Bernardo Ambrosio Marchán Solórzano

Varón 1772 -


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bernardo Ambrosio Marchán Solórzano  [1
    • Vid. partida de bautizo de su hijo Bernardo Antonio, en su ficha.
    Nacimiento 7 Dic 1772  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    ID Persona I185415  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Jun 2018 

    Padre Juan Justo Marchán García 
    Madre María del Carmen Solorzano Tejada Bazán 
    ID Familia F54556  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Petrona Delgado Rolón,   n. Corrientes, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Bernardo Antonio Abad José María Tadeo Pedro Marchán Delgado,   n. 16 Ene 1806, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 12 Feb 2018 
    ID Familia F54555  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 7 Dic 1772 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nació el 7 de diciembre de 1772- cursó gramática, lógica, física y otros ramos en los reales estudios de esta capital desde principios de 1785 hasta fines de 87. En 26 de agosto de 1795, despues de haber servido tres años y medio en la contaduria de diezmos de esta diócesis, por decreto del virrey Melo de Portugal, entró al tribunal y audiencia real de cuentas, en clase de meritorio, donde permaneció hasta 1802, que el visitador general don Diego de la Vega, le nombró oficial auxiliar con el sueldo de 400 pesos anuales. En 1806 fué admitido en la hermandad de la Caridad. Nombrado oficial primero del tribunal de cuentas y de la contaduria del montepio de ministros, en 1812; oficial mayor de la mesa de razón del tribunal mayor de cuentas en 22 de mayo de 1813. Don Bernardo Ambrosio Marchan fué casado con doña Petrona Delgado, de quien tuvo varios hijos é hijas.

      Por curiosidad, copiamos la certificación siguiente sobre la noble ascendencia de la familia Marchan.

      «Fray Francisco Javier de Leiva, religioso de la orden de nuestro padre Santo Domingo, etc.?En obedecimiento del decreto antecedente, certifico: que es verdad que don Bernardo Ambrosio Marchan es natural de esta ciudad, sujeto notoriamente conocido por noble; de mérito adquirido y heredado y descendiente del conquistador el capitan don Juan Gregorio Bazan, su sexto abuelo materno, que vino á este reyno en compañia del licenciado de la Gasea, para continuar la conquista y serenar la tiranía de Gonzalo Pizarro; de cuyas resultas y de lo bien que se portó, expidió el señor don Felipe II una real cédula de preeminencias dando las merecidas honras á toda la ilustre prosapia de los Bazanes; siendo el quinto nieto de dicho capitan, segun es público y notorio el señor don Juan Gregorio Bazan gobernador y capitular general de la provincia del Paraguay, como tambien lo es que el señor D. Agustin Robles, gobernador y capitan general de esta ciudad y caballero del órden de Santiago, fué hermano carnal de su tercer abuelo materno; tambien me consta y tengo por público y notorio que el excelentísimo señor marqués de Sayas, caballero del órden de Santiago, teniente general de los reales ejércitos é inspector general de las tropas de infanteria, era tio del padre del citado D. Bernardo Ambrosio, á quien lo han criado y educado sus padres con honor y estimacion, acompañándose y comunicándose con las primeras personas de esta ciudad, y por lo mismo me consta que ninguno de sus ascendientes se hayan ejercitado en oficios viles ni mecánicos, antes por el contrario, se han ejercitado estos, tanto por línea paterna y materna en la gloriosa y lustrosa carrera de las armas, letras, de real hacienda y eclesiástica; tratándose y reputándose por unas familias de primera distincion de esta ciudad, Córdoba, Tucuman y La Rioja, donde se situaron sus ascendientes por parte materna, despues de la conquista; y en estas tres ciudades últimas se tienen por unas familias muy ilustres, cuyos gloriosos hechos de la ilustre prosapia de los Bazanes, conservan sus naturales esta noticia muy en su memoria, como si acabase de suceder, permaneciendo en La Rioja dos mayorazgos del mismo apellido parientes del citado don Bernardo Ambrosio. Este sujeto en fin, despues de otros decentes principios que tuvo para adquirir una completa instruccion pasó á ejercitarse con el designio .... (Agosto de 1799). [2]

  • Fuentes 
    1. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar).

    2. [S1505] Revista Patriotica del Pasado Argentino, Trelles, Manuel Ricardo, (Imprenta Europea, Buenos Aires, 1892).