Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Hernán Suárez Maldonado Osorio, (*)[1, 2]

Varón 1609 -


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Hernán Suárez Maldonado Osorio 
    Sufijo (*) 
    Bautismo 29 Oct 1609  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    ID Persona I20915  Los Antepasados
    Última Modificación 4 Abr 2023 

    Padre Hernán Suárez Maldonado, (*),   n. 1565, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Elvira de Osorio   f. 1643 
    ID Familia F9804  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Beatriz de Rivadeneira Sierra,   n. 11 Jun 1609 
    Hijos 
     1. Capitán Juan Suárez Maldonado Rivadeneira,   n. 26 Sep 1633   f. 5 Nov 1685 (Edad 52 años)
    +2. María Elena Suárez Maldonado Rivadeneira,   c. 16 Abr 1636
     3. Miguel Suárez Maldonado Rivadeneira,   c. 24 Sep 1638
    +4. Úrsula Suárez Maldonado Rivadeneira,   c. 16 Dic 1645
    +5. María Suárez Maldonado Rivadeneira
     6. Francisca Suárez Maldonado Rivadeneira
     7. Catalina Suárez Maldonado Rivadeneira
    ID Familia F9803  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 13 Mar 2010 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 29 Oct 1609 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • HERNAN SUAREZ MALDONADO, "el Mozo" nació en Buenos Aires y aquí fue bautizado el 9-X-1609. Veintiocho años más tarde, en 1637, el Cabildo porteño lo eligió Mayordomo de la ciudad, y "el Mozo" ipso facto , ni corto ni perezoso, elevó una nota al Gobernador Pedro Esteban Dávila pidiendo de merced ciertas tierras vacantes. "Hernán Suárez Maldonado - decía la nota -, Mayordomo de la Ciudad ... ha más de veinte años que sirvo en esta ciudad a S.M., con mi persona, armas y caballos, en todo aquello que se ha ofrecido a su real servicio, además de los muchos y calificados servicios que mi padre el Capitán Hernán Suárez Maldonado ha hecho asimismo a S.M, hasta que, por estar como esta hoy tan viejo y no poder manejar las armas los ha dejado, y carga todo género de trabajo sobre mi persona; y para poder sustentar y continuar los dichos reales servicios", solicitaba el otorgamiento "en el río Luján, de la otra banda, de un pedazo de tierra vaca, que se ha de comenzar desde la de Bernardo León río arriba, hasta las tierras de Pedro de la Poveda".
      Sin embargo Hernán no estaba tan indigente, pues - cual lo declaró con posterioridad su padre al testar en 1649 - el hijo había recibido "como anticipo de su herencia paterna y materna, unas casas que están sobre la barranca del río y traza de esta ciudad, con el sitio demás cosas que les pertenecen; y seis o siete esclavos, entre chico y grande; y unas tierras para estancia que el susodicho (su padre) tienen y le pertenecen por haberlas comprado a Fernando Trejo, con el ganado de vacas lecheras que están en mi estancia, en el dicho río de las Palmas"; y aunque los vacunos eran propios del progenitor, el hijo homónimo los atendía en el referido campo.
      El 1-I-1638, Suárez Maldonado "el Moço" fue elegido Alcalde ordinario, correspondiéndole ser de 1º voto en los últimos seis meses de ese año, en tanto Juan de Mena ejercería tal cargo durante el primer semestre del período. Votaron por mi antepasado en dicha oportunidad, el Alcalde y Alférez Real saliente Gaspar de Gaete (lejano abuelo mío) y Juan de Tapia y Vargas, respectivamente, y los Regidores perpetuos Juan de Vergara y Juan Barragán, ante el Escribano capitular Pablo Núñez de Vitoria.
      El 27 de febrero del mismo año, leyóse una carta en el Cabildo del Virrey del Perú, Luis Fernández de Cabrera, Conde de Chinchón, fechada en Lima el 7-VIII-1637, cuyo texto manifestaba que el Rey le había ordenado que para los oficios de Contador y Tesorero de la "Caxa de Buenos Aires" propusiera "personas ricas, de confiança y de toda satisfacción", por lo cual convenía que se juntase ese Cabildo con los Oficiales Reales y le remitiera al Virrey un nómina de candidatos "en quienes concurran las dichas calidades", a fin de llenar aquellos importantes cargos.
      Y el 9 de marzo siguiente, reunido el Cabildo en pleno, con asistencia del Gobernador Mendo de la Cueva y Benavídez y presidido por el Alcalde Juan de Mena, procedió a elegir a ese grupo de calificados individuos, "todos vecinos desta ciudad y asentados en ella, con bienes raíces, ydóneos para los dichos cargos". He aquí el escrutinio de aquella elección: Encabezaban esa lista para el Conde de Chinchón, el Teniente de Gobernador Gaspar de Gaete (mi 10º abuelo) y el Sargento Mayor Marcos Sequeira con 10 sufragios. Les seguían con 9 votos, el General Juan Tapia de Vargas, el General Sebastián de Orduña, el Capitán Pedro de Rojas y Acevedo, el General Gonzalo de Carvajal, don Manuel de Frías Martel y el Maese de Campo Enrique Enríquez. Con 8 votos, el Alcalde Hernán Suárez Maldonado "el Moço" y el Capitán Juan Gutiérrez de Humanés (ambos 9os abuelos míos). Con 7 votos el General Francisco Velázquez Melendez. Con 6 votos el Maese de Campo Rodrigo Ponce de León (también mi 9º abuelo). Con 5 votos el Capitán Pedro Sánchez Garzón y el Regidor Juan de Vergara. Y con 4 sufragios el Maese de Campo Lorenzo Remón. Sin embargo en ninguno de estos caballeros recaería la elección de Oficial Real; oportunamente resultaron designados; Contador Luis de Salcedo (reemplazado en 1644 por mi 8º abuelo Agustín de Labayén, que vino de España), y Tesorero, Juan de Vallejo.
      Veinticuatro años más tarde, en 1662, Suárez Maldonado "el Mozo" - que ya había dejado de serlo, pues sobrepasaba el medio siglo de edad - volvió al Ayuntamiento porteño como Alcalde de 2º voto; cargo del cual se recibió recién el 9 de enero, "por aber estado aussente el día de la elecsión". En consecuencia, el Teniente General de la ciudad Pedro de Morales y Mercado "cojió la vara de la Real justiçia en las manos, y de la suya la entregó al Capitán Hernán Zuárez Maldonado, jurando, como juró, y a una cruz según forma de derecho, de ussar bien y fielmente el dicho officio de alcalde hordinario, haçiendo justiçia a las partes y procediendo conforme a derecho, y guardando las ordenanzas y cédulas de su magestad", según lo dejó escrito en el acta correspondiente, con su caprichosa ortografía, el Escribano público y de Cabildo Baltasar de los Reyes Ayllón.
      El 22 de marzo siguiente, el Capitán Hernán Suárez Maldonado presentó a la corporación de que formaba parte, un título dado por el Gobernador Alonso de Mercado y Villacorta, por el que era nombrado "Thesorero jues ofiçial de la Real haçienda de esta provincia y la del paraguay". En seguida, el elegido recibióse del cargo, sin por ello dejar la vara del Alcalde. Fueron fiadores suyos en la ocasión, los Capitanes Juan Ruiz de Ocaña (lejano abuelo mío), Joseph de Sosa, Juan de Cuenca, Carlos Gil Negrete, Juan Muñoz Vejarano y Gregorio de Silbeyra.
      Por los demás, el personaje de esta referencia habíase casado, aquí en Buenos Aires con Beatriz de Rivadeneyra y Sierra. Doña Beatriz ya era difunta en 1664. En efecto; en el Padrón de Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, cumplido por el "Correxidor" Alonso Pérez ese año 1664, figura anotado bajo el nº 11; "Hernán Suárez Maldonado, Oficial Real - Dixo; ser natural de esta ciudad, hijo legítimo de Hernán Suárez Maldonado y de Da. Elvira Osorio; que fue casado con Da. Beatriz Revainera (sic), hija de Miguel Revainera; y que ha sido Capitán y Alcalde Ordinario, y al presente Tesorero de estas Reales Caxas".
      Por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VII, Los Gaete (Confiabilidad: 3).

    2. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo X, Los Rivadeneira (Confiabilidad: 3).