Norberto Luis Griffa, (*)

Varón - 2011

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Norberto Luis Griffa  [1
    Sufijo (*) 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 21 Nov 2011  [1
    • + Norberto Luis Griffa falleció el 21-11-2011. Su hijo Miguel Griffa, su nieta Elena Griffa, su hermana María Cristina Griffa, Sunana Fernández Saralegui, María de los Angeles Ruiz y su fiel servidora Olga Luna participan con inmenso dolor su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria. Sus restos serán velados en O'Higgins 2842, y luego inhumados en el cementerio de Jardín de Paz, el martes 22, a las 15.30.
    Entierro Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I358433  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Feb 2023 

    Familia Susana Fernández Saralegui Monzón   f. 24 Jul 2021 
    Hijos 
     1. Miguel Griffa Fernández Saralegui
    ID Familia F126152  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 1 Mar 2023 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsEntierro - - Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • De origen toscano. Abogado por la Universidad de Buenos Aires (1966), estudió el resto de su vida filosofía, publicando varios trabajos sobre el tema. Asiduo cultor de las artes, especialmente la música académica, el cine y el arte contemporáneo, organizó regularmente conciertos privados en los años '80 y 90, colaborando durante décadas en la conducción de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea dirigida por Alicia Terzián.

      Docente de derecho, filosofía y teoría del arte, fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires (1974-1976), la Universidad de Belgrano (1970-1984), la Universidad del Salvador (1979-1980), la Universidad de Morón (1975-1980) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2000-2011). En la década de 1990 se desempeñó como asesor de la Inspección General de Justicia y en 2004 y 2005 como coordinador general del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes).

      A partir de 1990 promovió y gestionó proyectos de creación de carreras que se encontraban en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología a nivel terciario y en 1999 lideró la creación de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF, que dirigió desde su apertura en 2000 y fue pionera en la Argentina en la imbricación entre arte y tecnología y la formación e investigación académica en el área multimedia.? En esa misma Universidad ocupó hasta su fallecimiento a los 70 años el cargo de director del Departamento de Arte y Cultura y el de director académico de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA (Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes).9? Vinculado a la creación de esta en 2006, organizó allí proyectos académicos internacionales? como El Barroco americano (2006), Patrimonio precolombino y culturas andinas (2007), Ecoturismo (2007), Los jardines históricos (2008), La ruta del esclavo en el Río de la Plata (2009) y el Posgrado internacional en Patrimonio y Turismo sostenible (2009-2011).

      Impulsó gran cantidad de propuestas, tales como publicaciones, documentales, muestras,? jornadas, festivales, conciertos y la creación de orquestas? que involucraron a innumerables artistas, técnicos y académicos, promoviendo la autosuperación y el reconocimiento nacional e internacional de los mismos. Por ello la UNTREF y Continente? instituyeron en 2012 el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana.
      [2]

  • Fuentes 
    1. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org), https://es.wikipedia.org/wiki/Norberto_Griffa.