Nicolás del Pozo Silva Witte

Varón 1697 - 1753  (~ 55 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Nicolás del Pozo Silva Witte  [1
    Bautismo 31 Oct 1697  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Oct 1753  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I106585  Los Antepasados
    Última Modificación 5 May 2012 

    Padre Alonso del Pozo Silva Garro de Arechaga,   n. 1660,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Elena de Witte Solier Van Eguen,   n. Ypres, Bélgica Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 30 Ago 1691  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Bendijo la unión el obispo Antonio de Azcona Imberto en presencia del canónigo Domingo Rodríguez de Armas, provisor y vicario general del obispado, y los licenciados Juan de Lemos y Andrés de Aldana y "todo el demás clero de esta Iglesia".
    ID Familia F13249  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 31 Oct 1697 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Oct 1753 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Capitán de infantería del Presidio. En 1734 dice ser "teniente actual deste Presidio" y en enero de 1738 da poder a Andrés del Oyó y a Miguel Manuel de Subiegui, residentes en Cádiz, para "que se comparezcan ante el Rey y sus Reales y Supremos Consejos de Indias para todas mis pretensiones que de presente tenga y tuviere en adelante en la Villa y corte de Madrid". En 1739 fue nombrado "capitán de infantería de una de las compañías de la Guarnición del Presidio de Buenos Aires... por haberse restituido a España Manuel José de Salcedo, quién en 1735 había estado de comandante en Montevideo por pocas semanas. En 1744 su compañía contaba con dieciocho soldados.
      En 1742, Nicolás se presentó ante el gobernador Bruno Mauricio de Zabala solicitando nueva merced del campo llamado "Rincón de Todos los Santos", situado sobre la boca del río Salado, que había pertenecido a su abuelo, Juan del Pozo y Silva, desde 1665 y luego recibió como herencia de su padre, quién lo mantuvo siempre completamente abandonado. El gobernador accedió a su pedido el 28.7.1742. El campo recuperado tenía su frente al poniente "desde la Isla que llaman de Todos los Santos hasta topar con la mar, donde caen las rinconadas" y lindaba "por dicho frente con las campañas desiertas, por el norte con tierras y estancia que se dice sea de don Joseph Martínez de Rozas, por el este con la mar y por el sur con el río del Salado". Una vez recuperadas estas tierras Nicolás las vendió el 15.1.1743 a Nicolás de Echeverría y Galardi quién pagó setecientos pesos de plata "cien al contado y el resto de la fecha en seis años ciento en cada uno"75. Meses después, el 13.7.1743, dio poder a Bernardo de Balenzuela para que recibiera de los compradores el dinero que le adeudaban. Por su parte Echeverría y Galardi y su mujer Ignacia Rodríguez de Figueroa, luego de la compra, dieron satisfacción a un viejo anhelo y el 1.4.1743 fundaron una "memoria" a favor de la Catedral y de su fábrica de setecientos pesos de principal "que es el valor de la estancia que compramos en el pago de la Magdalena".
      En 1744 Nicolás vivía en la calle de La Merced, Barrio Recio, "en la calle que va del Castillo por sobre la barranca del río tirando al Norte, actual calle Reconquista. En 1747 lindaba con la cerca del convento de Nuestra Madre y Señora de la Merced" y con Pascual de Salvatierra, Agustín Ruiz (de Ocaña)79 y Catalina Caballero80. Por su parte Ricardo Trelles dice que en 1753 la casa hacía esquina y lindaba con Luis de Escobar y Becerra y con la ranchería de los padres mercedarios. En 1744 Nicolás daba alojamiento en su casa a un tal Domingo del Pozo.
      Nicolás c.m. con Beatriz Ximenez Naharo, n. de Santa Fe, h.l. de Gabriel Ximenez Naharro y de María Delgadillo. El 13.12.1752 ya había cumplido cincuenta y cinco años y estaba enfermo. Murió entre fines de septiembre y principios de octubre de 1753 pues el 12 de este mes ya estaba con Dios. [1]

  • Fuentes 
    1. [S1346] Los Pozo y Silva, Pico, José María, (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, No. 32, Buenos Aires, Argenitna).