Julia Helena Sundblad Amadeo

Mujer 1913 - 2004  (90 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Julia Helena Sundblad Amadeo 
    Nacimiento 26 Feb 1913  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 4 Ene 2004  San Isidro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • + SUNDBLAD de BECCAR VARELA, Julia Helena, q.e.p.d., falleció el 4-1-2004. - Sus hijos Cosme y Josefina; Alfonso y Estela; Miguel; Santiago y Mónica; Rita; María de la Paz; Ricardo y Giselle; Francisco e Inés y Paloma y Santiago, sus nietos y bisnietos participan su fallecimiento, que fue enterrada ayer en el Jardín de Paz y piden oraciones por su alma.
      La Nación, 06.01.2004.
    Enterrado/a 5 Ene 2004  Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I23470  Los Antepasados
    Última Modificación 1 Abr 2018 

    Padre Ricardo Victorino del Rosario Sundblad Ramos Mexia,   n. 8 Nov 1877, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Jul 1943, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Madre Julia Emilia Amadeo Rezábal,   n. 28 May 1881,   f. 19 Abr 1965  (Edad 83 años) 
    Casado 23 Sep 1904  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 4
    • L° Año 1904 F° 297. Ts.: don José Luis Amadeo, de 68 años, dom. en Libertad 1186, y de doña Atalía Ramos Mejía, de 62 años, dom. en Venezuela 683. [3]
    ID Familia F1802  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Cosme Beccar Varela Castro Videla,   n. 7 Feb 1911, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 May 1987, San Isidro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 76 años) 
    Casado 2 Abr 1937  Iglesia San Agustín, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Cosme Beccar Varela Sundblad
    +2. Alfonso María Beccar Varela Sundblad,   n. 24 Jul 1939, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 Oct 2018, Rivas, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años)
     3. Miguel Beccar Varela Sundblad
    +4. Santiago Beccar Varela Sundblad
    +5. Rita Beccar Varela Sundblad
     6. María de la Paz Beccar Varela Sundblad
    +7. Ricardo Beccar Varela Sundblad
    +8. Francisco Beccar Varela Sundblad
    +9. Justa Paloma Beccar Varela Sundblad
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F7032  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 26 Feb 1913 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 2 Abr 1937 - Iglesia San Agustín, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 4 Ene 2004 - San Isidro, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 5 Ene 2004 - Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Sundblad Amadeo, Julia Helena
    Sundblad Amadeo, Julia Helena
    Sundblad Amadeo, Julia Helena
    Sundblad Amadeo, Julia Helena
    Madre e hijos varones (salvo Miguel), c. 1986
    Al menos un individuo vivo está vinculado a este ítem - Detalles Reservados.
    Sunblad Amadeo, Julia Helena
    Sunblad Amadeo, Julia Helena
    Beccar Varela Castro Videla, Cosme
    Beccar Varela Castro Videla, Cosme
    con su mujer Julia Helena Sundblad Amadeo
    Beccar Varela Sunblad
    Beccar Varela Sunblad
    Foto de Familia, 2002.

  • Notas 
    • A Máma la conocí de bebe. Pero mis esporádicos recuerdos de la infancia no le dan a ella características únicas. Hasta donde sé jugaba su papel de abuela, pero confieso que tengo más recuerdos de Abuelo que de ella. Seguramente mis intereses de chico no me acercaban a sus cosas, o fruto de una cultura de "los varones con los varones…" habré sentido más interés por Abuelo desde un primer momento.
      Esto cambió cuando yo era más grande. Abuelo murió cuando yo estaba visitando a mis padres en Tenerife, y una vez que volví a Argentina pude conocer a Julia Helena Sundblad de Beccar Varela, mi abuela. Los años habían pasado, y su entorno ya no era la casona de varios niveles y recovecos en la calle España sino una casita más discreta en la calle Chile. Yo trabajaba en San Isidro y cada tanto me escapaba a almorzar a su casa, y ahí, sentados en la mesa, usando unos vasos que parecían "marca registrada" de su casa, y probando mi arroz con leche favorito, conversábamos de todo un poco con Paz haciendo acotaciones.
      Yo, siempre interesado en deshilvanar el pasado y en enterarme de anécdotas personales (sobretodo de abuelos que yo sabía no estarían conmigo mucho más tiempo), no encontraba en Máma una interlocutora entusiasta. No eran para ella las visiones retrospectivas, ni el chusmerío centrado en detalles de la vida personal de este o aquella. Acostumbrado a sentarme y simplemente oír anécdotas de la vida de mi abuelo, Tata Ibarguren, no lograba llevarla a ella a revivir su pasado. Sin manifestarlo, me daba mucha rabia ya que había oído de mi madre un montón de anécdotas, y sabía que la vida de mis abuelos Beccar Varela Sundblad estaba llena de cosas interesantes. Pero ella prefería centrarse en mis cosas, en el presente.
      Pese a su edad y crecientes achaques, Máma vivía en el presente. Era claro cómo se nutria del cariño que recibía y daba a su gran familia que con el habitual bullicio se juntaba a su alrededor. A medida que los nietos dejaron de ser chicos fueron reemplazados por los bisnietos, que ella aceptaba en sus arrugados brazos y sobre quienes derramaba, en más de una oportunidad, lágrimas de emoción. (En la foto, cuatro generaciones: Máma, papá, Victoria y yo).
      Máma era arbitraria, ciertamente, y los que la conocieron de joven dicen que hasta caprichosa y malcriada por mi Abuelo, que según tengo entendido nunca le negó nada. Pero en la mujer que volví a conocer de grande yo ya no veía caprichos… y sus arbitrariedades eran usadas solamente para desplegar, con gran vehemencia, los cariños y odios que surgían de su gran corazón.
      Porque si había algo que Máma tenía era un gran corazón. Poco acostumbrado a recibir afectos, los suyos me desbordaban y no se dejaban rechazar. Como al menor y más malcriado de sus nietos, Máma me invitaba a saquear su inventario de Vaquitas de dulce de leche, que yo imaginaba compradas especialmente para mí. Y aunque yo conocía la existencia de la libreta con las fechas de nuestros cumpleaños, su fiel llamado cada 25 de Octubre a la mañana me sorprendía como si se hubiese acordado pese a sus achaques.
      Si hay algo que lamento es que en sus últimos años, la gran matriarca tuvo que vivir distanciamientos y peleas entre sus hijos. Un día, agarrándome la mano, me dijo que estaba segura que si Abuelo viviera eso no hubiera pasado. Nunca sabremos si tenía razón o no. Pero ella sí lo sabía. Sus certezas eran así: avasalladoras. Sobretodo cuando confirmaban cuanto quería a su marido, que la había precedido en el camino a la eternidad, y que ahora presidía las reuniones desde un cuadro arriba de la chimenea.
      Recibió con brazos abiertos a Dolores en la familia (a quien le dio su receta para que me prepare el arroz con leche) y conoció a Victoria y Alfonso. Cuando me despedí de ella antes de venirme a California, supuse que no la iba a ver más y tuve razón. Seguramente ella lo supuso también. Pero no hubo dramas ni egoísmos. Me alentó en el camino que estaba tomando y me prometió que la Virgen nos iba a ayudar. Y estoy seguro que desde el cielo nos esta viendo, y, si pudiera, me tiraría unas Vaquitas.
      por Alfonso M. Beccar Varela Ibarguren
      http://recuerdosnuestros.blogspot.com/

  • Fuentes 
    1. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires).

    2. [S1443] Cabrera-Hintze, Nicolas, Cabrera-Hintze, Nicolas, (nfch_1997(AT)hotmail(DOT)com).

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-GCG.