Fray José Matías Guillermo del Rosario Zemborain Rubalcava, (*)

Fray José Matías Guillermo del Rosario Zemborain Rubalcava, (*)

Varón 1741 - 1804  (63 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Matías Guillermo del Rosario Zemborain Rubalcava 
    Título Fray 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 12 Feb 1741  Alfaro, La Rioja, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 22 Oct 1804  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Basílica Nuestra Señora del Rosario, Convento de Santo Domingo, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I128  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Martín Zemborain Urroz,   n. Undués de Lerda, Zaragoza, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1748 
    Madre Isabel de Rubalcava Monreal,   n. Nájera, La Rioja, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Oct 1778 
    ID Familia F1695  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 12 Feb 1741 - Alfaro, La Rioja, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 22 Oct 1804 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Basílica Nuestra Señora del Rosario, Convento de Santo Domingo, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Zemborain Ruvalcaba, Fray José Matías Guillermo del Rosario
    Zemborain Ruvalcaba, Fray José Matías Guillermo del Rosario
    por Angel María Camponesqui. Pintó para el Convento de Santo Domingo su obra de mayor jerarquía, y sinduda la más importante pintura colonial porteña: el retrato del lego Fray José de Zemborain, demostrativo de su capacidad de buen retratista conocedor de su oficio. En dicho cuadro hay, además, algo que lo diferencia de los hasta ahora nombrados, y es el hecho de que el fondo que enmarca la figura del religioso sea una vista del Convento de Santo Domingo, donde él vivió sus últimos años. Es una figura ascética, severa, cuyo rostro muy probablemente haya sido obtenido muy probablemente en su lecho de muerte. La factura es rica, y el cielo es una nota de color que se separa de los ocres, castaños, negros y grises del resto. A lospies han sido colocados el escudo familiar y el de la orden de Predicadores, éste último rodeado de instrumentos de penitencia, la que practicó ardientemente el lego, y coronado por la estrella de Santo Domingo. Al igual que en el de San Vicente Ferrer, ha imitado un viejo papel, sobre el cual se lee lo siguiente: La regular observancia y demás edificantes virtudes del Hermano Fray José de Zemborain movieron la devoción del algunos fieles a costear este fiel retrato.

    Lápidas
    Zemborain Ruvalcaba, Fray Jose Matías Guillermo del Rosario
    Zemborain Ruvalcaba, Fray Jose Matías Guillermo del Rosario
    Urna con sus restos
    Zemborain Rubalcava, Fray José Matías Guillermo del Rosario
    Zemborain Rubalcava, Fray José Matías Guillermo del Rosario
    Al pie de esta placa, había un cilicio usado por el fraile, que fue robado. Se ve el lugar vacío.

  • Notas 
    • Religioso y educador. Llegó a la Argentina en 1759. En los primeros años de su residencia en Buenos Aires abrió una tienda, que regenteó personalmente hasta su ingreso al convento de Santo Domingo, a los veintisiete años. Su vida, dedicada a la enseñanza y al cuidado de los enfermos y de atención a los necesitados era de perpetuo ayuno y penitencias increíbles. Su muerte fue como su vida, admirablemente santa. Falleció en 1804, y sus restos descansan en el templo de Santo Domingo.

      José Matías Guillermo de Zemborain, nació, mientras sus padres visitaban sus estados, en Alfaro, de Castilla la Vieja. Allí fue bautizado como Joseph Mathias Guillermo, el 12 de febrero de 1741, en la Iglesia Parroquial Mayor de San Miguel Arcangel (Lib. 15 folio 52). En 1757 viaja al Río de la Plata, se instala en Buenos Aires para ejercer el comercio y compra casa en lo que hoy es Bolivar e Hipólito Irigoyen. Entra en la Tercera Orden de Santo Domingo el 27 de mayo de 1759. En 1766 liquida sus bienes, viste blanco sayal y el 7 de marzo 1768 toma los hábitos como converso (fraile lego) en el Convento de Santo Domingo. Le enseñó las primeras letras a sus sobrinos hijos de Martín Felix, como también lo hiciera con grandes figuras de nuestra historia. Sobre su santa vida véanse las biografías citadas en el texto. Fallece, con fama de santidad, el 22 de octubre de 1804.
      (por Víctor Castaños Zemborain)

      A la entrada de la capilla de la Virgen del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo, en la Av. Belgrano en Buenos Aires, hay una lápida que recuerda a Fray José, de esta manera:

      "Fray José del Rosario Zemborain
      nació en Alfaro. Castilla la Vieja 12.2.1741
      Llegó a Buenos Aires por 1758
      Entro en la V.O.T el 27.5.1759
      Ingresó de Postulante en 1766
      Vistió el Santo Hábito el 7.3. 1768
      Profesó el 26.3.1769
      Habiendo dejado fama no vulgar de santidad
      entregó su alma a Dios el 22.10.1804
      Su famiia y admiradores le rinden piadoso homenaje
      el año santo universal 1951"