Luis Alberto Goitia Ramos, (*)[1]

Varón 1952 - 2014  (61 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Luis Alberto Goitia Ramos  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 25 Feb 1952  Goya, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 2014  Goya, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I165183  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Américo Goitia Ojeda,   n. 28 Ago 1909, 9 de Julio, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Sep 1975, San Roque, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 66 años) 
    Madre Idelina Ramos Aguilera,   n. 12 Nov 1914, San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F57673  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Gladis Leonor Hanke 
    Hijos 
     1. Santiago Nicolás Goitia Hanke
     2. Marcos Ireneo Goitia Hanke
     3. Amadeo Rafael Goitia Hanke
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F57682  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 25 Feb 1952 - Goya, Corrientes, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 2014 - Goya, Corrientes, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nació el 20 de febrero de 1952 en Goya, provincia de Corrientes, quinto Hijo de Américo Goitia e Idelina Ramos de Goitia en una familia de seis hermanos: Américo, Juan Carlos (fallec), Roberto(fallec), María Rosa y Julia Elena.

      Las raíces de su familia paterna se encuentran en San Roque a partir del S. XVIII y las de la rama materna se remontan al Siglo XVI en Paraguay.

      Su infancia transcurrió en la zona rural de Goya (Pago Redondo- Estancia San Alejo) donde su padre se desempeñó como administrador, y luego en el paraje San Isidro junto a la antigua escuela N° 126 a la que concurrían sus hermanos mayores. Allí se alojaban en la casa perteneciente al maestro Roberto Soto, donde lo hacían también las maestras que daban clases en el lugar y con las que los siguió uniendo un profundo lazo afectivo. Esos lugares dejaron una huella imborrable en sus vivencias expresando en vida que deseaba sus cenizas fueran esparcidas en aquellos parajes.

      Luego la familia se trasladó a la ciudad de Goya al domicilio de la calle 9 de Julio 570, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela 201 del barrio Villa Scófano y luego en la Escuela Graduada N° 65 ?José Eusebio Gómez?. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Dr Juan E. Torrent" (en el antiguo edificio luego demolido), de calle Mario I. Loza, frente a la Plaza Mitre.

      En cuanto a los estudios terciarios cursó el Profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto "José Manuel Estrada" dependiente del Obispado de Goya siendo los mismos interrumpidos en agosto de 1976 a raíz del cierre de la institución educativa por la represión de la dictadura militar. En el año 1982 comienza a cursar el Profesorado de Historia en el Instituto del Profesorado "Gral. San Martín" de donde egresa el 17 de agosto de 1986.

      A partir de 1983 forma su familia con Gladys Leonor Hanke siendo sus hijos Juan Carlos (hijo del corazón) Santiago Nicolás, Marcos Ireneo y Amadeo Rafael. Actualmente forman parte del grupo familiar sus nueras Vanesa Elizabeth Balcaza, Noelia Nicoleti y Julieta Llanos junto a sus nietos Santiago, Constanza Belén y una nueva bebé, Valentina, esperada para setiembre.

      Su actividad laboral abarca trabajos temporarios hasta que ingresa en 1977 a ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones privatizada en la década de 1990 como TELECOM) adonde presta servicios hasta el año 1997 en que se retira voluntariamente.

      Durante 1987 dictó horas cátedra en el Colegio ?Francisco David Traversaro? de la localidad de 9 de Julio, y a partir de 1988 los 1990 como preceptor en el Colegio Nacional ?Juan E. Torrent?.

      Pero su pasión fue la investigación histórica, y en ese sentido colaboró ad honorem (entre los años 1984 y 1987) con la Dirección Municipal de Cultura en la organización de la Biblioteca Municipal "Gral. San Martín" junto a la Directora de Cultura Profesora María Margarita Fogantini. Luego, en una segunda etapa, trabaja al frente del Archivo Histórico y Museo Regional que funcionó en la Casa de la Cultura desde el 3 de febrero de 1992 cuando comienza a organizarse el funcionamiento a pleno de esta Institución con gran repercusión en el quehacer cultural de la ciudad. En ese cargo entre los años 1992- 1993 durante la Intendencia del Contador Daniel Jacinto Avalos y con la Profesora María Margarita Fogantini en una nueva gestión al frente de la Dirección de Cultura se organizan importantes eventos culturales como exposiciones de numismática, libros y fotografías antiguas, instrumentos musicales, piezas arqueológicas de la colección y museo "Lilia Spinelli de Chas" (arqueóloga goyana injustamente olvidada) cuya obra fuera rescatada en un cuadernillo impreso en 1993 como primer título de la Colección "Los olvidados de Goya". Permaneció al frente del Archivo Histórico y Museo hasta fines de 1997 función que deja para realizar un emprendimiento laboral privado.También colaboró ad honorem (entre el 12-12-02 y el 13-04-03) con la Profesora María Margarita, en su gestión de Interventora de la Sociedad Italiana a fin de rescatar y preservar el edificio histórico de la misma, en la preparación del INVENTARIO DE LOS BIENES de dicha institución.

      Incursionó en el periodismo como redactor y cronista del diario ?Primera Hora? y del Semanario "La Semana" y en 2013 con la columna radial ?Buscando América? del Programa la Chicharra, producido por ACCOS (Asociación de Comunicadores Comunitarios) que se emitía los días sábados por una radio fm local.

      Finalmente a partir de octubre de 2001 ingresa a la docencia en la Escuela Técnica ?Arquitecto Francisco Pinaroli? y luego en otros colegios de la zona urbana y rural (Escuela ?M. G. De Tejada?, Escuela Normal "Mariano I. Loza" , Colegio "Juan E. Torrent" y Colegio de Buena Vista) en los que revistó hasta su fallecimiento. Si bien en los últimos tiempos se hallaba con licencia por problemas de salud.

      Paralelamente a sus actividades laborales y docentes, a lo largo de su vida reunió en forma privada un importante archivo documental histórico sobre hechos pasados y contemporáneos de la historia local, provincial, nacional y mundial, marterializados en libros, periódicos, revistas, fotografías, material audiovisual, numismática (monedas, billetes),filatelia, piezas pictóricas, instrumentos musicales, artesanías de diversas regiones.Realizó además con extrema minuciosidad el árbol genealógico de su familia materna y paterna hallando en sus investigaciones genelógicas datos sorprendentes sobre sus antepasados relacionados con la historia de España, de la conquista de América y de las Guerras por la Independencia de Sudamérica. Destácase en su nutrido archivo histórico, el material reunido sobre la historia de Goya consultado asiduamente por investigadores, profesores y estudiantes interesados en la búsqueda de datos históricos específicos a quienes brindaba generosamente su colaboración con el aporte del material solicitado.

      En cuanto a su participación en diversas organizaciones sociales formó parte de la Junta de Historia de Goya, Asociación Sanmartiniana, ME.DE.H.S.(Memoria Derechos Humanos y Solidaridad), ACCos (Asociación de Comunicadores Comunitarios).

      Su vida y actividades de investigación se truncan con su fallecimiento a la edad de 62 años el 8 de junio de 2014, dejando anhelos y proyectos inconclusos pero perdurables y trascendentes hacia el futuro.

      Toda su silenciosa pero fecunda labor fue destacada por los familiares, amigos y colegas profesores en forma pública en la despedida de sus restos, y en los medios de comunicación locales se expresó el gran sentimiento de pérdida que significa su partida para la cultura goyana.

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S18] Corrientes. Poder y Aristocracia, Juan Cruz Jaime, (Juan Cruz Jaime Crespo).

    3. [S1] Medrano, Juan Manuel, Medrano, Juan Manuel, (http://genealogiafamiliar.net/contact).