Manuel Silvestre Prudant Lajarrota[1]

Varón 1800 - 1824  (24 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel Silvestre Prudant Lajarrota 
    Nacimiento 1800  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 22 Mar 1824  Matucana, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Causa: Fusilado por los españoles 
    ID Persona I4557  Los Antepasados
    Última Modificación 4 Ago 2010 

    Padre José Ignacio Prudant Barthelemy,   n. Besançon, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Isidora Alonso de Lajarrota Villalba,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 12 Feb 1773  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • L° Año 1773 F° 144. Ts.: don Santiago de Borja Creu y Santiago, negro sacristán de la Iglesia. [3]
    ID Familia F146  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1800 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: Fusilado por los españoles - 22 Mar 1824 - Matucana, Perú Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Manuel Silvestre Prudant Lajarrota, el cual nació después de 1789. De muy joven ingresó en el ejército de Belgrano, distinguiéndose en la campaña del Alto Perú. En la batalla de Vilcapujio fue hecho prisionero de los relistas. Llevado a Lima permaneció recluido en los calabozos de las "Casas Matas" del Callao, donde después de varios años fue canjeado en 1820. El General San Martín lo reincorporó a las filas de la Patria como Teniente. Poco más tarde cayó nuevamente prisionero del enemigo; y a raíz de la sublevación del Callao, se ordenó en 1824 el traslado de los oficiales patriotas cautivos a la isla de Chucuita, en el lago Titicaca. Durante el viaje, y pese a la fuerte guardia que los custodiaba, pudieron escapar dos de ellos; el Sargento Mayor Juan Ramón Estomba y el Capitán Pedro José de Luna. Descubierta la fuga en el pueblo de Matucana, el Comandante español dispuso que dos de entre los prisioneros fueran ejecutados, por sorteo, en lugar de los evadidos. Al practicarse dicha lúgubre apelación a la suerte, un Mayor apellidado Tenorio protestó su inocencia y no quiso sacar la bolilla correspondiente. Entonces el Teniente porteño Manuel Silvestre Prudant y el Capitán tucumano Domingo Alejo Millán declaráronse culpables de la fuga en cuestión, y pidieron ser fusilados en el acto. Prudant se confesó con el cura de Matucana; púsose el uniforme con las medallas de Tucumán y Salta, que llevaba escondidas en el forro de la casaca; y - junto a Millán - recibió la mortal descarga gritando "¡Viva Buenos Aires!". Así, con honra y gloria murió el 22-JJI-1824 quien llevaba en sus venas la sangre de un caballero militar que había también combatido por su patria el siglo anterior. Jacinto R. Yaben, en sus Biografías, anota que la madre del héroe "doña Isidora Lajarrota de Prudán, se dirigió varias veces al gobierno argentino tratando de atenuar las penalidades sufridas en el cautiverio de su hijo".

      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQSY-D.