Antonino Ibarguren Uriburu[1]

Varón 1869 - 1915  (45 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Antonino Ibarguren Uriburu 
    Nacimiento 14 Nov 1869  Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Nov 1915  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I4592  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Federico Eulogio Ibarguren Díaz, (*),   c. 21 Ene 1832, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Nov 1890, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 58 años) 
    Madre Margarita Magdalena Uriburu Castro,   n. 22 Oct 1848, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Jun 1924, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años) 
    Casado 21 Abr 1867  San Juan Bautista, Salta, Capital, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 3
    ID Familia F2613  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 14 Nov 1869 - Seclantás, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Nov 1915 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Antonino Ibarguren Uriburu nació y lo bautizaron en Salta el 14-XI-1869, siendopadrinos sus tios Juan A. Uriburu y Francisca Uriburu de Castro. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal, en la escuela de Baldomero Quijano, paraluego proseguirlos en Buenos Aires en el Colegio Nacional, a partir de 1882, tiempo en que se instaló toda su familia en la metrópoli porteña recientemente federalizada. Con posteridad ingresó en la Facultad de Medicina; y, durante aquella época estudiantil, su pasión generosa por la política le llevó a fundar, con otros amigos, la Unión Cívica de la Juventud, promotora del célebre mitin delJardín Florida, en vísperas de la revolución del 90. Un lustro más tarde, Antonino se gradúa de médico, con altas clasificaciones. Su tésis doctoral versó sobre la "Mixoedema": enfermedad del sistema nervioso provocada por las alteraciones funcionales de la glándula tiróedes. Su padrino de tesis fué su ilustre tíoy comprovinciano el Dr. Luis Güemes. En 1895 desempeñábase el muchacho como médico interno del Hospital Militar y jefe del servicio terapéutico del Dr. Escalier en el Hospital Rivadavia. Tres años después, Ibarguren viaja a perfeccionarse a Europa, y practica en las clínicas más renombradas de Paris, Viena y Berlín, en contacto con los grandes maestros del arte de curar. De regreso al país,fué nombrado director del Hospital San Roque - hoy Ramos Mejía -, donde su prolongada labor dejó huellas perdurables. Dictó cátedra de anatomía y fisiología en los Colegios Nacionales Norte y Nicolás Avellaneda; y en el ejercicio profesional tuvo como socio y colaborador de laboratorio al conocido neurólogo e histiólogo alemán Cristofredo Jakob, quien animado por él había venido a radicarse ala Argentina. Entre 1911 y 1912 viajó de nuevo al Viejo Mundo, permaneciendo en Berlín a fin de estudiar cuestiones sanitarias de asistencia pública. Entre sus monografías de índole científico - además de su tésis - se pueden enumerar Reumatismos (escrita en colaboración con el Dr. Abelardo Casas), Sífilis ignoradas y El Problema Hospitalario en Buenos Aires, fruto, este último trabajo, de su experiencia en la materia, y donde plantea las dificultades que el municipioporteño debe resolver para evitar el hacinamiento de enfermos, de acuerdo a lastécnicas más modernas. Falleció mi tio Antonino - "el Negro", para la familia- en Buenos Aires el 9-XI-1915, repentinamente del corazón, a la edad de 46 años, siendo soltero. Hablaron en su entierro los doctores Eduardo Obejero, por laAsistencia Pública municipal; Alfredo Casabal, en nombre de los profesores delColegio Nacional Avellaneda; Gregorio Araoz Alfaro, por el Círculo Médico Argentino; y Alejandro Ceballos, representando a los facultativos y practicantes del Hospital San Roque.
      por Carlos Ibarburen

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo I, Los Ibarguren (Confiabilidad: 3).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S892] Augier, Martín Javier, Augier, Martín Javier, (martin_augier99@hotmail.com).
      En el domicilio de D. Juan N. Uriburu, a 21 días del mes de abril de 1867, habiéndose seguido la información de soltería, y libertad en que fueron testigos don Tiburcio Díaz, soltero mayor de edad, y don Napoleón Latorre, casado, ambos vecinos de la ciudad, y no habiendo resultado impedimento alguno, dispensadas de las proclamas, el obispo diocesano Fray don Buenaventura Rizo Patrón, el Presbítero don Matias Linares..."
      https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HZVM-R?