Coronel José Niceto Mariano de la Vega la Linde

Varón 1799 - 1841  (42 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Niceto Mariano de la Vega la Linde  [1
    Título Coronel 
    Nacimiento 18 Mar 1799  [1
    Bautismo 19 Mar 1799  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento May 1841  Cachi, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I101680  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Abr 2014 

    Padre José Ramón de la Vega González,   n. 31 Ago 1757, Berrueces, Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 May 1837, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 79 años) 
    Madre María Josefa Jacoba de la Linde Gutiérrez,   n. 30 Jul 1764, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 30 Jul 1789  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F13119  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - May 1841 - Cachi, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Ingresó al ejército como cadete en 1814 y participó del sitio de Montevideo en junio de ese año, asistiendo a su ocupación por lo que fue declarado "Benemérito de la Patria en grado heroico", formó parte del ejército de los Andes interviniendo en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, en la campaña libertadora del Perú estuvo en la campaña de la Sierra a las órdenes del general Arenales y realizó la expedición de Puertos Intermedios. Hizo la campaña contra el Imperio de Brasil, peleó en los combates de Camacuá, Yerbal y Potreros del Padre Filiberto. En el combate de Navarro, comandó las fuerzas de Lavalle. Intervino en el fusilamiento del general Dorrego, siendo el comandante de los Dragones que junto a los Lanceros de Olavarría, Colorados de Videla y Coraceros de Medina formaron el cuadro militar del día del fusilamiento. Coronel de Ejército a las órdenes del General Lavalle en la Legión Libertadora. El 23 de agosto de 1840 derrotó al Comandante Lorea ? federal - en el combate de Navarro. Comandó el ataque de caballería del ala derecha del ejército del general Lavalle en la batalla de Quebracho Herrado y evitó que Lavalle cayese prisionero, salvándole la vida. Debido a serias diferencias con el jefe unitario pidió su retiro. Falleció pobre y solo el 23-05-1841 en Cachi, Salta. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires y depositados en el Cementerio del Norte en la bóveda de Nicanor Elejalde y flia. [2]

  • Fuentes 
    1. [S80] Gonzalez Garanio, Carlos, Gonzalez Garaño, Carlos, (carlosgaranio(AT)hotmail.com).

    2. [S1476] Castiñeira, Castañeira o Castañeda, Uriarte de Louge, Susana Lucinda. Colaboración de Analía Montórfano, (Inédito).