GENEALOGÍA

Nuestra completa base de datos

Conquistadores, descubridores, gobernantes, caudillos, militares, escritores... descubra quiénes fueron, quiénes fueron sus mayores y quienes son sus descendientes.

Sumérjase en la más completa base de datos de genealogía de las familias tradicionales argentinas.

 

Abrir...

HERÁLDICA

El arte del blasón

Disfrute, infórmese y aprenda disfrutando con los escudos de armas correspondientes a los linajes de más abolengo que han habitado el Virreinato del Río de la Plata.

 

leer más...

HISTORIA

Hechos que marcaron una época

Es imposible separar la genealogía de las familias que figuran en nuestra base de datos de la historia de América. Miembros de los linajes que aquí aparecen estudiados han sido próceres, virreyes, gobernadores, personalidades destacadas, etc.

 

leer más...




Breves apuntes sobre las armerías de Mier en Peñamellera y Cabuérniga

Ratio:  / 42

 

por Mariano Vilella y Sánchez Viamonte
Madrid, septiembre de 2012

Entre finales de agosto y primeros de septiembre de 2012, se desarrollaron unos comentarios sobre heráldica en uno de tantos foros de genealogía en los que participo gracias a Internet. En él afirmaba que las representaciones heráldicas que se pintan en el Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata, de Carlos Calvo, están plagadas de errores, pese a la importancia que la obra tiene para cualquier persona que quiera estudiar la genealogía rioplatense.
En el curso de los comentarios del foro, me informó el Sr. Diego Molina de Castro, que preparaba un libro, en el mismo formato que el Nobiliario, como volumen anexo a éste, en el que corrige y representa correctamente las armerías de los linajes que refiere Carlos Calvo.
Como el propio Sr. Molina de Castro me requiriera por las armas de Mier que corresponderían a los miembros de este linaje que pasara al Río de la Plata en la segunda mitad del s.XVIII, y me manifestara que las que pinta Carlos Calvo no corresponderían a los Mier sino a los Mieres, fui picado por esto de la heráldica y me dispuse a redactar los brevísimos apuntes que aquí se describen. Espero que puedan arrojar algo de luz sobre estos blasones.

Leer más: Breves apuntes sobre las armerías de Mier en Peñamellera y Cabuérniga

La prueba de la posesión de escudos de armas

Ratio:  / 14

 

por Enrique Sancho-Miñano (h).
Miembro del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Tucumán.
Artículo publicado en Revista del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, Año 1, Nº 1, editorial Sarquís, Catamarca, 2010, pág. 147-149.

 

Introducción

Por una confusión muy extendida, mucha gente cree que encontrar su escudo es tan sencillo como buscarlo en un nobiliario o blasonario o, peor todavía… en Google.
Esta confusión parte del error de creer que los escudos son de apellidos. Un absurdo con mayúsculas producto del desconocimiento de lo que es y representa un escudo de armas.
Quienes así actúan, no comprenden que –de la misma manera que las marcas comerciales identifican a una concreta firma– los escudos de armas identifican a una concreta familia o linaje, al constituir, como dice Luis Valero de Bernabé, “el genuino signo de identidad, medio de cohesión y síntesis gráfica de los valores e historia de cada linaje”.

Leer más: La prueba de la posesión de escudos de armas