José Facundo de Zuviría Escobar Castellanos

José Facundo de Zuviría Escobar Castellanos[1]

Varón 1794 - 1861  (66 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Facundo de Zuviría Escobar Castellanos 
    Nacimiento 26 Nov 1794  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 19 Ago 1861  Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a 20 Feb 1934  Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I1700  Los Antepasados
    Última Modificación 25 Ago 2014 

    Padre Agustín Zuviría Marticorena,   n. Echalar, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Feliciana de Escobar Castellanos Zerdá y Plazaola,   n. 1767, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 1792  [2
    ID Familia F972  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Isabel María de Lezama Quiñones 
    Casado 2 Ene 1821  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. María Carolina Amalia de Zuviría Lezama,   c. 14 Abr 1823, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Julio de Zuviría Lezama,   n. 1826, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Oct 1877, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años)
    +3. Mariano Fenelón de Zuviría Lezama,   n. 12 Ago 1827, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 31 Dic 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años)
     4. Ramón de Zuviría Lezama,   n. 31 Ago 1828, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Oct 1877, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años)
    +5. José María de Zuviría Lezama,   n. 1830, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Nov 1891, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 61 años)
    Última Modificación 25 Ago 2014 
    ID Familia F976  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 26 Nov 1794 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 2 Ene 1821 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 19 Ago 1861 - Paraná, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 20 Feb 1934 - Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Zuviría Castellanos, Facundo de
    Zuviría Castellanos, Facundo de

  • Notas 
    • Desde joven se dirigió a Córdoba para cursar sus estudios de derecho civil y canónico. Tras completarlos, volvió a su provincia natal para sumarse a los esfuerzos por organizarla políticamente. Fue opositor al gobernador y caudillo Güemes, perteneció al grupo llamado de la "patria nueva", por oposición a la "patria vieja" de Güemes. Cuando, en 1821, Güemes marchaba a combatir a Bernabé Aráoz de Tucumán, los opositores, entre ellos Zuviría, lo derrocaron en su ausencia. Pero Güemes recuperó el poder sin violencia. Pero algunos de sus enemigos convencieron al general realista Olañeta de invadir Salta; de esa invasión resultó la muerte de Güemes, pero los realistas se tuvieron que retirar.

      Zuviría fue el primer presidente de la Legislatura de la Provincia de Salta y redactó una constitución provincial, adaptada de la nacional de 1819. En septiembre, una revolución dirigida por el general Gorriti unificó los partidos; Zuviría conservó el cargo durante el gobierno de éste, el de Arenales, el segundo de Gorriti, el de su hermano, el canónigo Gorriti y el de Alvarado. Se dice que siempre hablaba de más, y que se enemistó con todo el mundo, porque todos se sentían insultados por él.

      Representó al general Paz y a su Liga del Interior ante el gobierno boliviano del mariscal Santa Cruz, de quien consiguió que le enviara armas y pólvora. Pero la derrota de La Ciudadela significó el fin de la Liga del Interior. Más tarde, se acusó a Zuviría de haber ofrecido las provincias de Salta y Tucumán a Santa Cruz con tal de que no cayeran en manos de los federales, pero no es seguro que este ofrecimiento haya ocurrido.

      De todos modos, tuvo que huir a Sucre. Allí ejerció el periodismo, la abogacía y el comercio. Llegó a ser inspector general de educación, y se dedicó a reorganizar las Universidades de Charcas y La Paz. Fue llamado a unirse a la Coalición del Norte en 1840, pero se negó. En 1849 dijo en público algo que le cayó mal al presidente Belzú, que lo despidió de todos los cargos públicos. Prefirió regresar a Salta, donde se dedicó a su oficio de abogado y a cultivar tabaco y maíz.

      En 1852, tras la caída de Rosas, el nuevo gobernador, su pariente Arias, lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente que se reuniría en Santa Fe. Antes de la reunión del Congreso, representó al presidente Urquiza en una misión para invitar a Buenos Aires a la sanción de la Constitución, pero fracasó.

      Fue electo presidente del Congreso y quiso impedir que se tratara la Constitución en ausencia de los representantes de la provincia de Buenos Aires, que estaba segregada, pero su alegato fue rechazado. Zuviría demostró ser un orador brillante y sus aportes siempre fueron valiosos, pero la manía de hablar durante horas sin interrupción le ganó el odio de sus compañeros.

      Pero no tuvo ninguna influencia en el texto de la Constitución: ésta fue redactada por Juan María Gutiérrez y Gorostiaga sobre la base de un texto de Alberdi, casi copiado a su vez de la constitución de los Estados Unidos. Y los diputados conservadores o federales, como Zuviría, fueron forzados a aceptarla por presión del presidente Urquiza. La Constitución Argentina fue aprobada el 1ro de mayo de 1853.

      Poco después negoció nuevamente la paz con Buenos Aires, pero el texto del acuerdo, demasiado favorable de la provincia rebelde, fue rechazado por Urquiza. En 1854 fue candidato a vicepresidente, pero fue derrotado por la candidatura de Salvador María del Carril.

      Fue senador nacional, elegido simultáneamente por tres provincias, y más tarde fue ministro de relaciones exteriores y culto, cargo que dejó en 1856. Se retiró a Montevideo y más tarde fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta. En 1861, el presidente Derqui lo hizo nombrar presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Pero no llegó a hacerse cargo: murió en Ciudad de Paraná en agosto de 1861. [4]

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo III, Los Hoyos (Confiabilidad: 3).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S1315] Dato aportado por.
      Teresa González del Solar de Dufourq teresadejesus1510(AT)hotmail(DOT)com

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).