Pedro Bernabé de Salinas Valdés

Varón - 1702


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pedro Bernabé de Salinas Valdés  [1
    Nacimiento Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 11 Feb 1702  Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I106428  Los Antepasados
    Última Modificación 24 Mar 2012 

    Padre Joseph Fernández de Salinas Peralta,   n. 2 Mar 1632, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Francisca Félix de Valdés Suárez de Navarrete,   n. Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F152009  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Sevilla, Sevilla, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 11 Feb 1702 - Sevilla, Sevilla, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nació en Sevilla, donde siguió la carrera de letras y se graduó de Doctor en su Universidad. Canónigo de la Catedral. Allí se encuentra su expediente de limpieza de sangre. Su opinión era sumamente respetada. "Así, por ejemplo, para aplacar los terribles temporales del otoño de 1683 y las riadas del 84, el Cabildo de la Iglesia, a petición del canónigo don Pedro Bernabé de Salinas, determinó llevar el Santo Lignum Crucis a la Torre en solemne procesión de letanías y hacer la ceremonia de conjuración en los cuatro balcones del campanario. El Arzobispo don Ambrosio de Espínola y Guzmán protagonizó la función con la entereza moral y prudente juicio que cabía esperar de su dignidad."
      Murió en Sevilla el 11de febrero de 1702 y fue enterrado en la Catedral, enfrente de la Capilla de Na. Señora la Antigua sobre cuya lápida lucía su inscripción y se veían sus armas.
      En "Memorias sepulcrales de esta Santa Iglesia Patriarcal de Sevilla en epitafios, capillas, entierros y toda la noticia de este género de antigüedades en la dicha Santa Iglesia", escritas por el Canónigo Juan de Loayza (1633-1709) se indica: "?Prosiguiendo hacia el postigo del coro dice una loseta: Salinas. Es el señor canónigo don Pedro de Salinas, que murió el 11 de febrero de 1702 y en este sitio donde yace se le puso una lápida con el siguiente epitafio que ordenó su amigo el canónigo don Juan de Loaysa y se le puso en 20 de junio; está en los óbitos nº 409/ D.O.M.S. /Hic quiescit / D.D. Petrus Barnabas de Salinas et Valdes/ Hispalensis presbítero / per triginta et amplius annos / in hac alma et Patriarchali Ecclesia / meritisimus canonicus / qui propenso in omnes benevoentiae et comitatis affectu / omnium amorem sibi facile coinciliavit/ et morum suavitate mitissimus/ candore mansuetudine que iucundus/ mirificum modestia et virtutis se praebuit ejemplar/ in ara et choro quasi ad exemplum natus/ Deo et hominibus Carus/ dvinisque officcis assiduus / non cessavit laudare nomen Domini. / Obiit 11 Februar. Ann d. 1702 (ARMAS) /In memoria aeterna erit iustus ps. /R.I.P.A."
      [1]

  • Fuentes 
    1. [S1339] Los Salinas Valdés y Guezala, Martínez Vivot, José María.