
1638 -
-
Nombre |
María Ponce de León Naharro Humanés |
Nacimiento |
26 May 1638 |
Buenos Aires, Argentina [2] |
Sexo |
Mujer |
Fallecimiento |
Buenos Aires, Argentina |
ID Persona |
I10471 |
Los Antepasados |
Última Modificación |
21 Jun 2023 |
Padre |
Maestre de Campo Rodrigo Ponce de León Alanis Riquelme de Guzmán, (*), n. Cir. 1595, Corrientes, Corrientes, Argentina |
Madre |
Isabel Naharro Humanés, (*), c. 26 Oct 1609, Buenos Aires, Argentina f. 3 Ene 1691, Buenos Aires, Argentina (Edad ~ 81 años) |
Matrimonio |
1635 |
Buenos Aires, Argentina [3] |
- El 28-IX-1635 la novia fue dotada por su padre con un capital de 6.500 pesos, "por honra a la persona e linaje de la dicha mi hija, por ser doncella".
|
ID Familia |
F5699 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
Familia 1 |
Agustín de Lavayén Hormaechea, c. 8 Nov 1605, San Sebastián, País Vasco, España |
Matrimonio |
26 May 1654 |
Buenos Aires, Argentina [3] |
- Para estas bodas doña María fue dotada por su madre, el 2 de mayo de aquel año, con 2.000 pesos, y entre las alhajas que incluía el caudal de la novia figuraban; “una esmeralda verde” y otra joya con un rubí, ambas esmaltadas.
|
Hijos |
| 1. Rodrigo de Lavayén Ponce de León, n. 1655, Buenos Aires, Argentina f. 1668, Buenos Aires, Argentina (Edad 13 años) |
+ | 2. Juana de Lavayén Ponce de León, n. Cir. 1657, Buenos Aires, Argentina f. Cir. 1715, Buenos Aires, Argentina (Edad ~ 58 años) |
|
ID Familia |
F3857 |
Hoja del Grupo | Family Chart |
Última Modificación |
13 Mar 2010 |
-
Mapa del Evento |
|
 | Nacimiento - 26 May 1638 - Buenos Aires, Argentina |
 |
 | Fallecimiento - - Buenos Aires, Argentina |
 |
 | Matrimonio - 26 May 1654 - Buenos Aires, Argentina |
 |
|
-
Notas |
- María Ponce de León heredó de su padre don Rodrigo, aquel campo en Areco, que lindaba "por la parte de arriba con Juan Pavón" y "por la de abajo, entre el río Areco y la Cañada Honda, con más las cabezadas de dichas tierras, tomando derezera hacia el paraje que llaman la Estancia de la Quiteria". El campo referido pasó luego a la hija de la señora; Juana de Lavayén Ponce de León, mujer del Capitán Gaspar de Avellaneda y, a la muerte de ésta última, sus herederos transmitieron la posesión campestre a Nicolás de la Quintana, en la forma dicha en el capítulo sobre los Lavayén.
Fallecido su primer consorte, doña María pasó a segundas nupcias, el 3-V-1662, con Josef de Sanabria León, y cuando a éste le llegó la muerte, la viuda tomó estado por tercera vez con el Escribano Bernardo Gayoso. Sin embargo, solo con sus dos primeros maridos procreó descendencia María Ponce de León; la cual testó el 30-VI-1714. Calculando que mi antepasada se hubiera casado con Lavayén a los 20 años de edad, al otorgar ella sus disposiciones postreras, contaría ya con 80 inviernos encima.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre
|
-
Fuentes |
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Avellaneda (Confiabilidad: 3).
- [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo IX, Los Ponce de León (Confiabilidad: 3).
|