Mayor Tadeo Sztyrle Soronkowska, (*)

Mayor Tadeo Sztyrle Soronkowska, (*)

Varón 1847 - 1900  (52 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Tadeo Sztyrle Soronkowska  [1
    Título Mayor 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 17 Oct 1847  Varsovia, Polonia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Feb 1900  [1
    • Tuberculosis.
    ID Persona I127530  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Ene 2018 

    Padre Tadeo Sztyrle 
    Madre Rosalía Soronkowska 
    ID Familia F40826  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Magdalena Pita Rodríguez,   n. 27 May 1848, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1887, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 38 años) 
    Casado 7 Dic 1872  Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
     1. Antonio E. Sztyrle Pita,   n. 20 Sep 1873, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Rosaura Magdalena Sztyrle Pita,   n. 7 Feb 1875, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Paulina Victoria Sztyrle Pita,   n. 21 Jun 1877, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Tadeo Domingo Sztyrle Pita,   n. 23 Oct 1878, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     5. Magdalena Sztyrle Pita,   n. 5 May 1880, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Víctor Francisco Sztyrle Pita,   n. 18 Ago 1882, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +7. Conrado Sztyrle Pita, (*),   n. 16 Oct 1886, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1957  (Edad 70 años)
    Última Modificación 10 Ago 2018 
    ID Familia F40485  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Pastora Pita Vázquez,   n. Cir. 1858 
    Casado 29 Sep 1894  Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Última Modificación 3 Abr 2017 
    ID Familia F49236  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 17 Oct 1847 - Varsovia, Polonia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 7 Dic 1872 - Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Carmen de Patagones, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 29 Sep 1894 - Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Sztyrle Soronkowska, Tadeo
    Sztyrle Soronkowska, Tadeo

    Documentos
    Sztyrle Soronkowska, Tadeo
    Sztyrle Soronkowska, Tadeo
    Una de sus hojas de receta, en blanco.

  • Notas 
    • El Mayor del Ejército Argentino, Dr. Tadeo Sztyrle, es otro de los exiliados polacos, que habiendo llegado a esta tierra en época de las evoluciones y afianzamiento de las instituciones, colaboró eficazmente en el progreso. Ha prestado al país servicios profesionales muy importantes, dando a su nueva Patria un grupo de ciudadanos que ocuparon en el ejército nacional y otras actividades cargos de suma importancia.
      Hijo de Tadeo Sztyrle y Rosalía Soronkowska, nació en Varsovia el día 17 de octubre de 1847 y allí mismo cursa sus estudios primarios y secundarios.
      Al estallar la insurrección de 1863, a pesar de su temprana edad, que lo ponía a salvo de la momentánea conscripción rusa, se une a sus compañeros mayores, luchando con ellos contra el opresor de su Patria de nacimiento, bajo el santo y seña "por vuestra libertad y la nuestra". Junto con ellos se expatria a Francia, donde en la Facultad de Medicina se gradúa de farmacéutico y médico.
      Allí traba amistad con un joven argentino, estudiante de medicina como él. El amigo le habla de su Patria lejana y en sus narraciones el joven polaco habrá visto cuánto se parecían sus llanuras polacas a las llanuras de las pampas argentinas, cuán parecidas eran su historia de luchas por la independencia como también el carácter de la población. Le ha hablado tanto que le ha convencido. Y el joven polaco decide trasladarse al nuevo mundo y buscar nuevos horizontes donde aplicar su saber y sus energías.
      Sabía muy bien que al volver a Polonia le esperaba el exilio forzoso a las heladas tierras de Siberia, sabía que su presencia traería las persecuciones de los esbirros del Zar contra toda su familia.
      Los primeros años en la República Argentina fueron muy duros, debiendo trabajar en todo. Hizo de actor de teatro, luego de farmacéutico y por último, ya más formado y con mejores recursos, revalida el título de médico e ingresa al Ejército Nacional Argentino.
      Tomada carta de ciudadanía, la amistad se convierte en parentesco, pues el joven polaco contrae enlace con la señorita Magdalena Pita, hermana de su amigo y así forma su hogar, que lo une a esta tierra en forma definitiva y con lazos indestructibles.
      Como médico militar hizo la Campaña al Desierto a las órdenes del general Julio Argentino Roca. En el cuadro del pintor Juan Manuel Blanes, que representa al mencionado general con su estado mayor al iniciar la magna epopeya de devolver a la civilización y al patrimonio nacional extensos territorios de Río Negro, aparece el doctor Sztyrle, por entonces capitán, envuelto en un poncho, de pié y con una valija de primeros auxilios en el suelo.
      En su libro "Remembranzas" del señor Francisco Pita, al hablar del pasado de Carmén de Patagones, lo menciona en varias oportunidades. Dice, por ejemplo; "Que entre los médicos que ejercieron la medicina con patriotismo y buena voluntad sirviendo gratuitamente a los pobladores de aquellas comarcas, figuraban los médicos cirujanos y farmacéuticos del ejército y marina y entre ellos recuerda cariñosamente al doctor Tadeo Sztyrle".
      En otro párrafo dice el mismo autor: "Hasta 1873 no hubo en Patagones otra botica que la del Fuerte, la que despachaba gratuitamente todas las recetas que expedía el médico oficial doctor Barajas. En ese año, y a invitación del mismo Barajas y de otros respetables vecinos, estableció Sztyrle la primera farmacia particular en casa de don Francisco Abel, llenando una necesidad pública bien sentida. Pero el resultado comercial fue pésimo debido a que el público grueso no estaba de acuerdo en tener que abonar el importe de los medicamentos, desde que, según su criterio, eran recetados por el médico que no cobraba sus visitas y por consiguiente debían expedírseles gratis también los remedios en la farmacia particular. Al fin terminaron algunos por abonarlos pero con cargo de que fueran eficaces y que los enfermos los consumieran íntegramente, pues no siendo así o si estos fallecían antes pretendían que se les devolviera el importe proporcional a lo que restaba en los envases". Citaré un solo caso, Barajas recetó a un enfermo aceite opiado, la esposa de éste fue con la receta a la botica de Sztyrle y le dijo: "dice el dotor que me la copie bien". El enfermo falleció esa misma noche y al día siguiente volvió la mujer a la botica exigiendo que se le reintegrara la mitad del importe abonado puesto que su finao sólo había alcanzado a usar medio frasco y además dijo: " el aceite no estaba bien copiau".

      ( Extraido del libro "Los Polacos en la República Argentina", de Estanislao Pyzik, paginas 227 a 231 )

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Jose Pimentel, fliapimentel(AT)hotmail(DOT)com.

    2. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime(AT)hotmail(DOT)com).

    3. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:V68C-749.