General de Brigada Manuel María de Moxó Marcaida

Varón 1882 - 1936  (53 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel María de Moxó Marcaida  [1
    Título General de Brigada 
    Nacimiento 9 Nov 1882  Manila, Filipinas Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 15 Ene 1883  Manila, Filipinas Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1 Sep 1936  Cataluña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I204863  Los Antepasados
    Última Modificación 14 Jul 2018 

    Padre Manuel María Moxó Carrillo de Albornoz,   n. 11 Feb 1857, Badajoz, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Abr 1883, Manila, Filipinas Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 26 años) 
    Madre María de los Dolores Marcaida Rosales,   n. Badajoz, Badajoz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F65111  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Teresa Martínez Alcatena 
    Última Modificación 14 Jul 2018 
    ID Familia F65112  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 9 Nov 1882 - Manila, Filipinas Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 15 Ene 1883 - Manila, Filipinas Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1 Sep 1936 - Cataluña, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Militar. Fue ascendido al grado de Capitán en agosto de 1910 y nombrado Jefe del Estado Mayor de Cataluña el 27 de enero de 1936. Con el estallido de la guerra civil en España, Moxó encontró su trágico final. Citando las palabras de Manuel Goded Alonso: "El día 19 de julio de mil novecientos treinta y seis, cuando penetré acompañando a mi padre, el General Goded, en el edificio de la División de Barcelona, en el presencié como el Coronel de Estado Mayor Don Manuel Moxó se colocaba inmediatamente, sin vacilación, a las órdenes del General Goded, colaborando con él en el intento de adueñarse de la Ciudad y en la defensa de la División; y permaneciendo en su actitud adicta a nuestra causa hasta que fue hecho prisionero. En el cautiverio que conmigo compartió, el Coronel Moxó se comportó con gran entereza y dignidad, mostrando elevadísimo espíritu e inalterable confianza en el triunfo de nuestros ideales. Finalmente, una noche de los primeros días de septiembre del año mil novecientos treinta y seis, que no puedo precisar exactamente, la FAI, por procedimiento de acción directa, lo sacó del barco prisión Uruguay, a las once u once y media de la noche, mediante una orden de entregar su persona a las llamadas "milicias", y partió rodeado de asesinos en una gasolinera con destino desconocido en concreto; más evidentemente camino de un martirio que sufriría por la Patria en un lugar desconocido. El Coronel Moxó fue asesinado en las proximidades del pueblo de Montcada, contándoseme anecdóticamente que, como el señor Coronel Moxó fuera muy serio en el coche en que lo conducían a su fin, uno de los asesinos le preguntó '¿Que tienes miedo?', a lo que él respondió 'No, tengo mujer e hijos'. Sea esto cierto o leyenda, para el que suscribe lo innegable es que el Coronel Moxó se comportó como un perfecto caballero en el Servicio de la Causa y que esta actitud de llevó a una muerte en lugar desconocido, pero trágica y absolutamente segura."
      A título póstumo se le ascendió al empleo de General de Brigada.
      [1]

  • Fuentes 
    1. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).