacional con un manejo que sorprendió arriba de un auto Sport de Ferrari y luego con un Fórmula 1, codeándose con los mejores de los años ?50, como Fangio, Ascari y Farina.

      En una carrera que abría la temporada en nuestro país, en 1956, cuando Menditeguy fue puntero durante gran parte de la carrera aventajando al propio Fangio. Esa actuación le valió que lo nombraran piloto oficial de Maserati.

      Corrió 10 GP oficiales de F1 y tuvo un podio. La mejor actuación fue un tercer lugar en Argentina, en 1957.

      Gran habitué de la noche en lugares como La Biela o 05. Era una especie del personaje de Isidoro Cañones, de los cómics. Llegó a ser discutido por sus arranques temperamentales.

      Hay anécdotas que pintan su personalidad, siempre teñida con excentricidades. Una vez acompañó a un amigo a un campo de golf y dijo: ?Esto es fácil?. La respuesta fue: ?Esta gente se pasa años aprendiendo y mejorando su estilo y vos venís por primera vez a un link y decís que esto es fácil. Bueno, si esto es tan fácil como ves decís, hagamos una apuesta. A que vos no pasás a scratch en un año?. Nueve meses más tarde, tras un aprendizaje y práctica de golf, Menditeguy era scratch. es decir, lograr la suma ideal de golpes, el par de la cancha. Dijo el notable Roberto De Vicenzo: ?Yo supe de esa apuesta y dije ni loco lo consigue. Pero lo hizo y es record mundial?.

      Había vencido una barrera casi increíble para los mismos profesionales del golf. Su fama trascendía a Europa y pudo compartir comidas en el Palacio con la reina Isabel de Inglaterra, además de tener contactos amorosos con estrellas del cine como Brigitte Bardot y Ava Gardner.

      En una ocasión, Juan Manuel Bordeu probaba un auto en Silverstone. Había niebla típica del otoño londinense. Estaba Bordeu y dos mecánicos y sufrió heridas tras un derrape. Se acordó que Menditeguy estaba jugando al polo en Inglaterra.

      Al enterarse paró el partido, habló con el duque de Edimburgo, que jugaba en el equipo contrario, y Bordeu fue llevado al mejor hospital de Londres. Lo atendió el médico de cabecera de la reina de Inglaterra. Hubo varias versiones. La historia con la francesa Bardot la contó el mismo Fangio: sucedió en Montecarlo en 1956 y Brigitte Bardot recién aparecía en el cine. Necesitaba promoción y nada mejor que un contacto con Fangio y una invitación a comer.

      Brigitte y su representante aparecieron en Mónaco el viernes anterior a la carrera, fueron al box de Fangio, que estaba con Menditeguy, y se produjo la presentación, pero desistió y le presentó a Carlos que hablaba francés. Menditeguy aceptó y se fue con Brigitte. En el equipo Maserati lo consideraron un acto de indisciplina y lo dejaron fuera del equipo. El romance con la actriz duró un par de semanas.

      Había nacido el 10 de agosto de 1915 y moría el 27 de abril de 1973. Hijo de una de las familias tradicionales y adineradas de Buenos Aires.

      Fangio aseguró: ?No fue campeón mundial porque no quiso?.

      Para la época fue un dandy, un Don Juan, un gentleman, un hombre de alcurnia internacional que supo vivir a su manera. Un personaje dotado para los deportes? y la noche. [3]

  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, https://www.diariouno.com.ar/deportes/carlos-menditeguy-las-hizo-todas-20110811-n74407.html.