Carlos María Moyano Astargo, (*)

Carlos María Moyano Astargo, (*)[1]

Varón Cir. 1854 - Sí, fecha desconocida

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Carlos María Moyano Astargo  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento Cir. 1854  Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 5 Feb 1855  Iglesia San Nicolás de Tolentino, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I204339  Los Antepasados
    Última Modificación 1 Jun 2019 

    Padre Carmen Moyano,   n. San Juan, San Juan, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Astargo,   n. San Juan, San Juan, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F75406  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Ethel Turner Rose,   n. 12 Sep 1868, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1918, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años)  [1
    Casado Tipo: Canónico  [1
    Hijos 
    +1. Juan Luis Moyano Turner,   n. Cir. 1889, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     2. María Clarisa Moyano Turner,   n. Cir. 1892
    Última Modificación 29 May 2019 
    ID Familia F64899  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Moyano Astargo, Carlos María
    Moyano Astargo, Carlos María

  • Notas 
    • Carlos María Moyano nació en Mendoza en 1854, hijo de los sanjuaninos Carmen o José del Carmen Moyano y de María Astargo, su acta de bautismo es escueta con poca información.
      En 1873 ingresa a la Armada Nacional y su primera actuación profesional conocida es como segundo del Capitán Luis Piedrabuena en la Goleta Santa Cruz.
      La trayectoria de Moyano en la Patagonia Argentina es larga y fructífera, existen dos biografías del mismo, una escrita por su hija María Clarisa y la otra editada en 1962 obra de Carlos Hilarion Menzi.
      En 1877 acompaña como cartógrafo y topógrafo al Perito Moreno y más tarde al Comodoro Py, en 1881 concurre al Congreso Geográfico internacional en Venecia y al volver continua con sus expediciones.
      En 1884 en nombrado como Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz con sede en Puerto Santa Cruz y año después, en enero, es enviado por el Presidente Roca a las Islas Malvinas para reclutar pobladores que pudieran afincarse en las estepas Patagonicas.
      Moyano logra convencer a 15 pastores escoceses con sus familias ( 80 personas) a trasladarse a territorio continental junto con 600 ovejas.
      Forman parte del contingente, entre otros, William Dickie, William Douglas, Herbert Felton, William Halliday, John Hamilton, William McCall, George McGeorge, John Edward Rudd y John Scott.
      Una tarde de domingo mientras camina por el pueblo se acerca a saludar a la gente reunida a la salida de la Santa Iglesia de la Trinidad, allí le presentan a una niña de 16 años sobrina de James J. Felton llamada Ethel, desconocemos cuantas veces la frecuento luego, lo cierto es que Moyano pide la mano de la misma, su familia responde que hasta no tener 18 años no puede acceder al pedido.
      En 1886 el vapor Villarino trae desde las islas a Ethel y el 12 de septiembre de ese año Carlos María Moyano y Ethel Turner Rose se casan en Puerto Santa Cruz. Entre los regalos a la pareja hubo dos quillangos elaborados por los Tehuelches locales: uno de grandes dimensiones confeccionado con pieles de zorros, que cubría el piso de una habitación de regulares dimensiones, y otro más chico, pero confeccionado con pieles de crías de ñandú. Relatos de boda también cita oro en polvo como uno de los regalos.
      Pasado un tiempo el matrimonio pasa a vivir en Buenos Aires donde Moyano trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, allí los podemos ver en el censo de 1895, junto a sus dos hijos, Juan Luis y María Clarisa.
      Carlos Maria Moyano es considerado el mas gran explorador geógrafo de la Argentina. [3]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S80] Gonzalez Garanio, Carlos, Gonzalez Garaño, Carlos, (carlosgaranio(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNYB-J6K.

    3. [S80] Gonzalez Garanio, Carlos, Gonzalez Garaño, Carlos, (carlosgaranio(AT)hotmail.com).