Coronel Antonino López Osornio Nieto

Coronel Antonino López Osornio Nieto[1, 2]

Varón 1821 - 1876  (~ 54 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Antonino López Osornio Nieto  [3
    Título Coronel 
    Nacimiento Si  [3, 4
    Bautismo 10 May 1821  Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 19 Mar 1876  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    ID Persona I23648  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Oct 2018 

    Padre Eulalio López Osornio Llanos 
    Madre Francisca Nieto Nieto,   n. Cir. 1801, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 14 May 1818  Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F10896  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Cipriana Venancio Barboza,   n. 1819, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 20 Abr 1842  Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Ensenada, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Eulalio López Osornio Venancio,   n. 1846, Tandil, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Mariano López Osornio Venancio,   c. 18 Dic 1848, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Ensenada, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Dolores López Osornio Venancio,   c. 9 Feb 1851, Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. José Gregorio López Osornio Venancio,   n. 28 Nov 1851, Catedral Inmaculada Concepción, Quilmes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Mar 1929, Toay, La Pampa, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 77 años)
    Última Modificación 15 May 2018 
    ID Familia F10898  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    López Osornio Nieto, Antonino
    López Osornio Nieto, Antonino

  • Notas 
    • comenzó su carrera militar en 1848 y ya en 1852 participó de la batalla de Caseros. Cuando se separó Buenos Aires del resto de la Nación, López Osornio pasó a servir a su provincia, continuando a órdenes del coronel Rosas y Belgrano y cayendo prisionero en la batalla de San Gregorio, en enero de 1853, situación en la
      que permaneció hasta el 14 de julio del mismo año, en que recuperó la li­bertad. En enero de 1854 fue dado de alta en su jerarquía de sargento mayor en el Escuadrón "Dragones de la Frontera", con asiento en nuestro Fuerte independencia y en diciembre marchó a Quequén Grande, regresando al mes siguiente al Tandil.
      Hizo la campaña a las Salinas Grandes a órdenes de los coroneles Paunero y Granada, asistiendo a los combates de Pigüé, en 1858, ascendiendo a teniente coronel graduado. A los dos años, procedente del Azul, la superioridad dispuso su pase a disponibilidad. Destinado a la Frontera Sud, en 1861, obtuvo su baja del servicio, para atender su salud, sin embargo desde Tres Arroyos, en 1864, fue propuesto por el jefe del Departamento de la Costa Sud , nuestro conocido coronel Benito Machado, para ser dado nuevamente de alta y comandar un escuadrón de caballería. El 26 de noviembre de ese año ascendió a teniente coronel efectivo y en 1866 fue nombrado jefe interino de la Frontera Costa Sud. Bajo su mando, se comenzaron a instalar diversos fortines.
      Al año siguiente fue promovido a coronel graduado y en noviembre de 1868 fue nombrado jefe de la Frontera Oeste de Buenos Aires, en reemplazo del coronel Granada, teniendo su comando en el pueblo de 9 de Julio. En ese cargo, inició el adelantamiento de la línea defensiva, creando el Fuerte General Paz en 1869.
      El 29 de octubre de aquel año renunció al comando de frontera que ejercía, estableciéndose en el Tandil, y dos años después pasó a disponibilidad con licencia varias veces prorrogada por su quebrantada salud, hasta que finalmente fue dado de baja del Ejército en 1874. En 1872, en la represión contra la banda de Tata Dios, había actuado junto a José Ciriaco Gómez.
      El coronel Antonino López de Osornio falleció de "tisis" en la parroquia de Monserrat (Bs. As.), el 19 de marzo de 1876.
      http://historicus-daniel.blogspot.com.ar/2014/07/los-lopez-osornio-en-el-tandil.html

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VII, Los Gamiz de las Cuevas (Confiabilidad: 3).

    2. [S221] Rodríguez Ohaco, Alfonso Rubén, Rodríguez Ohaco, Alfonso Rubén, (titorodriguezcazador(AT)yahoo.com.ar).

    3. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).

    4. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).