| Notas |
- Fallecido el irlandés Lynch - calculo que hacia 1763 en Potosí - su viuda hízose cargo de llevar adelante la sucesión pertinente. Al efecto; el 21-II-1765, doña María Rosa, suscribió un poder general ante Francisco Xavier Ferrera, a favor de "Tomás Lince, residente en los Reinos de España", a fin de que este cuñado suyo se encargara, en la madre patria, de finiquitar los negocios pendientes de su difunto marido. Y el 8 de mayo siguiente, también ante Ferrera, la viuda de don Patricio, dió otro poder a Facundo Prieto y Pulido, "Procurador de Número de la ciudad", autorizándolo a representarla en los autos sucesorios de Lince, que se estaban tramitando.
Con posterioridad, mi antepasada María Rosa, el 4-V-1767, ante Ferrera, vendió a Juana Iriarte, por el precio de 250 pesos, una negra llamada María Josefa de 22 años, la cual, anteriormente, había pertenecido a Juan Sánchez, quien se la cambió a la viuda de Lynch por un negro de nombre Antonio. El 14-II-1779,ante el Escribano Conget, la viuda de Patricio Lynch dió poder a Pedro Nolasco del Valle, para que en su nombre y representando los derechos y acciones que como Albacea le corresponden en la testamentaría de su marido, demandara a Hilario Malaver, quien era deudor moroso del finado. Y nueve años más tarde, el 21-XI-1788, doña María Rosa, ante Pedro Núñez, daba otro poder al procurador Antonio Francisco Mutis - discretísimo sería este, sin duda -, para que entendiera en todos sus pleitos.
Vimos, más atrás, el destino aciago que le cupo a aquella casa de Patricio Lince, en la calle de San Miguel, hipotecada al convento de las monjas Catalinas de Córdoba. Posteriormente, la viuda de "Linche", compró otra vivienda edificada en un terreno de 17 1/2 varas de frente por 70 de fondo, sita a cuadra y media, hacia el Oeste, de la Iglesia de San Juan Bautista, y del anexo cenobio de las capuchinas. (Vale decir que hogaño, dicha casa ubicaríase en la calle Alsina entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen). Doña María Rosa adquirió esa propiedad "en los autos seguidos por la Real Audiencia Pretorial a Juan Bautista Gallaher".
En el censo urbano que practicó el 14-XI-1778 el Regidor Pedro Díaz de Vivar, por mandato del Cabildo, figura en la acera norte de la calle entonces conocida por San Carlos (hoy Alsina), la casa propia de "doña Rosa Galayn", de 53 años, viuda, "española" (o sea de raza blanca), que la habitaba con sus hijos "españoles"; Justo Pasto Linche, de 20 años, "plumista"; Catalina, de 24 años; Ana de 18; Mónica de 17; María Rosa de 16; y "Mascima" de 15. Y bajo el mismo techo estos 9 esclavos negros; Bruno de 90 años; Sebastián de 44; "Sipriana" de 40; Gregoria de 5; María de 50 y Juana de 80; y 3 mulatos; María del Pilar de 26 años; Fermín de 8 y María Josefa de 5. Como se vé, la familia disponía de solo 4 esclavos domésticos válidos, ya que Bruno y Juana - de 90 y 80 años, uno y otra - estarían patronalmente jubilados; y Gregoria, Fermín y María Josefa - de 5, 8 y 5 años - no contaban suficiente edad para trabajar.
Bajo el peso de sus 84 años, María Rosa Galayn se sintió morir. Hizo entonces llamar a su casa al Escribano Mariano García Echaburu, y ante este funcionario, el 12-IX-1809, otorgó un poder facultando a su hijo Justo Pastor, para que, tras de la muerte suya, extendiera el condigno testamento. Y el 23 de octubre siguiente, a la señora se le acabó la vida, sepultándose su cadáver, como ella lo había dispuesto, en la Iglesia de N.S. de Monserrat, amortajado "con túnica de lienzo y algodón".
Seis meses más tarde, el 2-IV-1810, Justo Pastor Lynch, ante García Echaburu, dió forma legal a la última voluntad materna. Declaró que su madre fue "hija lexítima de don Miguel de Galayn, natural de la villa de Iroz (Urroz) en los Reynos de Navarra, y de doña Luisa de la Camara, vecina de esta ciudad". Consignó que doña María Rosa había contraído nupcias el 24-VI-1749 con Walter Patricio Linch (sic)", "natural de la Provincia de Cognat (por Connaught, al que pertenecen el condado y la ciudad de Galway), en el Reyno de Irlanda, hijo lexítimo de don Patricio Linch y de doña Inés Blake". Puntualizó que la extinta hubo en su matrimonio los 9 hijos que se consignarán seguidamente. Entre los bienes de la señora, denunció a la casa próxima a la Iglesia de San Juan. Manifestó luego que "Thomas Linch", hermano del marido de la causante, era "acreedor de los bienes de su hermano, por lo que se quedó con los criados (esclavos) y muebles de este", a la muerte de don Patricio. Finalmente expresó el apoderado que fue voluntad de la causante nombrar por Albaceas; 1º al propio Julio Pastor, 2º al Presbítero Bartolomé Laguise; y 3º al yerno de ella Miguel García de Tagle.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre
|