Marcos Paz Pereyra Mariño, (*)

Marcos Paz Pereyra Mariño, (*)[1]

Varón 1811 - 1868  (56 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Marcos Paz Pereyra Mariño 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 7 Oct 1811  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 10 Oct 1811  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2 Ene 1868  San José de Flores, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Causa: Cólera. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I21115  Los Antepasados
    Última Modificación 6 Oct 2018 

    Padre Juan Bautista de Paz y Figueroa Figueroa,   n. 1771, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Jul 1844, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Madre María Plácida Pereyra Mariño Brun,   n. 1783, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Nov 1854, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    ID Familia F2088  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Micaela Cascallares Chávez,   n. 8 May 1816, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Jun 1885, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Casado 25 Oct 1841  Basílica Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Emilia Micaela Paz Cascallares,   n. 28 May 1842, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 May 1916, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años)
    +2. Marcos Mariano Paz Cascallares, (*),   n. 8 Dic 1843, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Ene 1904, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años)
     3. Francisco Máximo Paz Cascallares,   n. 1 Oct 1845, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Sep 1866, Batalla de Curupaytí, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 20 años)
     4. Marcelo Paz Cascallares,   n. 16 Ene 1847, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     5. César Julián Paz Cascallares,   n. 26 Sep 1848, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Dic 1870, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 22 años)
    +6. Máximo Alejandro del Sagrado Corazón de Jesús Paz Cascallares,   n. 15 Abr 1851, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Nov 1931, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 80 años)
    +7. Agustina Manuela Paz Cascallares,   n. 15 Ago 1856, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 May 1926, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años)
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F9895  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 7 Oct 1811 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 10 Oct 1811 - Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 25 Oct 1841 - Basílica Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: Cólera. - 2 Ene 1868 - San José de Flores, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Paz Pereira Mariño, Marcos
    Paz Pereira Mariño, Marcos

    Lápidas
    Paz Mariño, Marcos
    Paz Mariño, Marcos

  • Notas 
    • Entre junio de 1865 y diciembre de 1867, Marcos Paz ejerció la presidencia en reemplazo de Bartolomé Mitre, quien había delegado el poder en su vicepresidente para marchar al frente de batalla. La relación entre ellos era de absoluta confianza y respeto.
      El desempate del vicepresidente de la Nación, en su condición de titular del Senado, adverso al proyecto de ley de retenciones enviado por el Poder Ejecutivo, puso sobre el tapete el papel que realmente le cabe a quien la Constitución designa como el reemplazante del primer mandatario en los casos "de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución", a la vez que le otorga la conducción de la Cámara alta y el voto, sólo para romper la paridad del sufragio.
      Como no podía ser de otro modo, se han invocado en estos días, con bastante frecuencia, los ejemplos que brinda la historia argentina de vicepresidentes que, puestos al frente del Poder Ejecutivo por alguna de las causas arriba mencionadas, ejercieron en plenitud sus cargos, y en algunos casos lograron corregir graves errores de los jefes del Estado.
      Pero, que sepamos, no se ha hecho referencia al coronel doctor Marcos Paz, vicepresidente del general Bartolomé Mitre. El primer mandatario, convertido en comandante en jefe de los ejércitos de la Argentina, Brasil y Uruguay como consecuencia del Tratado de la Triple Alianza contra el gobierno del Paraguay, delegó el mando, el 12 de junio de 1865, en quien se hizo cargo a partir de entonces de la pesada conducción de un país aún sacudido por disensos fratricidas y carente de recursos para atender al esfuerzo bélico y subvenir necesidades elementales de la administración pública.
      Mientras Mitre comenzaba a levantar de la nada un ejército en Concordia, recurriendo a sus escasas unidades de línea y apelando a la movilización de la guardia nacional de las provincias, cuyo demoroso alistamiento también fue responsabilidad de Paz, éste optaba por mantener a los ministros que habían acompañado al Presidente, convencido de que no convenía hacer cambios pues la lucha no sería duradera. La realidad lo convenció amargamente de su error. Pero, lejos de amilanarse, comenzó a desarrollar una labor incansable. Su correspondencia frecuente con los gobernadores de provincia, y sobre todo con Mitre, refleja las penurias que soportó para vestir, armar y alimentar a miles de hombres, poner en vereda a los proveedores que pretendían lucrar en exceso sin importarles la situación de la República sometida a un sangría interminable, y afrontar otras erogaciones de la administración.
      Aquel tucumano, que había ocupado altos cargos públicos y ejercido el gobierno de su provincia natal, luego de formar parte del Senado de la Confederación Argentina tuvo que doblegar sus deseos de participar personalmente en la campaña, luciendo su uniforme de coronel y mandando alguno de los cuerpos de la Guardia Nacional. Sin embargo, brindó lo más entrañable que podía ofrecer, aceptando que su hijo Francisco se incorporara como capitán de un batallón veterano. Aquel joven promisorio moriría muy cerca de su amigo Domingo Fidel Sarmiento en el aciago asalto de Curupaytí.
      Dice Carlos Heras que las relaciones entre Mitre y Paz estaban regidas por la mutua comprensión, la absoluta confianza y el profundo respeto hacia la opinión del otro. Nada de alguna importancia hicieron, en lo político o en lo militar, sin previa comunicación o consulta. "Cuando hubo divergencia, fue señalada con sinceridad y respeto; cuando alguno de los dos sintió tocada su investidura, hubo, sin reticencia, el llamado de atención, siempre acogido con el ánimo dispuesto a la explicación capaz de borrar todo vestigio inamistoso". Paz, abrumado por los ataques de algunos amigos del Presidente, incluso de la prensa "nacionalista" que le respondía, quiso renunciar en dos ocasiones, pero el Presidente no sólo desautorizó acusaciones temerarias sino que le manifestó su consideración y respaldo, rogándole que permaneciera en el cargo.
      Se peleaba en el Paraguay y se luchaba contra los alzamientos en el interior. Mitre le confiaba intimidades de la lucha que libraba no sólo contra el aguerrido adversario sino para superar desinteligencias con los propios aliados. Paz le respondía solícito, y sabiéndolo gran fumador de cigarros, le enviaba cajas y cajas que se sumaban a las que le remitían otros amigos para mitigar las privaciones que vivía.
      Hasta que ocurrió lo inesperado. El cólera, que había hecho estragos en el Ejército, llegó a las ciudades ribereñas del Paraná y se introdujo en Buenos Aires. El 28 de diciembre de 1867, el vicepresidente sintió los fulminantes síntomas del mal. Y el 1º de enero, Guillermo Rawson, ministro del Interior y médico eminente, le transmitió al primer mandatario, que se hallaba en el campamento de Tuyú Cué, este mensaje descorazonador: "Apenas tengo esperanzas de salvarle la vida". Al día siguiente falleció en su residencia de San José de Flores, y pese a que la ciudad estaba casi despoblada por el éxodo de sus habitantes, un silencioso e imponente cortejo acompañó sus restos hasta el cementerio de la Recoleta. Contaba con sólo 51 años de edad.
      Entonces, Mitre debió "bajar" con urgencia desde el Paraguay para retomar el mando y concluir el período que había comenzado el 12 de octubre de 1862.
      Por Miguel Angel De Marco
      Domingo 10 de agosto de 2008 | Publicado en diario de hoy Ya votaste (1)

  • Fuentes 
    1. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).

    4. [S892] Augier, Martín Javier, Augier, Martín Javier, (martin_augier99@hotmail.com).
      https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6DM7-JPN?