Notas


Coincidencias 44,401 a 44,500 de 49,555

      «Anterior «1 ... 219 220 221 222 223 224 225 226 227 ... 496» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
44401 Piloto de automovilismo. Falleció en un accidente de aviación, al caer el helicóptero en el que viajaba. Di Palma, Rubén Luis (I672328)
 
44402 Piloto de aviación. Falleció en accidente de aviación cuando se dirigía con funcionarios de YPF a Lago Argentino, para rendir homenaje al Perito Moreno. Pagniez Leguizamón, Arturo Claudio (I107029)
 
44403 Piloto de la Real Armada Española. Salomón Baca, Rafael Antonio (I616280)
 
44404 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Gambier Ayllon, Alfredo (I93502)
 
44405 Piloto del Turismo Carretera en los 60. Fue subcampeón en 1966 (el campeón fue Juan Manuel Bordeu), y tercero en 1965 y en 1967, siempre con Ford. Su primer triunfo en el automovilismo fue el 1° de abril de 1963, en la Mar y Sierras y luego fue vencedor en otras diez carreras: La Pampa, Tres Arroyos y el Gran Premio, en 1965; la vuelta de San Francisco, la Vuelta de Arrecifes, Circuito de San Nicolás y la Vuelta de Pehuajó, en 1966, y Premio de Allen (Río Negro), Vuelta de Santa Fe y el Triángulo del Oeste, en 1967 Casá Gari, Eduardo Alfredo (I82664)
 
44406 Piloto egresado del seminario de la Universidad de Mareantes del Real Colegio de San Telmo en Sevilla, vendido al Río de la Plata como tripulante del navío "El Panteón", en diciembre de 1756. García Abrego, Juan Antonio Ramón (I621509)
 
44407 Piloto. Pedraza Pedraza, Andrés Cipriano Humberto (I131847)
 
44408 Pindingo. Muñoz Anaya, Francisco Joaquin (I37385)
 
44409 PINI, Eduardo (Teddy). - María de la Barra junto a sus hijos Pamela Pini, Hubert O'Farrell e hijos, Santiago Pini, María Marta Outerial e hijos, María Pini y John Joffrion e hijos; María Luisa (Luly) Pini, Eduardo Pini, Rafael Pini y Patricia Pini y sus hijos, nietos y bisnietos participamos su fallecimiento, recordando siempre los buenos momentos en la vida que compartimos juntos.
La Nación, 30.11.2018. 
Pini Balbiani, Eduardo (I98857)
 
44410 Pintor Althabe Álvarez, Julián Pedro (I275058)
 
44411 Pintor argentino. Con un estilo sumamente verista rememoró diversos acontecimientos de la historia de Argentina: La Argentina; Combate de Río Negro; 24 de agosto de 1828; Combate de Cuevas. Lynch Rodríguez, Justo Máximo (I22067)
 
44412 Pintor autodidacta, residió muchos años en Buenos Aires y fue ilustrador del diario "La Prensa". Privado del uso de su mano derecha en 1944, superó el inconveniente aprendiendo a usar su mano izquierda con gran habilidad y maestría. Sus obras se encuentran en los principales museos del país. Zinny Arijón, Antonio Arturo (I86398)
 
44413 Pintor famoso. Butler Fernández, Horacio Alberto (I6367)
 
44414 Pintor italiano. Establecido en Montevideo en 1868, colaboró en la decoración de la capilla del Sacramento, en la catedral (1874). De esta época son algunos de sus cuadros mas conocidos, como El calvario y La Sagrada Familia. Entre sus retratos figuran los de Dardo Rocha, Vélez Sarsfield, Mariano Ferreira. Panini, Nicolás (I634685)
 
44415 Pintor miniaturista, educacionista. Por ser opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, emigró a Montevideo, Uruguay; en donde se dedicó a la ganadería.  Álzaga Somellera, Pedro Roberto de (I85133)
 
44416 Pintor retratista. Meyer Arana López, Elías (I182104)
 
44417 Pintor santiagueño considerado el precursor de la pintura moderna en la Argentina.
Inició sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Córdoba (Argentina) los que luego perfeccionó en el taller Libre Arts de Barcelona y en la Academia Ranson de París.
Durante algunos años se desempeñó como diplomático, luego como docente en universidades nacionales, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación.
Recorrió varios países europeos donde estudió a pintores primitivos y renacentistas, al tiempo que se ponía en contacto con los movimientos de vanguardia del viejo continente.
En el año 1916, en Barcelona, se inauguró su primera exposición, en Buenos Aires, 5 años más tarde, presentó una novedosa exposición que denunciaba influencia del cubismo y del fauvismo pero con una marcada personalidad.
Finalizada esta muestra viajó nuevamente a europa y al cabo de 4 años volvió a Santiago del Estero para auscultar su tierra natal; el hombre solitario del norte rodeado de tierras pardas y resecas lo atrajo con fuerza y fue desde entonces el tema casi exclusivo de su obra.
Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas en nuestro país y en el exterior contándose aproximadamente unas 250 (doscientos cincuenta), entre ellas: Galería Wildenstein, New York; exposición internacional de París; Contemporary Art Of - Western Hemisphere de EEUU; The Museum Art Of New York .
Existen unas 50 obras distribuidas en museos nacionales, provinciales y extranjeros.
Durante su trayectoria artística realizó unas 1500 ( mil quinientas) obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, figurando varias de ellas en importantes colecciones particulares.
Llega a un total de 3000 (tres mil) las publicaciones periodísticas en diarios, revistas y folletos; libros de arte, diccionarios, enciclopedias, textos escolares, bibliografía y carpetas de arte; ilustraciones en tapa de libros, almanaques, pósters y tarjetas; audio visuales y films; imposición de su nombre a salas y salones, incluido el Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero que Gomez Cornet fundara en el año 1943 y que lleva su nombre.
Obtuvo las más altas distinciones: Primer Premio de Pintura (1937) y Gran Premio de Pintura (1949) ambos en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Arte Clásico (1939) otorgado por única vez en el país, y otras más.
por Raúl Hill 
Gómez Cornet, Ramón Antonio (*) (I95808)
 
44418 Pintor uruguayo. En todas sus obras, dentro del academicismo de las reconstrucciones históricas y a diferencia de los pintores románticos europeos, buscó valores nacionales íntimos.

Considerado uno de los más grandes artistas de su país, la obra académica de Juan Manuel Blanes constituye un importante eslabón entre la pintura uruguaya del siglo XIX y la del siglo XX. Entre 1860 y 1864 realizó estudios en París, Roma y Florencia, donde adquirió una depurada técnica académica, que orientó preferentemente hacia el naturalismo.

Entre sus obras sobresalen los grandes óleos sobre temas históricos del Uruguay, Argentina y Chile; así, las telas que pintó en 1856 en el palacio residencial del presidente argentino general Urquiza, en Concepción del Uruguay, y obras como Asesinato de Florencio Varela (1870), La fiebre amarilla en Buenos Aires (1871), El juramento de los Treinta y Tres Orientales (1875-1877), que es su cuadro más famoso, o Bombardeo de Paysandú.

Juan Manuel Blanes realizó asimismo numerosos retratos por encargo, y también en su faceta de retratista destacó en obras como Artigas en la Ciudadela (1884) y Familia Arrieta (1875). Su primer trabajo de importancia en este terreno fueron los murales del palacio de San José, en Entre Ríos, del entonces presidente de la Confederación Argentina, el general Justo José de Urquiza. Éste le había pedido que registrara escenas de batallas que había protagonizado y retratos de su familia.

La madre de Blanes, su hermano Mauricio, sus hijos y esposa también son protagonistas de muchas de sus telas, pero su mejor retrato es el de Carlota Ferreira, cuadro que muestra a una mujer carnal e imponente, llena de vitalidad; los pimpollos rosados que la dama lleva en el pecho y las luces del vestido revelan un Blanes que maneja una pincelada suelta, en la que la luz cobra especial importancia; la mujer retratada, esposa de su hijo y amante del propio Blanes, fue la causa de un crudo drama familiar. Pintó también gauchos y escenas campestres del Uruguay, creando un nuevo género. Su vasta obra figura en muchos museos del Uruguay y del extranjero. 
Blanes Chilabert, Juan Manuel (*) (I118455)
 
44419 Pintor uruguayo. Fue un abogado destacado que impulsó la abolición de la pena de muerte en el Uruguay e intervino públicamente como diputado, miembro del Consejo de Estado y presidente del Ateneo de Montevideo. Una de sus preocupaciones principales fue la enseñanza artística del momento, que él consideraba inadecuada. Luego de presentar un proyecto referido a la reforma de la misma, fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios en 1915.

Sus avanzadas ideas sobre la educación que debía implantarse en esta institución lo vincularon al movimiento inglés Arts and Crafts. Planteó la formación de artesanos-artistas que no fueran simples obreros sino creadores pensantes; promovió el trabajo práctico en talleres y creó algunos nuevos como el de mimbrería. Asimismo intentó imponer un tipo de diseño que rescatara las formas de la flora y la fauna nativas, estimulando su conocimiento entre los estudiantes. El apoyo que recibió para realizar todas estas profundas transformaciones no fue suficiente y renunció al cargo dos años después de haberlo ocupado. También escribió ensayos como el titulado Arte, estética e ideal (1912).

En 1917 Figari abandonó todas sus actividades para dedicarse de lleno a la pintura, pues hasta entonces había sido un "pintor de fin de semana" y contaba con una obra apenas conocida fuera del ámbito familiar. En 1921 se trasladó a Buenos Aires, donde permaneció cuatro años, y desde allí viajó a París, ciudad en la que residió nueve años, convirtiéndose en un atento observador de las vanguardias artísticas que se desarrollaban en la capital francesa.

Sus temas nativistas, muy difundidos en la literatura y el arte en la década de 1920, tienen un carácter nostálgico y onírico y son fruto de la distancia, ya que la mayoría de estas pinturas las realizó en París: sus negros, personajes camperos y escenas coloniales estaban muy lejos del universo parisino que le rodeaba. Las manchas y los colores expresivos, llenos de vitalidad, dan forma a cuerpos humanos y animales dotados de una enorme elasticidad. Sus perros, presentes frecuentemente en los patios coloniales, así como los caballos de las escenas camperas, parecen seguir con su anatomía las contorsiones de los seres humanos a los que acompañan.

El colorido y la pincelada en forma de mancha son dos características que lo emparentan con Van Gogh y los postimpresionistas, quienes solían distorsionar formas y colores generando en sus obras un espacio mágico. Los numerosos dibujos que realizó, como los que ilustran su libro Historia Kiria, muestran una línea de gran fluidez. En 1933 Figari regresó al Uruguay con una importante obra después de más de diez años de ausencia. 
Figari Solari, Pedro (*) (I117909)
 
44420 Pintor y fotógrafo, hijo de Emiliano Paiva Palacios y de Ángela Kot. Su padre, paraguayo, descendía de una familia patricia; su madre era polaca de ascendencia judía; esta pareja imprevisible se conoció en las Brigadas Internacionales, peleando por la República durante la Guerra Civil Española. Tras la derrota cruzaron los Pirineos y se refugiaron en la llamada "zona libre" del sur de Francia, en la clandestinidad.
El padre fue capturado y asesinado por la Gestapo, la madre sobrevivió y en 1945 volvió a Polonia con su hijo de tres años, ilusionada con el mundo más justo que prometía el comunismo. Tras el 20 congreso del Partido en 1956, su vieja guardia fue defenestrada, en Polonia accedió al poder Gomulka y el antiguo antisemitismo resurgió, tácitamente pero con fuerza. Rolando y su madre se vieron obligados a partir, esta vez hacia la Argentina.
En 1971 Paiva conoció a la que iba a ser su mujer y la madre de sus hijos: Teresa Anchorena. Con ella se instalaron en 1972 en París, donde iban a nacer sus hijos Mateo y Luna 
Paiva Kot, Rolando (I7921)
 
44421 Pintor y genealogista, miembro del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas Riestra Lavalle, Carlos Francisco de la (I114815)
 
44422 Pintor y profesor. Soto Acebal, Jorge Luis (I658851)
 
44423 Pintor, grabadista. Zimmermann Esnaty, Marcelo (I686197)
 
44424 pintor, retratista.  Jacques, Nicolas (I144665)
 
44425 Pintor. Marcó del Pont Reyna, Ventura Miguel (*) (I4288)
 
44426 Pintor. Beristayn Schultz, José Jorge (I6480)
 
44427 Pintor. Lezica Aldao, Carlos Ambrosio de (I22634)
 
44428 Pintor. Godoy Antepara, Ruperto (I89749)
 
44429 Pintor. Furriol González Luna, Diego F. (I93297)
 
44430 Pintor. Godoy Antepara, Santiago (I94396)
 
44431 Pintor. Facio Hebequer, Guillermo (I95409)
 
44432 Pintor. Agrelo Fernández, Mariano (I177132)
 
44433 Pintor. Boneo Cabello, Martín León (I8926)
 
44434 Pintor. Descalzi Cánepa, Cayetano (I602611)
 
44435 Pintor. Gras Miqueland, Amadeo (I607881)
 
44436 Pintor. Argelés Escriche, Rafael (I614460)
 
44437 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. González Balcarce Jantus, Juan Francisco (I80607)
 
44438 Pintor. Victorica González, Miguel Carlos Manuel (I673599)
 
44439 Pintor. Olivé Carrau, Augusto J. (I684535)
 
44440 Pintor. Montero Zorrilla, Juan Carlos (I129951)
 
44441 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Lascano Szelagowski, Juan (I688454)
 
44442 Pintor. Coll Arias, Julio (I689233)
 
44443 Pintor. Coll Núñez, Mariano (I637231)
 
44444 Pintor. Ortiz Echagüe, Antonio (I691365)
 
44445 Pintor. Ramaugé Fernández, Raúl (I146016)
 
44446 Pintor. Squirru González, Carlos (I177310)
 
44447 Pintor. Figari Solari, Pedro (I204321)
 
44448 Pintor. Vispo, Rubén Martín (I209267)
 
44449 Pintor. Varas Gazari, Carlos José (I216382)
 
44450 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Chillida Belzunce, Eduardo (I630194)
 
44451 Pintor. Comenzó a involucrarse con la pintura a través de Mazza, Rossi, López Buchardo y Quirós que siendo sus amigos lo estimularon. Ingresó a la carrera de medicina pero la abandonó rápidamente. Viajó por Europa y concurrió a la Biblioteca Ambrosiana de Milán, estudió en Roma a Miguel Ángel y a los primitivos, y en Holanda analizó a Frans Hals.Regresó a la Argentina y estudió Ciencias Sociales, idiomas y contrapunto.
En 1919 expuso por primera vez en el Salón Nacional, y luego volvió a participar en 1924 y de 1926 a 1932. En 1927 recibió un premio Estímulo y al siguiente año el Tercer Premio del Salón Nacional. En 1929 y 1930 obtuvo los premios adquisición y la medalla de oro en la exposición internacional de París, así como el primer premio en la exposición internacional de Chile de 1939.
Realizó varias exposiciones individuales en Buenos Aires entre 1938 y 1947.
En 1931 fué nombrado director nacional de Bellas Artes. Fue también asignado interventor y presidente del Teatro Colón y presidente del Instituto Cultural Argentino Sueco.
Proyectó y ejecutó para la Iglesia Sueca de Buenos Aires un vitral que expuso luego junto a varias producciones.
Ha recibido numerosas distinciones honoríficas de España, Malta, Perú y Suecia. 
Beristayn Nazar, Jorge (*) (I96178)
 
44452 Pintor. Es reconocido por sus retratos y escenas cotidianas de la vida en Buenos Aires. Fue asistente del pintor Prilidiano Pueyrredón. Rezábal Bustillo, Fermín (*) (I506270)
 
44453 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Bustillo Martín y Herrera, Alejandro (I15299)
 
44454 Pintor. Fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes. Cárcova Arrotea, Ernesto Celedonio Emeterio de la (I105640)
 
44455 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Domínguez Cossio Urdapilleta, María de la Concepción (I277819)
 
44456 Pintora y retratista con el nombre de "Carina Balbiani". Balbiani Caballero, Catalina (I629979)
 
44457 Pintora, conocida con el seudónimo de Gato Frías. Díaz de Vivar Gómez, Susana (I624539)
 
44458 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Robirosa Alvear, Josefina María (I75297)
 
44459 Pintora. Díaz Sáenz Valiente, Arminda Celestina (I87112)
 
44460 Pintora. Castex Correa Morales, Nora Beatriz (I102594)
 
44461 Pintora. Aguirre Castro Cáceres, Susana (I673895)
 
44462 Pintora. Altgelt Horne, Uarda Ana Martina (I151177)
 
44463 Pintora. Julianes Labarriere, Anneken (I156824)
 
44464 Pintora. Butler Fernández, María Teresa (I389460)
 
44465 Pio de Hoyos y Aguirre, era uno de los hermanos menores de la familia. Dotado desde de joven de vocación religiosa, se ignora donde cursó sus estudios. El publicista salteño Romero Sosa presume que el presbítero Otondo lo condujo al Alto Perú, en uno de cuyos obispados - quizás en Charcas - obtuvo su ordenación sacerdotal hacia 1823. De regreso en Salta, se incorpora como Capellán a la división que comanda su pariente el Gobernador Arenales, dispuesta a atacar al irreductible Olañeta en su baluarte altoperuano. Años más tarde, no obstante su amistad con varios proceres unitarios, al cura Hoyos se le conoce como "federal". Y así en 1841, cuando La Madrid, manu militari, se apoderó de Salta, Pió Hoyos fue llevado preso a Jujuy - junto con el cura de Cochinoca Juan Manuel Tejada. El Gobernador Roque Alvarado le engrilló y le exigió contribuciones. Luego de los triunfos de Oribe, Hoyos volvió a Salta, y lejos de guardarles rencor a los unitarios en desgracia, y devolverles los agravios de ellos recibidos, mostróse generoso con sus ofensores. "Finos comedimentos hemos recibido de don Pió Hoyos", le escribía Pió José Tedín a una amigo, relatándole como él, su padre don Toribio y su hermano Zacarías, habían sido apresados por los partidarios de Oribe, y que actitud tuvieron con los unitarios vencidos algunas personas. En 1844 era don Pío párroco de la Catedral salteña. Un lustro después (1849) funda el Hospital del Milagro, a cuyo efecto cede propiedades heredadas de sus mayores para instalar esa casa de salud, frente a la hoy Plaza Belgrano de Salta. "Allí - escríbeme Romero Sosa - se organizaron los servicios para la atención de la población humilde, y allí se trasladaron también a los desamparados leprosos, que hasta entonces vivían miserablemente en los aledaños del Cerro de San Bernardo. Basta esta inmensa obra social llevada a cabo por el Presbítero Hoyos, para convertirlo en uno de los grandes benefactores de la Provincia de Salta. Corpulento y de continente severo, según un retrato que de él se conserva (óleo atribuido a Ignacio Baz), demostraba aspecto arrogante y viril, como roble añoso. Era hosco, poco comunicativo y de ánimo más bien retraído; pero de espíritu bondadoso y sentimientos altruistas" - prosigue Romero Sosa; quien recuerda que don Pío colaboró con el presbítero Isidoro Fernández en la magna obra de la contrucción de la Catedral lugareña, "erogando alli los pocos medios de que disponía, después de sus donaciones a favor del Hospital". En los primeros meses del año 1864, don Pio, sin duda, fue a recogerse al paraíso.
por Carlos F. Ibarguren 
Hoyos Aguirre, Pio (I80267)
 
44466 Pío Morales fué “persona muy popular en su época - me apunta mi primo Francisco Uriburu Michel -, gran guitarrero y autor de tonadas y chilenas de muy delicada composición, que por desgracia se han perdido, dado que el no conocía música y nunca escribió lo que había compuesto”.
por Carlos Ibarguren 
Morales, Pío (I34536)
 
44467 Pio Uriburu Castro n. en Salta. De muchacho apoyó con vehemencia la gestión política y gubernativa de su padre, encarando en forma personal a los adversarios del partido uriburista. Aún se recuerda en Salta el incidente que tuvo, cierta tarde en la plaza, con Miguel Tedín. Tedín medía como dos metros de alto y su antagonista era de muy petisa estatura. Por ello, cuando la discusión ardió al rojo vivo, Pio saltó veloz a un banco, y así pudo asestarle un sopapo en la cara al gigantesco Tedín. “Esto sigue lleno de enemistades - le escribia (17-IV-1869) Deidamia García Beeche a su hermano Adolfo -, a cada rato hay desafíos y trompadas. En el Casino, anteanoche, se dieron unas buenas Claudio (Ortiz) con Pío Uriburu”. Después de 1880 don Pío forma una sociedad con Pedro Cornejo, Ugarriza, Dorado y otros capitalistas para la explotación del viejo Ingenio azucarero “San Isidro”, en Campo Santo. Fué, además, Diputado Nacional, Ministro de Gobierno, y en 1898 alcanzó a presidir los destinos de su provincia como Gobernador - sucediendo a Antonino Díaz Ibarguren -, hasta 1901, en que terminó su período constitucional con la entrega del mando a Angel Zerda. Uriburu Castro, Pío de la Cruz (I41147)
 
44468 Pionero de la ganadería en nuestro país.En 1608 pidió permiso al Cabildo de Buenos Aires para explotar el ganado cimarrón, lo que le fue concedido sentándose la siguiente doctrina "proviniendo el ganado cimarrón del domestico alzado, los dueños de éste último debían ser los primeros en gozar de sus frutos". Por esto se abrió la matrícula en base a las declaraciones juradas de los vecinos, constando el número de cabezas que habían huído de sus posesiones. Estos vecinos se llamaron "accioneros", y transmitieron sus derechos por herencia, donación y venta hasta el siglo XVIII, llegando a confundir la propiedad de las tierras con la acción de "vaquear". Maciel del Aguila, Melchor (I39826)
 
44469 Pionero de la industria azucarera en Cruz Alta. García Aybar, Simón (I189758)
 
44470 Pionero de la Industria Azucarera fundó el Ingenio La Reducción. Luchó en las guerras civiles del lado unitario y apoyó la Liga del Norte contra Rosas, fue tomado prisionero luego de la Batalla de Famailla en 1841. Posse Tejerina, Vicente (I60190)
 
44471 Pionero de la industria vitivinícola. Driollet Argain, Domingo (I188346)
 
44472 Pionero de la Publicidad Aerea en la Argentina. Brown Hayhurst, Federico (I10079)
 
44473 Pionero de la radiodifusión argentina. Fundador junto con Mujica, Susini y Romero Carranza de la primer empresa radial de la argentina, Via Radiar. Guerrico Carlés, César José (I46729)
 
44474 PIRÁN BALCARCE, Virginia F. Gómez Tomkinson de (Coco), falleció el 8-5-2012. - Con la esperanza cierta de que la bondad y la belleza que ella testimoniaba han alcanzado la plenitud del Señor, la recuerdan sus hijos María Virginia y Martín Lagos, María Mercedes y Héctor Tabocchini, Jorge Alejandro y Clementina Insaurralde, Patricio José y Patricia Villegas, María y Pbro. Marcos (a.); sus nietos Lagos-Pirán: Matías y Mariana,Tabocchini-Pirán: María Inés, Lucía y Ana, Pirán- Insaurralde: Jorge y Manuela, Nicolás y Belén, Clementina y Pío, Virginia y Diego, Milagros y Alfonso, Francisco y Agustín, Pirán-Villegas: Belén y Pablo, Sofía y Tommy y Clara y Mariano; sus bisnietos Juana, Mora, Toribio, Sara y Benjamín, primos, sobrinos, sobrinos nietos y demás deudos e invitan a despedirla hoy, a las 11, en el cementerio Parque Memorial.
La Nación 9.05.2012 
Gómez Tomkinson Alvear, Virginia Florencia (I30604)
 
44475 Plácido Sánchez de Bustamante nació en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán el 5 de octubre de 1814, hijo del jurisconsulto y político Teodoro Sánchez de Bustamante, líder patriota y miembro del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia Argentina y de Felipa del Portal Frías. Cursó sus primeros estudios en el colegio lancasteriano dirigido por Carlos María Deluce en 1828.
En 1831 emigró con su padre a Santa Cruz de la Sierra. Estudió derecho en Charcas pero sin poder continuarlos por motivos de salud, regresando al país llamado por el gobernador Roque Alvarado en 1854, quien lo nombró secretario.
Ocupó la primera magistratura de la provincia del 7 de febrero de 1855 al 3 de febrero de 1857, de acuerdo al decreto legislativo que establecía la terminación de su mandato. Su ministro general fue el doctor José Benito de la Bárcena.
Durante su gobierno se convocó el 3 de marzo de 1855 a la Convención Constituyente que sancionó la nueva Constitución de la provincia el 9 de julio de ese año, siendo aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 8 de enero de 1856.
Durante su administración, Macedonio Graz introdujo la primera imprenta de la provincia con la que el 6 de septiembre de 1856 publicó el periódico El Orden. Se construyo también el mercado viejo y se efectuaron numerosas mejoras edilicias en la capital jujeña.
Finalizado su mandato, se desempeñó como ministro general de Roque Alvarado del 17 de diciembre de 1857 al 31 de marzo de 1858, en que fue elegido Senador ante el Congreso Nacional reunido en Paraná.
En 1860 integró la Asamblea que aprobó las reformas de la Constitución Nacional.
El 30 de noviembre de 1860 fue nombrado ministro del gobernador José de la Quintana, desempeñando el cargo hasta el 3 de febrero de 1861. Durante ese período fue nombrado interventor de La Rioja en diciembre de 1860 por el presidente Santiago Derqui.
En 1862 fue fiscal general de la provincia de Jujuy. En 1864 fue electo diputado a la 9º Legislatura por Humahuaca. Presidió la cámara desde el 29 de diciembre de 1864 al 27 de mayo de 1865.
Finalizado su mandato fue electo senador ante el Congreso nacional reunido ya en la ciudad de Buenos Aires. Integró la asamblea que aprobó la reforma constitucional de 1866.
Fue nombrado interventor de la provincia de Catamarca el 2 de enero de 1867.
Fue diputado provincial por Tilcara entre 1870 y 1874, pasando nuevamente al Senado de la Nación. De su actuación legislativa decía Bernardo de Irigoyen "Después de la batalla de Pavón, el Dr.Sánchez de Bustamante, fue nombrado senador al Congreso Nacional y tomó parte activa en todos los trabajos legislativos de aquella época. Llamado a integrar en el Senado las comisiones de Hacienda y del Interior, fue encargado por sus colegas de informar en algunas cuestiones complicadas. En las leyes de hacienda, de consolidación y justicia federal, bancos, colonización y otras de igual importancia, hizo escuchar sus opiniones, mostrándose siempre competente y severo sostenedor de los buenos principios políticos y administrativos"
Entre 1853 y 1874 el clan Sánchez de Bustamante había en buena medida controlado el gobierno de la provincia. El régimen de los denominados "conspicuos" había controlado la Legislatura y consiguientemente la elección del gobernador, de los senadores nacionales y la distribución de cargos públicos hasta el punto que para 1870 sus enemigos políticos los llamaban "los Cesares de Jujuy".
La situación nacional que desembocaría en la Revolución de 1874 cambiaría de momento las cosas. Los Sánchez de Bustamante mantuvieron su apoyo a Bartolomé Mitre pese al apoyo que el ejército nacional brindaba a la candidatura presidencial de Nicolás Avellaneda en las provincias del norte.
La facción opositora que surgió, liderada por José María Álvarez Prado y Cástulo Aparicio venció en las elecciones y en el consiguiente enfrentamiento depuso y detuvo al gobernador del clan, Teófilo Sánchez de Bustamante.
Retirado de la política, Plácido Sánchez de Bustamante fue Rector del Colegio Nacional de Jujuy entre 1877 y 1880 y Presidente del Superior Tribunal de Justicia en 1878.
El 12 de mayo de 1879 encabezó un movimiento contra el gobernador Martín Torino ante los rumores de que la Cámara sería disuelta a balazos si se mostraba contraria a sancionar su elección. Durante el asalto al local de Policía, perdió la vida su hijo Plácido.
Depuesto Torino, el movimiento nombró gobernador provisional a Silvestre Cau quien estuvo al frente de la provincia hasta que Torino fue repuesto el 1 de junio tras el triunfo de su ministro, José María Orihuela Morón.
El 30 de septiembre, un nuevo movimiento al que Sánchez de Bustamante contribuyó a financiar mató a Orihuela y Torino se vio obligado a dejar el poder y la provincia, que quedó acéfala hasta que asumió Fenelón de la Quintana el 3 de octubre.
Finalmente a fines de octubre de 1879 el gobierno nacional decretó la intervención. Los interventores, sucesivamente Uladislao Frías y Vicente Saravia restauraron a la Legislatura destituída el 20 de marzo del año anterior e intentaron sin éxito conciliar a los partidos, para finalmente apelar a Plácido Sánchez de Bustamante.
Sánchez de Bustamante actuó como diputado provincial por Yavi desde fines de 1879 al 27 de marzo de 1880, cuando fue nuevamente electo gobernador, asumiendo el 1 de abril de 1880.
En noviembre de 1881 presentó su renuncia ofendido por los graves desaires que le hizo la Legislatura. El 13 de marzo de 1882 la reiteró en forma indeclinable y la Legislatura la aceptó dos días más tarde, asumiendo su Presidente Pablo Blas según lo establecido por el artículo 56 de la Constitución provincial.
En 1884 el gobernador Eugenio Tello le encargó una compilación de la legislación provincial, que fue publicada entre 1885 y 1887.
Fue también autor de un proyecto de Código Civil para la provincia de Jujuy. El proyecto nunca se aprobaría. En 1926, décadas después de la muerte de su autor, fue solicitado a su tenedor, el doctor Teófilo Sánchez de Bustamante, por el gobierno de Benjamín Villafañe pero se extravió en la Legislatura de la provincia.
En 1885, Sánchez de Bustamante apoyó la candidatura presidencial de Bernardo de Irigoyen, siendo nombrado presidente honorario del comité directivo de campaña de Jujuy.
Falleció en San Salvador de Jujuy el 6 de octubre de 1886. En su testamento donó al Museo de La Plata muchas obras antiguas de su padre. 
Sánchez de Bustamante del Portal, Plácido (I605153)
 
44476 Platero español, nació en Córdoba, España hacia 1720. Vivió en Sevilla de donde pasó en 1745 al Río de la Plata. En el padrón de 1778 vivía en la calle San José de Norte a Sur, acera que mira al oeste. En 1794 ya era viudo y vivían con él sus hijos Mariano, presbítero \endash que sería capellán en las Islas Malvinas del 18.03.1798 hasta su muerte acaecida el 30.08.1803 "de resueltas de achaques adquirirdos en este rígido y húmedo destierro" -, y Juan Francisco, platero, con su mujer y sus cinco hijos. Ver Ribera, Adolfo y Schenone, Héctor "Platería sudamericana de los siglos XVII-XX", págs. 69 y 451 y Mariluz Urquijo, José Ma. "El virreynato del Río de la Plata en la época del Marqués de Avilés", 1984, pág. 169. "Massot y alianzas", I, 12 y 15 Zarco García de Alcalá, Mariano Antonio (I65908)
 
44477 Platero. Pallarols, Juan Carlos (I221272)
 
44478 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I119130)
 
44479 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I681791)
 
44480 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I116439)
 
44481 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I167813)
 
44482 Poblaba campos heredados por su esposa de segundas nupcias --"campos que fueron de Giles"-- en el pago de Areco. El año 1788 ingresó como Caballero de la Orden de Carlos III. Las aspiraciones nobiliarias de don Manuel, a justo título satisfechas, no impidieron que (dos años antes de lucir la cruz de ocho puntas cantonadas de oro con cuatro flores de lis; en su anverso la Purísima Concepción y en el reverso la cifra de Carlos III, con el mote "Virtut et mérito"), no le impidieron --digo-- a don Manuel, que solicitara permiso al Virrey para establecer un reñidero de gallos; cuya pública diversión sería en beneficio de la Casa de los Niños Expósitos.  Basavilbaso, Miguel (I28206)
 
44483 Poblador de Buenos Aires con Juan de Garay, donde se desempeñó como Alcalde de su primer Cabildo, en 1580, y como Teniente de Gobernador en 1588 hasta 1593. Ramírez de Velasco le nombró su lugarteniente en 1596, y de regreso a la Asunción ocupó el cargo de Alcalde en 1597.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre 
Mendoza Irala, Hernando de (I10110)
 
44484 Pocas figuras podríamos contar que en la historia de Salto, superen a este ilustre médico que fue ejemplo de sus pares y pionero de la Asociación Española.
Nacido en la provincia de Orense, llegó a nuestro país en 1886, a los dos años de terminada su carrera universitaria, ejerciendo primero la profesión en Campana, para luego instalarse en Salto. Fue muy amigo de Monseñor Astelarra que falleció siendo Obispo de Bahía Blanca.
Desde su llegada a nuestra localidad, sus desvelos mayores fueron los relacionados con la prosperidad de la Asociación Española
Contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1882 con doña Balvanera Palmeiro, prima de Federico Palmeiro, dejando numerosa y calificada descendencia.
El 29 de enero de 1887 aceptó el nombramiento como médico de la Sociedad Española.
En la reunión del 24 de junio de 1904 se informa acerca de las pocas recetas dadas pero se aclara"...como se ve a primera vista resalta el reducido número de socios asistidos pero esto es debido a que el médico social Dr. Bernardino Esperanza, siempre con su deseo de ayudar a esta Asociación y guiado por sus sentimientos filantrópicos, hace gratuitamente la mayor parte de las visitas y si se agrega a esto el exiguo precio que cobra por cada una, no sorprenderá ver que la cantidad de setenta y un asociados que figura por un año sea tan poco en relación al movimiento de socios".
Estos méritos eran también los que con anterioridad tenía acumulados y que le acordaron el título de Presidente Honorario, en sesión del 24 de junio de 1898.
Hizo numerosas donaciones a la Sociedad y fue también quien propuso el lugar donde actualmente se encuentra el Hospital "San Vicente de Paúl".
Falleció el 20 de febrero de 1944.- El 16 de febrero del año 1946 se descubrió un busto a su memoria en el "Hospital San Vicente de Paúl". 
Esperanza, Bernardino (I119436)
 
44485 Poco sabemos de las actividades comerciales de V. Juan Alonso. En 1747 era vecinco del Valle de Odón en el Paraguay junto con su hijo José Antonio. Fancisco Dz Viera y V. Juan Pascual González, vecinos
de Buenos Aires, le entablaron un pleito por cobro de pesos (A.G.N. Leg V Ex.p 17). Asimismo consta en este instrumento que la citada Francisco Joviera Casco y Mendoza [sic) estaba demente y que Va. Isabel Chavero estaba tul l i d a en cama " . . . de mas de quarenta años a esta parte...". 
Bracho, Juan Alonso (I660145)
 
44486 Podestá ingresó al Seminario de La Plata en 1940 y se ordenó sacerdote en 1946; fue Licenciado en Derecho Canónico y Teología. Al terminar sus estudios en 1950 fue docente en el seminario hasta 1962 y en ese mismo año lo nombraron obispo junto a otros sacerdotes progresistas como Eduardo Pironio y Antonio Quarracino.
Adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y amigo de monseñor Helder Cámara, Podestá fue obispo de la Diócesis de Avellaneda (luego Avellaneda-Lanús) entre 1962 y 1967 y participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.
En 1966 Podestá conoció a Clelia Luro, una mujer separada y con seis hijos, con la que inició una relación sentimental. En 1967 Podestá tuvo un enfrentamiento con el nuncio papal, Umberto Mozzoni, quien le pidió su renuncia al Obispado. En ese momento el arzobispo Plaza (quien apoyaba al Gobierno) y Mozzoni estaban fuertemente involucrados en un acuerdo potencialmente escandaloso con el gobierno para comprar el Banco Popular de La Plata. Luro dijo en un libro publicado en 2011 que "la moneda de cambio con el Gobierno" fue un subsidio del gobierno a la Universidad Católica, y que "también ganó monseñor Plaza, porque el gobierno silenció y tapó los problemas que tenía con el Banco Popular de La Plata".
Podestá accedió a renunciar bajo la condición que se le permitiera hablar con el Papa Pablo VI en enero. Según un reportaje del diario New York Times, su forzada renuncia era consecuencia de sus fuertes ataques a las políticas económicas del Gobierno, su presencia en actos gremiales, y a la influencia de católicos conservadores que se oponían a su apoyo entusiasta a las reformas del Concilio Vaticano II. Podestá negó acusaciones de mantener contacto con seguidores de Juan Perón.
Su renuncia se conoció públicamente en diciembre; Podestá criticó a Mozzoni por su divulgación. Funcionarios de la Iglesia sugirieron que Podestá había renunciado por motivos de salud, y negaron que haya habido presión del Gobierno.
Años más tarde, en 1972, Podestá fue suspendido de su estado clerical, y en ese mismo año se casó con Clelia. El alejamiento de la diócesis fue motivado por la acusación del presidente de facto Juan Carlos Onganía de que Podestá era el «principal enemigo de la Revolución», sumado al enfrentamiento personal que Podestá tenía con Mozzoni.
En 1974 se exilió del país amenazado por la Triple A y retornó al país en 1983.
Cuando se acercaba a la muerte, era pobre y se le había olvidado. Mientras agonizaba, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio (luego papa Francisco), se acercó a Podestá y Luro, el único funcionario de la Iglesia argentina que visitó a Podestá en el hospital. Luro luego dijo que Bergoglio la había defendido de los ataques más agudos del Vaticano por su matrimonio con Podestá, y que era el único que reconoció públicamente la gran contribución de Podestá a la iglesia argentina. 
Podestá, Jerónimo (I671999)
 
44487 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I276169)
 
44488 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I59203)
 
44489 Poesta Laureado de Bolivia. Fundador de la Universidad Misael Saracho de Tarija. Campero Echazú, Octavio (I654481)
 
44490 Poeta expatriado durante la dictadura de Rozas. Galigniana Corvalán, Gerónimo (I58421)
 
44491 Poeta lleno de gracia y talento. Una vez, en 1926, Oliverio le dijo a cierto antologista: "Me pide Ud. algo que no tengo: una biografía compacta y precipitada, la que no soy capaz de escribir: sería demasiado deshilvanada y lenta. Atribúyame Ud. la de mi bisabuelo Arenales o la del cotudo que lo asistía; invente la vida más chata y más inútil y adjudíquemela sin remordimientos - cualquier cosa - menos forzarme a reconocer que soy un hombre sin historia."
por Carlos Ibarguren

------

Fue un destacado poeta argentino. En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía", que incluye ilustraciones realizadas por él mismo. En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismos denominados "Membretes." Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista. 
Girondo Uriburu, Octavio José Oliverio (*) (I59014)
 
44492 Poeta romántico. Editó uno de los primeros periódicos ingleses de Río de Plata, el Southern Cross. Haslam, Edward Girard Young (I157128)
 
44493 Poeta y diplomático uruguayo perteneciente a la llamada generación de poetas modernistas menores (1900). Cumplió funciones de diplomático en varios países entre ellos Chile, España, Francia, Alemania y Bélgica. Pablo Minelli acompasó su carrera de diplomático con la publicación de sus obras. A veces utilizaba el seudónimo 'Paul Minelli' para firmar algunas de sus obras. Tuvo una fuerte influencia de los poetas franceses Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Minelli González, Pablo (I153230)
 
44494 Poeta y ensayista. Núñez West, Horacio (I276696)
 
44495 Poeta y escritor. Blomberg López Otazú, Héctor Pedro (I133311)
 
44496 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Madariaga Pallette, Francisco (I203013)
 
44497 Poeta y estanciero. Bedel González Herrera, René Jaime (I643594)
 
44498 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Demaría Madero, Fernando (I11509)
 
44499 Poeta y novelista ruso. Tal como solía ser habitual entre la aristocracia rusa de principios del siglo XIX, su familia adoptó la cultura francesa, por lo cual tanto él como sus hermanos recibieron una educación basada en la lengua y la literatura francesas. A los doce años fue admitido en el recientemente creado Liceo Imperial (que más tarde pasó a llamarse Liceo Puskhin), y allí fue donde descubrió su vocación poética.
Alentado por varios profesores, publicó sus primeros poemas en la revista Vestnik Evropy. De tono romántico, en ellos se apreciaba la influencia de los poetas rusos contemporáneos y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII, en especial la del vizconde de Parny. También en el Liceo inició la redacción de su primera obra de envergadura, el poema romántico Ruslan y Lyudmila, finalmente publicado en 1820.
Poco antes, en 1817, Pushkin había aceptado un empleo en San Petersburgo, donde entró en contacto con un selecto círculo literario que, progresivamente, se fue convirtiendo en un grupúsculo político clandestino. También entró a formar parte de la Zel'onaja lampa (), otro movimiento de oposición al régimen zarista que a la postre sería el germen del partido revolucionario que encabezó la rebelión de 1825.
Si bien su poesía, durante estos años de juventud, era más sentimental que ideológica, algunos de los poemas escritos por entonces (La libertad, 1817; El pueblo, 1819) llamaron la atención de los servicios secretos zaristas, que quisieron leerlos sólo en clave política. A consecuencia de ello, acusado de actividades subversivas, fue obligado a exiliarse. Fue confinado en Ucrania primero y luego, en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: El prisionero del Cáucaso (1822); Los hermanos bandoleros (1821-1822); La fuente de Bakhcisaraj (1824). En mayo de 1823 inició la redacción de su novela en verso Yevgeny Onegin (1833), en la cual estuvo trabajando hasta el año 1831.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pushkin.htm 
Pushkin, Alexander Segueievitch (I16053)
 
44500 Poeta y periodista. García del Busto Pereira, José (I48130)
 

      «Anterior «1 ... 219 220 221 222 223 224 225 226 227 ... 496» Siguiente»