General Juan de Tapia Vargas[1]

Varón 1584 - 1646  (62 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan de Tapia Vargas 
    Título General 
    Nacimiento 1584  Granada, Granada, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 15 Mar 1646  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I13262  Los Antepasados
    Última Modificación 24 Mar 2012 

    Padre Pedro Mexía de Tapia Rangel 
    Madre Isabel de Soria Salazar 
    ID Familia F6877  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Leonor de Cervantes Rangel,   n. Talavera del Esteco, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Dic 1630, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 2 Feb 1618  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • LM Lº 2.1. fº 6.
    Hijos 
    +1. Isabel de Tapia Vargas Cervantes Rangel,   n. 1625, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Juana de Tapia Vargas Cervantes Rangel,   f. 1652
    Última Modificación 24 Mar 2012 
    ID Familia F3581  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Isabel de Frías Martel,   f. 1679, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 24 Mar 2012 
    ID Familia F152027  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1584 - Granada, Granada, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 2 Feb 1618 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 15 Mar 1646 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Fue uno de los hombres más ricos y representativos del Río de la Plata en el siglo XVII. Pasó a Indias por 1608 en compañía de su hermano y de dos primos hermanos de su madre, hermanos entre ellos, que fueron D. Diego Ruiz de la Torre y Damián Luis de Salazar, quienes se avecindaron en Potosí. Este último murió en Cuzco designándolo su heredero. En cuanto a D. Diego Ruiz de la Torre, licenciado en cánones y clérigo presbítero, quien fue provisor y vicario general del obispado de La Plata, murió en Charcas también nombrándolo su heredero.
      En Potosí fue capitán y maestre de campo en la lucha contra los indios chiriguanos. En 1612 dejó la ciudad ?a su costa y con gente haciendo escolta al Real Tesoro que de ella se despachó Su Majestad hasta el puerto de Arica?.
      En 1613 pasó a Buenos Aires, donde se avecindó. En 1619 fue elegido como procurador a cortes. Ocupó los más altos oficios concejiles y de justicia. Alcalde y alférez real en propiedad por designación de la Real Audiencia de Charcas. General. En 1632 fue designado teniente de la gobernación del Río de la Plata. Enriquecido con numerosos negocios, sin excluir el contrabando, en su época su fortuna fue considerada la segunda de la gobernación, después de la de Juan de Vergara.
      Testó el 22.12.1644 y el 27.2.1645. Murió en Buenos Aires el 15.3.1646. Poseyó una significativa biblioteca y obras de arte detalladas en su testamento. Dejó doce estancias y diversas casas en la ciudad, además de cincuenta y dos esclavos para su atención personal y la de sus propiedades.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo IX, Los Ponce de León (Confiabilidad: 3).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo X, Los Ramírez de Montalvo (Confiabilidad: 3).

    3. [S1339] Los Salinas Valdés y Guezala, Martínez Vivot, José María.