Coronel José Ildefonso Arenales Hoyos, (*)

Coronel José Ildefonso Arenales Hoyos, (*)[1]

Varón 1798 - 1862  (64 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre José Ildefonso Arenales Hoyos 
    Título Coronel 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 5 Feb 1798  Arque, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 14 Jul 1862  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Entierro Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I22577  Los Antepasados
    Última Modificación 12 May 2023 

    Padre General Juan Antonio Álvarez de Arenales González, (*),   n. 13 Jun 1770, Reynoso, Burgos, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 4 Dic 1831, Moraya, Potosí, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 61 años) 
    Madre María Serafina González de Hoyos Torres,   n. Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 7 Sep 1851, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio 9 Sep 1795  Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 3
    • Lº 3 Fº 99. Testigos de aquella boda salteña fueron los cuñados de la contrayente, don Juan Antonio Fernández y don Francisco Antonio Valdés. [3]
    ID Familia F1488  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 5 Feb 1798 - Arque, Bolivia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 14 Jul 1862 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Arenales Hoyos, Coronel José Ildefondo
    Arenales Hoyos, Coronel José Ildefondo
    por Eustaquio Carrandi.

  • Notas 
    • José Ildefonso Arenales y Hoyos nació el 5-II-1798 en la localidad altoperuana de San Antonio de Arque. En 1816, junto con su hermano Florentín, vino a Buenos Aires alojándose en lo de mi tatarabuelo Anchorena. Aquí diplomóse de ingeniero, y como Teniente de artillería incorporado al ejército de los Andes, acompañó a su padre en la campaña peruana de la Sierra, y en Lima, San Martín le nombró su Edecán. Posteriormente tomó parte en la guerra del Brasil, y terminó sus servicios militares como Coronel condecorado con la Orden del Sol. En 1826 fue Diputado por Salta en el Congreso General Constituyente; y en 1827 era Comandante del puerto de la Ensenada, y luego por espacio de más de 30 años desempeñó otras importantes comisiones, para terminar su vida como Presidente del Departamento Topográfico. Padecía de aguda sordera; por eso lo llamaban "el sordo Arenales".

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo III, Los Hoyos (Confiabilidad: 3).

    2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    3. [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).