GENEALOGÍA

Nuestra completa base de datos

Conquistadores, descubridores, gobernantes, caudillos, militares, escritores... descubra quiénes fueron, quiénes fueron sus mayores y quienes son sus descendientes.

Sumérjase en la más completa base de datos de genealogía de las familias tradicionales argentinas.

 

Abrir...

HERÁLDICA

El arte del blasón

Disfrute, infórmese y aprenda disfrutando con los escudos de armas correspondientes a los linajes de más abolengo que han habitado el Virreinato del Río de la Plata.

 

leer más...

HISTORIA

Hechos que marcaron una época

Es imposible separar la genealogía de las familias que figuran en nuestra base de datos de la historia de América. Miembros de los linajes que aquí aparecen estudiados han sido próceres, virreyes, gobernadores, personalidades destacadas, etc.

 

leer más...




Thomas Lloyd Halsey, Cónsul estadounidense en Buenos Aires, y sus hijas porteñas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

por Alejandro S. Milberg

Washington, DC, septiembre de 2015

 

 

Es conocido que Thomas Lloyd Halsey tuvo una hija natural en Buenos Aires a quien legó su fortuna, pero hay indicaciones[1] de que habría tenido dos más, también porteñas, de otra relación.

          Halsey nació alrededor de 1777, existiendo amplia información sobre su vida y trayectoria en diccionarios biográficos y obras de autores tanto de norteamérica como sudamericanos[2] que tratan las relaciones entre la incipiente república rioplatense y los Estados Unidos, pero los datos no son siempre consistentes. Por ejemplo, todos dicen que nació en Providence, Rhode Island, cuando en el censo de 1850 de esa ciudad manifestó haber nacido en el estado de Massachusetts[3].

          Su padre, del mismo nombre y nacido también en Massachusetts[4] en 1751 pero radicado en Providence, donde falleció en 1838, habría sido agente consular francés durante la guerra de la independencia, dedicándose luego al comercio naviero con lo que logró una importante fortuna y posición. En 1801 hizo construir una mansión en la calle Prospect de esa ciudad, que fue ampliada en 1825. La casa, que años después se decía embrujada, fue utilizada por el escritor de historias fantásticas y de horror H. P. Lovecraft como domicilio[5] del protagonista de su novela de 1927, “El caso de Charles Dexter Ward”.

 

 

          Halsey padre casó dos veces, la primera en 1775 con Sarah Bowen (1751-1782) y ya viudo en 1788 con Mary Smith (1767-1846). Del primer matrimonio nacieron el futuro cónsul y dos hermanas: Sarah, fallecida soltera en 1864 y Harriet, casada con el comodoro John Orde Creighton y fallecida en 1849, con sucesión. Tres de los cuatro hijos del segundo matrimonio llegaron a la edad adulta: Frances Maria, casada con George Warren Cross y muerta en 1879, Charles Burdett Halsey, fallecido soltero en 1829 y Anna Elizabeth Halsey, casada con Marshall G. Wright y fallecida en 1832. Ambas tuvieron descendencia.

          El joven Halsey cursó estudios en el College of Rhode Island, hoy Brown University, entidad de la que se graduó en 1793 y con la que mantuvo estrecho contacto a lo largo de los años. Para 1807 ya estaba en Buenos Aires, dedicado con éxito a la actividad comercial. En base a esa experiencia se postuló para el puesto de cónsul de su país en esa ciudad; logró el nombramiento en octubre de 1812, pero recién asumió el cargo en 1814. De su correspondencia oficial se conserva su primera carta dirigida al secretario de estado James Monroe, fechada 11 de febrero de 1815[6], en la que describe la crítica situación política, el afán de librarse del yugo español y la necesidad de ayuda de los EEUU, y el rédito para ese país que implicaría comerciar con una nación independiente, y pondera al recientemente nombrado Director Supremo, el general Carlos Albiar (sic), “un joven caballero talentoso y promisorio”.

          Su actuación en el Río de la Plata fue amplia y conflictiva. Se interesó en el comercio entre los dos países, la importación y provisión de armamento militar al Ejército Libertador y el transporte fluvial, pero sus simpatías hacia Artigas le valieron la enemistad del director Pueyrredon, lo que sumado a extralimitaciones como su injerencia en el fallido empréstito Devereux y en el tráfico con las patentes de corso artiguistas, entre otras, culminaron en su destitución por el secretario de estado John Quincy Adams en 1818.

          Fue uno de los introductores de la raza ovina merino al país y su Cabaña de León adquiriría renombre internacional. Permaneció en Buenos Aires atendiendo sus intereses comerciales e inclusive intentó sin éxito, en una posterior visita a los EEUU, recuperar su puesto diplomático.

          En 1840 estaba de regreso en Providence[7], disfrutando de su considerable fortuna. Un registro de pedido de pasaporte de 1842 lo describe - 55 años, 1,74 m de estatura, ojos y cabello negros, frente ancha, nariz y mentón comunes, boca chica, rostro oval y tez oscura[8]. Comentarios de la época mencionan su hedonista estilo de vida, con anécdotas como que siendo un apasionado de la sopa de tortugas las criaba en el sótano de su mansión[9].

          Testó el 26 de agosto de 1850[10]. Luego de detallar unos legados específicos a caridades y obras benéficas, a sus parientes estadounidenses y, sorprendentemente, uno de 300 dólares a Manuela Ocampo de Láinez[11], de Buenos Aires, viuda, dejó todo su patrimonio incluyendo sus propiedades cerca de Buenos Aires en fideicomiso y nombrando como única heredera a su hija María Luisa Andrea Halsey, esposa de Raimundo del Valle, quien recibiría el usufructo de por vida. A su muerte, la mansión de Providence, una propiedad llamada Hauterive en Seekonk, Massachusetts, y la mitad del resto de la herencia irían al hijo mayor de María Luisa al alcanzar los 21 años, siempre y cuando el nieto hubiera adoptado el apellido Halsey dentro de los cinco años de haber sido notificado del fallecimiento de su abuelo y tuviera residencia permanente en los Estados Unidos. La otra mitad la destinó a los demás nietos sobrevivientes, en partes iguales, y solamente en el caso de que no los hubiera heredarían los otros parientes de Halsey[12].

          Cuatro años más tarde, el 15 de agosto de 1854, agregó un codicilo[13] por el cual estipulaba legados a su hermana Frances Maria Cross y a dos sobrinas, a ser pagados de un fondo de veinte mil dólares que recibiría del gobierno de Buenos Aires en dos remesas programadas para los meses de octubre de 1855 y 1856. A diferencia del testamento, Halsey no firmó el codicilo sino que estampó su marca, hecho que despertaría suspicacias más adelante[14].

          Falleció en Providence el 2 de febrero de 1855, a los 79 años[15], dejando un legado valuado en un cuarto de millón de dólares, a lo que se agregarían otros cien mil provenientes de facturaciones por armamentos recién saldadas por el gobierno de Rosas.

          Testamento y codicilo fueron presentados a la Corte Municipal de Providence días después, el 13 de febrero, y legalizados el 13 de marzo[16]. El testamento fue cuestionado por las hermanas de Halsey y los descendientes de las fallecidas. Una demanda de 1859 en tribunales de Massachusetts[17] fue presentada por George W. Cross, sobrino de Halsey[18], aduciendo la improcedencia y nulidad del fideicomiso debido a que la heredera era, además de hija ilegitíma, extranjera, pero los pleitos no prosperaron durante cuarenta años, hasta la muerte de María Luisa, el 29 de junio de 1895[19], cuando los despechados parientes volvieron a la carga. Esta vez apuntaron a que los derechos sucesorios del nieto estaban viciados porque el testamento los invocaba en el futuro[20]. Las causas se demoraron en los tribunales durante tres años más hasta que finalmente, el 14 de diciembre de 1898, se llegó a un acuerdo privado por el cual se dejaban sin efecto las demandas a cambio de la cesión por parte de los Valle de parte del patrimonio. Pedro del Valle Halsey, el hijo mayor de María Luisa, viajó a Providence desde New York donde residía para estar presente en la firma del acuerdo. Por su duración y complejidad, el caso adquirió tal notoriedad que tuvo amplia cobertura en la prensa[21] y en publicaciones legales. Se lo conocía como el “caso del testamento Halsey”.

 

LAS HIJAS: MARÍA LUISA HALSEY

          La futura heredera nació el 10 de noviembre de 1823 en Buenos Aires y fue bautizada[22] en San Nicolás de Bari el 25 como María Luisa Andrea, hija de padres desconocidos, padrinos don Félix Castro[23] y doña Genara García. Una nota sin fecha al margen de la partida dice: “Esta niña se legitimó por el subsiguiente matrimonio que contrajo don Tomás Lloid Haysey (sic) con doña Francisca García Olmos de Aguilar”. La nota está firmada “Ocampo” pero difiere de las rúbricas de Bernardo José de Ocampo en esa página, y lo que es poco común, también se tachó el texto original y se escribió algo similar directamente por sobre el mismo.

          María Luisa contrajo matrimonio el 22 de febrero de 1842 en Buenos Aires en la iglesia de San Miguel Arcángel con Raimundo Pascual del Valle, porteño, de 26 años, hijo legítimo de don Pedro Antonio Valle y doña María Secundina Aveleyra, siendo testigos don Santiago Alejo Aveleyra, tío del novio, y doña Francisca García, madre de la novia. La partida[24] la describe como “doña María Luisa Halsey, natural de esta, de 18 años de edad, hija natural de don Tomás Halsey y doña Francisca García”, probando que la nota en la partida de bautismo era un fraude.

          La Rhode Island Historical Society, de la ciudad de Providence en ese estado, tiene en sus archivos[25] una copia de esa partida hecha casi un cuarto de siglo después, el 21 de mayo de 1847. Lleva el sello rojo federal y parece a todas luces auténtica. Está firmada por don Manuel Eulogio Nazar, cura rector en esa fecha de la parroquia de San Nicolás de Bari de Buenos Aires, quien escribió “va conforme en todo a la original y de orden del Sr. juez de primera instancia en lo civil Dr. don Manuel Mansilla notificada por el escribano don Marcos Agrelo, lo certifico, es segunda partida.” La firma de Nazar fue certificada ese mismo día al dorso de la hoja por el escribano Marcos Leonardo Agrelo; la de Agrelo por otros tres escribanos - Julián Aranda, Juan Pablo Izarrualde y Mariano Cabral, y las suyas finalmente por Joseph Graham, cónsul estadounidense, el 5 de junio siguiente. Sin embargo, el texto difiere notablemente del de la partida original, puesto que en lugar de “hija de padres desconocidos” dice “hija natural del Sr. Dn. Thomas Lloyd Halsey, ciudadano de los Estados Unidos, y de la Sra. Francisca García Olmos de Aguilera, natural de Buenos Aires, ambos solteros y por consiguiente libres.” El documento aporta dos nuevos datos: el apellido materno correcto de Francisca García era Olmos de Aguilera y no Aguilar, y el del padrino, que no era legible en el original, Castro. Sólo cabe especular sobre los motivos que llevaron al cura Nazar a falsificar un documento oficial y de qué se valió Halsey, que aún vivía, o sus familiares o contactos porteños para lograrlo. También es interesante preguntarse cuál habría sido el resultado de los litigios sucesorios si los abogados de los descendientes de las hermanas de Halsey se hubiesen enterado de las irregularidades en la certificación del bautismo de la heredera.

          Se ha encontrado solamente otro documento donde aparece Francisca García Olmos de Aguilera: el Censo de 1869[26], en el que figura como casada (pese a que Halsey murió en 1855), de 60 años y nacida en Buenos Aires. Es tentador pensar que era hija de Benito García, natural de Galicia radicado en Mendoza, y Simona Olmos de Aguilera y Pizarro: una hermana de Simona, Josefa, estaba casada con Juan Bautista Castro del Castillo, cuyo hermano Félix tal vez fuera el Félix Castro padrino de María Luisa. Pero si la edad registrada en el censo es correcta Francisca habría nacido alrededor de 1809 y parecería ser demasiado joven para ser hija de esta pareja cuya hija menor, la duodécima, había nacido en 1792. Además, todos los hijos García Olmos de quienes se han encontrado partidas de bautismo nacieron en Mendoza. Como la del censo puede ser información incorrecta conviene tenerlo en cuenta como una posible filiación.

          El matrimonio Valle tuvo trece hijos[27], de los cuales se han podido identificar diez:

·        Pedro Antonio Ramón del Valle Halsey, nacido 28 Feb 1843 en Montevideo y bautizado en la Catedral de esa ciudad el 5 de marzo[28]. Se nacionalizó estadounidense el 13 de abril de 1864, meses después de cumplir 21 años[29]. Vivía entonces con su padre en 119½ East 13th St., New York, NY. Era inventor: en 29 Nov 1871 patentó en Argentina una máquina de picar tabaco[30], y en 1897 en New York solicitó una patente para un estirador de piernas de pantalones, que le fue acordada el 4 de octubre del siguiente año bajo el registro US611841A[31].

 




Las listas de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos e Inglaterra lo muestran como frecuente viajero, generalmente indicando su ocupación como comerciante, de café en un caso. Por el artículo del periódico The Providence Journal del 15 de diciembre de 1898 sobre la resolución del pleito, a la cual asistió, se sabe que en esa fecha residía en New York. En octubre de 1899 le encargó a su abogado Joseph H. Snyder la venta de todas sus propiedades en Providence, ya fuera en remate o venta particular, en partes o en conjunto[32]. En lo que parece haber sido su último viaje dejó New York en julio de 1899 a bordo del Waesland, llegando a Liverpool el 19, para partir el 21 desde Southampton en el Thames rumbo a Buenos Aires[33]. Falleció allí el 29 de junio de 1904, soltero de 61 años, de miocarditis crónica. En la partida[34] aparece como natural de Norte América y domiciliado en Callao 230.

·        Serapia Adela del Valle Halsey, nacida el 14 de noviembre de 1845 en Montevideo y bautizada en la Catedral el 1 de diciembre de 1845[35]. Conocida como Adela, falleció soltera después de 1907.

·        Dolores Simeona del Valle Halsey, nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1848 y fue bautizada en la Merced el 6 de junio, padrinos Mamerto Mones y Dominga Láinez. Falleció en Córdoba el 14 de septiembre de 1869[36].

·        María del Carmen Cristina del Valle Halsey, nació en Buenos Aires 23 Jul 1849[37]. No está con su familia en 1860, cuando tendría 10 años, por lo que se estima que ya había fallecido.

·        Justo Tomás del Valle Halsey, nacido en octubre de 1850 en Buenos Aires y bautizado en diciembre de ese año en la parroquia de San Miguel[38]. Falleció en 1867[39].

·        Raimundo Modesto del Valle Halsey, bautizado 14 Jul 1852 en San Miguel Arcángel[40]. Falleció en Buenos Aires antes de los seis años[41].

·        María Luisa del Valle Halsey, nacida en Buenos Aires 1 de mayo de 1855, bautizada en San Ignacio el 2 de junio (31/14)[42], casó allí en 1875 con Silvio Mones Ruiz Láinez[43] y fue la única que tuvo descendencia. En la foto[44], María Luisa, su marido y cuatro de sus hijos, de izquierda a derecha Adrián, Elías, Alfredo y Alberto Mones Ruiz del Valle, y Concepción Scasso, esposa de Alberto. Falleció después de 1908.

                        

·        Cecilia del Valle Halsey, nacida en Buenos Aires alrededor de 1856[45], habría fallecido en EEUU en 1860[46].

·        Fanny Cristobalina del Valle Halsey, nacida en Rhode Island alrededor de 1857[47], casada a los 58 años con Ambrosio Velasco Tobal en 1908[48].

·        Carlota Leandrina del Valle Halsey, nacida el 17 de febrero de 1864 en New York y bautizada el 14 de marzo en St. Ann, iglesia católica de esa[49]. Casada a los 43 años en Buenos Aires con Pedro Guichot Marty en 1907[50]. Guichot era el arquitecto francés que diseñó la casa de la calle Riobamba 270 para ella y sus dos hermanas Adela y Fanny, terminada aparentemente en 1906 pues participó en el concurso de fachadas organizado por la Municipalidad ese año[51].

 

 

          Una lista de pasajeros[52] muestra a R(aimundo) P(edro) Valle, de 40 años, comerciante, con Pedro Valle, de 11, llegando a New York desde Liverpool el 26 de julio de 1855 en el “Atlantic”, con destino final Buenos Aires. Eso tal vez explicaría por qué la familia no aparece en el Censo de Buenos Aires de 1855 (realizado el 17 de octubre), dado que María Luisa del Valle Halsey había nacido el 1º de mayo de ese año en esa ciudad y su hermana Cecilia el año siguiente también allí. Como Thomas Lloyd Halsey había muerto en Providence en febrero de 1855 los Valle tal vez habrían viajado a los EEUU en ese lapso.

          El 1860 US Census[53], realizado el 2 de junio de ese año, muestra a la familia Valle en el 1st Ward de Providence, Rhode Island, tal vez en la mansión de la calle Prospect (el censo no registra direcciones). Raimund (sic) Valle, de 39, gentleman; María L. Valle, de 30, y siete hijos - Pedro (17), Adela (14), Dolores (11), Thomas (10), María L. (5), Cecilia (4) y Fanny (3), todos nacidos en Buenos Aires menos la última, nacida en Rhode Island, por lo que la familia debe haber llegado a EEUU entre 1856 y 1857. Los cuatro mayores iban a la escuela. Vivían con ellos Negacia Valle, negra, de 28 años, nacida en Sud América, John Burns, de 28, cochero y Mary Gilligan, de 30, cocinera, ambos irlandeses.

          En el Censo de 1869, realizado el 16 de septiembre, María Luisa Halsey de del Valle estaba de vuelta en Buenos Aires, calle Piedad 470[54], con sus hijas María Luisa (como María, 14), Fanny (11) y Carlota (5), y su madre Francisca García, de 60. Su marido estaba en camino desde Córdoba porque su hija Dolores del Valle Halsey habia fallecido allí dos días antes y la partida indica que su padre llevó el cadáver a Buenos Aires el día siguiente[55].

          Raimundo Pascual del Valle falleció en Buenos Aires el 19 de agosto de 1887, de reblandecimiento cerebral[56].

          En el Censo de 1895, realizado el 10 de mayo, María Luisa declaró tener 72 años, ser viuda, enferma y rentista; vivían con ella su hijos Pedro (52), Adela (49), Fanny (36) y Carlota del Valle Halsey (31), todos solteros y norteamericanos menos Adela, oriental[57]. Falleció dos meses después, el 29 de julio, de arterioesclerosis, en su domicilio de Moreno 1620[58].

 

CELMIRA (MARÍA MERCEDES) HALSEY

          El 19 de junio de 1899 en la Catedral de Córdoba contrajeron matrimonio Félix de Sarría y Sara Peñaloza; la partida indica que el novio era hijo de Santiago de Sarría y de Celmira Holsey[59], pero Lazcano Colodrero[60] señala que era “Celmira Halsey, norteamericana (sic), hija del primer ministro de los Estados Unidos ante el gobierno argentino.”

 

Celmira Halsey nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1822 y fue bautizada como María Mercedes[61] al día siguiente en San Nicolás de Bari, hija de padres desconocidos, siendo padrinos Francisco Ocampo y Anastasia Ponce. De manera similar a los sucedido más tarde con la partida de bautismo de su medio hermana María Luisa Halsey, que era catorce meses menor, alguien escribió sobre el texto original “hija natural de Dn. Tomás Holsey natural de Inglaterra (sic) y de Da. Norberta González de Taboada.” La escritura se asemeja a la del firmante de la partida, Bernardo José de Ocampo - el mismo que firmaría la de María Luisa.

Norberta González de Taboada no aparece en el Censo de 1855 y en documentos, solamente como madrina en las partidas de bautismo de seis de sus nietos, entre los años 1847 y 1861. Tampoco se ha encontrado su partida de defunción.

          Como se verá a continuación, el apellido aparece escrito de muchas formas en documentos relacionados a Celmira y a su hermana Josefina: Olsei, Olcey, Orzey, Orzeli, Horse, Olsen, Olse, Olce, Mosley, y Holsey sólo en los últimos. Nunca como Halsey. Cabe recordar que la “a” de Halsey suena fonéticamente en inglés como “o”. Además, el legajo Nº4873 del AGN, del año 1861, caratulado “Los herederos de Félix Castro contra los herederos de don Tomás Lloyd Halsey por cobro de pesos fuertes”, tiene casi 70 folios y en varios casos el apellido aparece como Holsey. Lamentablemente no se mencionan los nombres de los herederos de ninguna de las partes.

          No está claro el momento o el motivo del cambio de nombre a Celmira; en la partida de bautismo de su hija María de 1850 figura como María de las Mercedes, pero en la otra disponible, la de Roque Santiago, que si bien era mayor fue bautizado después en 1851, aparece como Celmira, y con este nombre en las partidas de matrimonio de sus hijos y también en su partida de defunción.

          Pese a que tuvo hijos nacidos en 1850 y 1857 en Buenos Aires, no se ha encontrado allí a la familia en el Censo de 1855.

          Celmira Halsey de Sarría falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1859, según lo indican dos partidas de defunción de la iglesia del Pilar[62]. Fueron sus hijos:

·        Edelmiro de Sarría Halsey. No se ha encontrado su partida de bautismo, pero según la de su matrimonio era porteño, de “treinta y cinco años, diez meses y cinco días”, o sea nacido el 24 de junio de 1849. Casó en el Pilar el 29 de abril de 1885[63] con Pastora Inocencia Ferrer Tejada; en la partida figura como estanciero, domiciliado en el partido de Bahía Blanca. Tuvo una hija, que fue bautizada como Fermina Vicenta Larría en 1886, pero su nombre fue enmendado a Zelmira Sarría por nota al margen de 1915[64]. Edelmiro aparece en el Censo de 1895 en Capital, Sección 17, viudo de 50 años, propietario y huérfano de madre, viviendo con su hija de 9 años[65].

·        Roque Santiago de Sarría Halsey, nacido 16 Aug 1849, bautizado en el Pilar el 8 de noviembre de 1851[66], padrinos Saturnino Herrera y Norberta González (de Taboada). La fecha de nacimiento, dos meses después de la de su hermano, puede deberse a un error o dado que no aparece en ningún otro documento, tal vez sea la misma persona que cambió su nombre a Edelmiro.

·        Celmira de Sarría Halsey, nacida 19 Jun 1850 y bautizada el 2 de diciembre en el Pilar[67] como María; padrinos Valentín Sequeiros y Norberta Taboada. Aparece con su padre, viudo de 50 años, en el Censo de 1869[68]. Casó en 1872 con Henry Middleton, inglés, y tuvo siete hijos. Falleció en Rosario en 1950, a los 100 años de edad.

·        Félix de Sarría Halsey, nacido el 20 de noviembre de 1857 en Buenos Aires. Tampoco se ha encontrado su partida de bautismo pero en el Censo de 1869 está en un colegio de Rosario, de directores prusianos[69]. Según indica Lazcano Colodrero, falleció el 23 de noviembre de 1923 en Córdoba, donde se había establecido años antes. A los 21 años se recibió de ingeniero geógrafo en la Universidad de Córdoba, donde fue Director Gral. de Riego en el gobierno del Dr. Manuel P. Pizarro, Director de Rentas en el primer gobierno del Dr. Ramón J. Cárcano y senador por el departamento de Calamuchita. Dirigió la Revista de la Sociedad Rural durante varios años y recibió una distinción de un congreso de sociedades rurales de los Estados Unidos. Colaboró, también, en los diarios Los Principios y La Patria, de esta ciudad. Contrajo matrimonio el 19 de junio de 1899 en la Catedral de Córdoba con Mercedes Allende Goicochea, con la que tuvo dos hijos. En la partida su madre aparece como Celmira Mosley[70]. Su esposa falleció en 1897 y contrajo segundas nupcias en 1899 con la ya mencionada Sara Peñaloza, con quien tuvo otros cinco hijos.

Corresponde mencionar una partida de bautismo en la Inmaculada Concepción de Buenos Aires del 28 de octubre de 1844, de Juan del Corazón de Jesús Suárez Olce, nacido el 12 de junio, hijo legítimo de Pedro Suárez y Zelmira Olce de ésta, padrinos Gerónimo Ortega y Nicolasa González[71]. Por las fechas podría haber sido un primer matrimonio o relación de Celmira Halsey.

 

JOSEFINA HALSEY

          No se ha encontrado la partida de bautismo de Josefina Halsey, pero la prueba del vínculo es que la madrina de bautismo de varios de sus hijos fue su madre Norberta González de Taboada, que también había sido madrina de dos de sus nietos Sarría Halsey.

          Josefina Halsey aparece en los Censos de 1855 de 25 años de edad, de 1869 (de 35) y 1895 (de 65), lo que es inusualmente consistente y la haría nacida alrededor de 1830, pero si esa edad fuera correcta habría tenido su primera hija a los 13 años. En efecto, en el Censo de 1855[72] aparece como Josefina Olsei, casada y madre de familia; era la inquilina principal de una casa de un piso en la calle Libertad 19; vivía con su abuela, necesariamente la materna, Manuela Montes, viuda de 60 años. Con ella vivían sus hijos de apellido Roqué - Hortensia (de 12), Enrique (10) y Eduardo (9).

          No se ha encontrado la partida de bautismo de Hortensia Roqué; tres partidas de bautismo en la Inmaculada Concepción de otros hijos de Josefina de ese apellido demuestran que el padre era Enrique Roqué, francés de París, pero tampoco se ha encontrado una partida de matrimonio, pese a que según las de bautismo los hijos eran legítimos. La madrina fue siempre la misma, la abuela de los niños Norberta González (de Taboada, según la tercera partida).

·        Hortensia, nacida alrededor de 1843

·        Simona Eladia del Carmen, nacida 18 Feb 1844, b. 23 Aug 1847, h. l. de Enrique Roqué natural de Francia y Josefa Olsen de Buenos Aires[73]. Habría tenido 11 años en 1855 y como no está con su madre tal vez ya había fallecido también.

·        Ildefonso Raimundo Enrique del Corazón de Jesús Roqué, nacido 23 Jan 1846, b. 12 Aug 1847, h. l. de Enrique Roqué, natural de Francia y Josefa Olsen de Buenos Aires[74]

·        Eustaquio Eduardo Roqué, nacido el 16 Jan 1849, b. el 19, h. l. de Enrique Roqué natural de París y Josefa Olse de Buenos Aires[75]

Encontramos varios Enrique Roqué franceses en Córdoba, con amplia descendencia, pero aparentemente eran de Sainte Foy la Grande, Bordeaux, y no de París.

          Hortensia Roqué tenía una relación de hecho con José Díaz de Bedoya, quien en el Censo de 1855 aparece en la calle Representantes 133, en lo de Buenaventura Decoud, cónsul del Paraguay; tenía 29 años, era de Asunción, soltero y comerciante y hacía 10 años que estaba en el país[76]. Era un militar y político paraguayo que residía exiliado en Buenos Aires por mostrarse contrario al gobierno de Francisco Solano López. Había formado allí una sociedad mercantil, la casa Decoud, Machain y Cía., con sus compatriotas el cónsul Decoud, Segundo Machain y Nicolás Brizuela[77]. Fue miembro y luego presidente de la Asociación Paraguaya, con sede en Buenos Aires; además se integró a la Legión Paraguaya, una milicia de paraguayos destinada a combatir al gobierno de López. Luego de la ocupación de Asunción durante la Guerra de la Triple Alianza se realizó una asamblea que lo designó como representante del gobierno y asumió el 15 de agosto de 1869, conjuntamente con Cirilo Antonio Rivarola y Carlos Loizaga, quedando constituido así el Triunvirato. Comisionado por el Gobierno para vender la platería de las iglesias con el propósito de reunir fondos viajó a Buenos Aires desde donde, según se cuenta, en vez de dichos fondos envió su renuncia en mayo de 1870, por lo que el vulgo, siempre pintoresco en sus apreciaciones, le llamaba “José Candelero”. Sin embargo, existen documentos en los que se señala la rendición de cuentas que hiciera en su momento. Vivió en Buenos Aires hasta su muerte en 1872[78], aunque la pareja no convivía - aparecen en domicilios diferentes en la partida de bautismo de la tercera hija en 1870.

          Se encuentra en el AGN la sucesión de José Díaz de Bedoya[79], pero falta el primer cuerpo que contendría las partidas y el relato de la situación familiar. Testó el 20 de octubre de 1872 y falleció poco después. Declaró haber tenido seis hijos naturales reconocidos; se han identificado tres hijas de Hortensia, todas bautizadas como hijas naturales pero las primeras dos reconocidas por el padre en notas al pie de las partidas:

·        Petrona Hortensia, nacida el 13 de mayo de 1864 y

·        Rosario Josefina, nacida el 1 de octubre de 1865, ambas bautizadas en la Inmaculada Concepción, Buenos Aires, el 6 de noviembre de ese año, hijas naturales de José Díaz de Bedoya, natural del Paraguay, de 38 años, y de Hortensia Roqué, natural de Buenos Aires, de 21, domiciliados en la calle del Temple 308. Fueron padrinos Felipe Recalde y Josefa Díaz de Bedoya, ambos naturales del Paraguay y domiciliados en Charcas 355[80].
Petrona casó el 29 de noviembre de 1882 en el Pilar
[81] con Pastor del Campo Bustamante, natural de Tucumán, con descendencia en Rosario y Santa Fe. Rosario Josefina debe haber fallecido antes de 1869 porque no está con su familia en el censo de ese año.

·        Martina Josefa, nacida 30 de enero de 1867, bautizada en la Merced el 13 de diciembre de 1870, hija natural de José Díaz de Bedoya, natural del Paraguay, de 48 años, y Hortensia Roqué, del país, de 26, domiciliados el primero en Tucumán 266 y la segunda en San Martín 42, siendo padrinos Eduardo Roqué, del país, 23 años, domiciliado en Tucumán 266, tío de la niña, y Catalina B. de Rivarola, del Paraguay, 50 años, domiciliada en San Martín 42[82]. Tal vez las direcciones han sido traspuestas - tendría más sentido que el joven Roqué viviera con su hermana, como lo hacía un año antes en el Censo de 1869, y no con su ex-cuñado.

Si bien no hay evidencia documental alguna de que las medio hermanas María Luisa y Josefina Halsey se conocieran, cabe notar que María Luisa, en el Censo de 1869, vivía al lado de lo de la familia Decoud[83], la del cónsul paraguayo, quien había fallecido en 1864[84].

          Josefina Halsey tuvo una segunda relación de hecho con José María Miró; no se ha encontrado una partida de matrimonio. Según los apuntes inéditos[85] de Carlos Calvo era José María Miró Dorrego y agrega que tuvo una hija natural llamada Josefina Toribia, casada con Luis Sánchez Boado Romero, pero no dice quién era la madre.

          José María Antonio Miró Dorrego era hijo de Antonio Miró Canut y Dominga Dorrego Salas y por lo tanto sobrino del célebre coronel Manuel Dorrego. Nació en Buenos Aires el 24 de marzo[86] de 1807 y fue bautizado en San Nicolás de Bari el mismo día, siendo sus padrinos don Francisco Antonio Lamela y doña Basilia Larrechea[87]. Contrajo matrimonio a los 57 años, el 12 de mayo de 1864 en la Merced (9[88]/125), con Justina Robustiana Barros García, y la copia de la partida en su testamentaría manifiesta que era soltero[89]. Tuvieron dos hijos, Manuela Felisa Rita, nacida en B. Aires el 22 de mayo de 1865 y bautizada en la Inmaculada Concepción el 7 de octubre[90], y José María Marcelino, nacido el 2 de junio de 1867 y bautizado en la misma iglesia el siguiente 25 de enero[91].

          Según el Censo de 1869, en Charcas 86, Buenos Aires, Sección 13a, vivía Josefina Orzey, casada, de 35 años, con Hortensia (22, casada) y Eduardo Roqué (20, soltero, empleado), las niñas Hortensia (5) y Martina Bedoya (2)[92] y Catalina (8) y Toribia Miró (7), ambas nacidas en Buenos Aires[93].

          Catalina Miró había nacido el 13 de febrero de 1861 y fue bautizada en el Socorro el 5 de marzo[94], como hija legítima de José Miron (sic), del país, de 50 años, y Josefa Horse, de B. Aires, 37, domiciliados en Charcas 86. La madrina fue Norberta Taboada, de B. Aires, 50, viviendo en la misma dirección - era la madre de Josefina Halsey. Por nota al margen del 10 de abril de 1908 se corrigió el apellido de la bautizada y de su padre a Miro (sin acento) y el de la madre a Josefina Holsey.

          Toribia Josefina Miró nació en Buenos Aires el 16 de abril de 1863, y fue bautizada el siguiente 5 de julio en el Socorro como hija legítima de don José María Miró, de 45 años, y doña Josefina Olsei, 38, ambos naturales del país y domiciliados en Charcas 86. Fueron padrinos José Díaz de Bedoya, paraguayo, 35, Bolívar 80, representado por Eduardo Roqué, y Hortensia Roqué, del país, 19, ambos también domiciliados en Charcas 86[95].

          Cabe notar que José María Miró Dorrego tenía tres años más que los declarados por el padre de Catalina Miró en su partida de bautismo. En la de Toribia Josefina la diferencia se amplía a once años. No se ha encontrado evidencia de que fueran la misma persona; tal vez la testamentaría de José María Miró Dorrego, de existir, arroje luz sobre este asunto.

          Josefina aparece como Josefina Holsey en una causa en la que habría demandado a José M. Miró[96] y que habiendo fallecido este, siguió contra su viuda, pero es una recopliación de jurisprudencia y no se menciona el nombre de la viuda y tampoco el de Josefina[97] La sentencia de primera instancia, en contra de Josefina, está fechada 21 de junio de 1881 y continúa con una resolución de marzo del año siguiente.

          En el Censo de 1895[98] aparece como Josefina H. de Roqué, lo que confirma que no se casó con Miró. Viuda, de 65 años, rentista, declaró 30 años de casada (pero con hijos de 51 y 45 años...) y haber tenido 9 hijos, de los cuales se han identificado 6. Vivía con sus hijos Eduardo Roqué (45) y Catalina Miró (26), ambos solteros y todos porteños, y en la casa siguiente, Hortensia R. de Bedoya, 51, viuda, 18 años de casada y 3 hijos, también porteña.

          Por ley Nº4428 del 27 de septiembre de 1904 se le asignó a la Sra. Toribia Josefina Miró de Sánchez Boado, viuda de Luis Sánchez Boado, una pensión mensual de trescientos pesos moneda nacional por el término de diez años. Su marido había fallecido el 28 de julio y fue empleado durante 35 años del Ministerio de Hacienda[99]. Había tenido una relación de hecho con Laurentina Maradona Moreno, de la que nacieron tres hijos naturales entre 1874 y 1878, reconocidos por el padre. Laurentina murió de peritonitis a fines de marzo de 1880. Con Toribia tuvo dos hijos más, Félix y Carlos J. (o Juan Carlos) Sánchez Boado Miró, nacidos alrededor de 1886 y 1889 respectivamente.

          En los Censos de 1855[100] (45 años, representante, 12, estudiante) y 1869[101] (59, propietario, 24, empleado, Libertad 288) se encuentra un Luis Boado, viudo, con un hijo Luis; el padre habría nacido en 1805 o 1810 y el hijo en 1842 o 1844. Según la necrológica entró al Ministerio en 1869, de 27 o 25 años, debe haber sido justo después del Censo. Sería consistente con el Luis Sánchez Boado (h) del aviso del Digestivo Mojarrieta en El Gladiador Nº 105 de 1903:

“Todavía más explícito, si cabe, es el señor Luis Sánchez Boado (hijo), Oficial de Ia sección almacenes de la Casa de Gobierno.- Señor doctor Mojarrieta: He seguido largos tratamientos de varios médicos reputados sin conseguir mejoría, hasta que resolví tomar su maravilloso DIGESTIVO. Hoy me parece un sueño sentirme completamente restablecido, pero llevo ensayado todo lo que antes me era imposible comer, y puedo asegurar que dicho Digestivo me ha dejado tan saludable como antes de contraer semejante dispepsia, por lo cual tendré verdadero gusto en referirlo á cuantos enfermos quieran verme. Firmado: Luis Sánchez Boado (hijo), Libertad 1068.”

 

CONCLUSIÓN

          No se ha podido encontrar evidencia documental de que Celmira y Josefina fueran hijas de Thomas Lloyd Halsey. Una tataranieta de Celmira Halsey, residente en Canadá y contactada recientemente, ignoraba el parentesco y que posiblemente fuera cuarta nieta del cónsul. Recuerda haberle oído decir a su madre que tenía un antepasado norteamericano, pero no sabía su nombre ni tenía más detalles.

          Si bien no existe un dato preciso de la fecha de nacimiento de Josefina Halsey, parecería ser la menor de las tres y Celmira la mayor, lo que indicaría que Halsey habría mantenido relaciones simultáneas con Norberta González y Francisca García.

          También es extraño que si Celmira y Josefina eran sus hijas Halsey las haya ignorado en su testamento, o por qué nombró única heredera a María Luisa, que no era la mayor. Es posible que les haya hecho donaciones en vida pero tampoco hay evidencias.

          Siempre queda la posibilidad de que algún descendiente de aquellas provea alguna prueba o, lo que sería el enfoque moderno, que algún descendiente de María Luisa Halsey quiera hacerse una prueba genealógica de ADN[102] para compararlo con el de la descendiente canadiense de Celmira, que ya lo tiene, lo que podría probar si Thomas Lloyd Halsey es su antepasado común.

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

·        Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino 1750-1930, Bs. As., Elche, 1968-1985

·        Ernesto J. Fitte, De la revolución al reconocimiento de las Provincias Unidas, Bs. As., Emecé Editores, 1969

·        Ricardo Goldaracena, El libro de los linajes: familias históricas uruguayas del siglo XIX, Montevideo, Arca, 1976-2003

·        Arturo Gustavo Lazcano Colodrero, Linajes de la gobernación del Tucumán, Córdoba, Biffignandi, 1936-1969

·        Lucio Ricardo Pérez Calvo, Norteamericanos en la Argentina, 2a. ed., Bs. As., 2008

·        Thomas Lloyd Halsey Papers, MSS 170, Rhode Island Historical Society, Providence, Rhode Island

·        Charles Lyon Chandler, Dictionary of American Biography, Johnson, Allen and Dumas Malone, eds., New York, Charles Scribner's Sons

·        Who Was Who In America, Historical Volume 1607-1896, Revised Edition, Chicago, Marquis Who's Who, 1967

·        John E. Findling, Dictionary of American Diplomatic History, 2nd ed., Greenwood Press, 1989

·        William R. Manning, ed., Diplomatic Correspondence of the US Concerning the Independence of the Latin-American Nations, New York, OUP, 1925

·        Harold F. Peterson, Argentina and the United States 1810-1960, State University of New York, 1964

·        Arthur Preston Whitaker, The United States and the Independence of Latin America, 1800-1830, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1931

·        Old Providence: A Collection of Facts and Traditions Relating to Various Buildings and Sites of Historic Interest in Providence, Merchants National Bank of Providence, 1918

·        Jacob Lafayette Halsey and Edmund Drake Halsey, Thomas Halsey of Hertfordshire, England, and Southampton, Long Island, 1591-1679, with his American Descendants to the Eighth and Ninth Generations, Morristown, N.J., 1895

·        Samuel Currey, Arguments for the Heirs at Law in the Halsey Will Case, Providence, Knowles, Anrhony & Co., 1859

·        Stephen K. Williams, Cases Argued and Decided in the Supreme Court of the United States in the December Terms, 1861-62-63-64, Book XVII, Newark, The Lawyers' Co-operative Publishing Co., 1884

·        The Federal Reporter Volume 86 - Cases Argued and Determined in the Circuit Courts of Appeals and Circuit and District Courts of the United States, May-June 1898, St. Paul, West Publishing Co., 1898

·        Geneanet, árboles genealógicos de Horacio Velasco Suárez (horaciogabriel) y Roberto Pedreira (sealcari)

·        Geni - árbol genealógico de Eduardo Hamilton Mones Ruiz

 

 

 



[1] De las fuentes consultadas sólo dos mencionan a las otras hijas: Who Was Who in America dice “tuvo por lo menos tres hijos incluyendo a Maria Luisa Andrea del Valle” y Lazcano Colodrero menciona a su hija Celmira Halsey de Sarría al tratar ese apellido en su obra Linajes de la gobernación del Tucumán.

[2] Ver al final bibliografía consultada.

[3] Ancestry.com 1850 United States Federal Census, Providence Ward 1, Providence, Rhode Island, roll M432_844, page 17B, image 40.

[4] En Boston o en Newburyport, según la fuente.

[5]  “A taxicab whirled him through Post Office Square with its glimpse of the river, the old Market House, and the head of the bay, and up the steep curved slope of Waterman Street to Prospect, where the vast gleaming dome and sunset-flushed Ionic columns of the Christian Science Church beckoned northward. Then eight squares past the fine old estates his childish eyes had known, and the quaint brick sidewalks so often trodden by his youthful feet. And at last the little white overtaken farmhouse on the right, on the left the classic Adam porch and stately bayed facade of the great brick house where he was born. It was twilight, and Charles Dexter Ward had come home.”

[6] William R. Manning, ed., Diplomatic Correspondence of the US Concerning the Independence of the Latin-American Nations, vol. 1, p. 336, New York, OUP, 1925

[7] Ancestry.com 1840 United States Federal Census, Providence Ward 1, Providence, Rhode Island, roll 505, page 374, image 756

[8] Ancestry.com U.S. Passport Applications, 1795-1925

[9] Old Providence: A Collection of Facts and Traditions Relating to Various Buildings and Sites of Historic Interest in Providence, Merchants National Bank of Providence, 1918, GoogleBooks

[10] Testamento original, Providence City Archives

[11] Su hija Dominga Láinez Ocampo con su marido Mamerto Mones Ruiz Laprida serían padrinos de bautismo de Dolores del Valle Halsey (nieta de Halsey) y su nieto Silvio Mones Ruiz Láinez, hijo de esta pareja, se casaría con María Luisa del Valle Halsey, hermana menor de Dolores.

[12] The Federal Reporter volume 86, May-June 1898, p. 25 (GoogleBooks)

[13] Providence City Archives

[14] RIHS MSS 170 Folder 2 - Copia dactilografiada de una carta de Edward L. Baker, cónsul estadounidense en Buenos Aires, a G.W.R. Matteson, 25 de abril de 1890, incluyendo un informe de James Pott del 18 de abril donde hace ese comentario.

[15] Providence Daily Post, lunes 5 de febrero de 1855: In this city, 2d inst., Col. Thomas Lloyd Halsey, in the 79th year of his age. The relatives and friends of the family are invited to attend his funeral on Wednesday next, at 3 o'clock P.M., from his late residence, No. 91 Prospect street.

[16] Providence City Archives

[17] The Federal Cases, No. 3431 [21 Law Rep. 734], Circuit Court, D. Masschusetts, 1859

[18] Hijo de su medio hermana Frances Maria.

[19] RIHS MSS 170 Folder 2 - Genealogy of Family of Thomas Halsey, sin autor ni fecha.

[20] “Void for remoteness” en inglés.

[21] The Providence Journal, December 15, 1898

[22] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11561-18373-69

[23] En la partida el principio del apellido está tapado por una banda de papel en la canaleta del libro parroquial, pero la copia de 1847 revela que era Castro.

[24] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11345-1816-97. Es uno de los libros quemados en el incendio de 1955 y no se ve el día pero sí el mes y año; el día proviene del legajo Nº8687, año 1887, sucesión de Raimundo del Valle en el AGN.

[25] RIHS MSS 170 Folder 2.

[26] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DC17-ZMC

[27] Censo de 1895 LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DCZ7-5X7

[28] AGN Testamentaría de Raimundo Pascual del Valle, legajo Nº8687 de 1887, dato de Gabriel Chirico

[29] Ancestry.com, U.S. Naturalization Record Indexes, 1791-1992

[30] Juan José Ruiz, Manuel Malagrida, Los orígenes de la industria del cigarrillo en la Argentina, 2012, p.27, GoogleBooks

[31] http://www.google.com/patents/US611841

[32] Providence Preservation Society, Records of 134 Lloyd Avenue, Deed Book 428.254

[33] Ancestry.com UK, Outward Passenger Lists, 1890-1960 y UK, Incoming Passenger Lists, 1878-1960

[34] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-9734-4372-53

[35] AGN Legajo Nº8687 citado antes

[36] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-69ZS-PQL

[37] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11561-23219-39

[38] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11561-23285-55

[39] RIHS MSS 170 Folder 2 - Genealogy of Family of Thomas Halsey, sin autor ni fecha.

[40] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R8RP-Y

[41] Aparece en el índice del libro segundo de defunciones de San Miguel Arcángel (1844-1857), folio 82 v (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-159385-311469-20) pero ese libro no está en FamilySearch.

[42] AGN Legajo Nº8687 citado antes

[43] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11469-19198-49

[44] Amable atención de Eduardo Hamilton Mones Ruiz.

[45] Ancestry.com  1860 US Census - Place: Providence Ward 1, Providence, Rhode Island; Roll: M653_1209; Page: 133; Image: 11; Family History Library Film: 805209

[46] Genealogy of Family of Thomas Halsey, citada antes

[47] Censo EEUU 1860, citado antes

[48] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-9718-9410-34

[49] AGN Legajo Nº8687 citado antes

[50] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-9718-48951-56

[51] Statistical Annuary of the City of Buenos Aires, Año XVI, 1906, publicado por la Municipalidad; Buenos Aires, Cía. Sudamericana de Billetes de Banco, 1907

[52] Passenger Lists of Vessels Arriving at New York, New York, 1820-195, M237, Roll 155, Line 35, List Nº 694, Ancestry.com

[53] Ancestry.com Year: 1860; Census Place: Providence Ward 1, Providence, Rhode Island; Roll: M653_1209; Page: 133; Image: 11; Family History Library Film: 805209

[54] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DC17-ZMC

[55] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-69ZS-PQL

[56] Registro Civil de Capital Federal, acta 622, sección 1, año 1887 de los libros de defunciones

[57] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DCZ7-5X7

[58]AGN Testamentaría de María Luisa Halsey de del Valle, legajo Nº6359 de 1895, dato de Gabriel Chirico

[59] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11566-103228-77

[60] Arturo G. de Lazcano Colodrero, Linajes de la Gobernación del Tucumán, 1969, p. 403

[61] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R8VK-D

[62] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11368-1735-31 y https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11345-31018-3

[63] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11366-13954-91

[64] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R6FX-R

[65] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11836-155397-29

[66] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12417-69356-80

[67] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12146-45342-54

[68] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11549-25816-93

[69] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12390-129181-91 y https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12390-130114-89

[70] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11629-208614-57

[71] LDS https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R69Z-RW

[72] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12122-160626-54

[73] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11563-53296-81

[74] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11563-52849-6

[75] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11563-52098-91

[76] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12124-261929-6

[77] Ricardo Scavone Yegros, Polémicas en torno al gobierno de Carlos Antonio López en la prensa de Buenos Aires 1857-1858, Editorial Tiempo de Historia, Paraguay, 2010, pág. 27

[78] Wikipedia y www.abc.com; ambas fuentes indican erróneamente que falleció en 1881 pero la fecha exacta (09 Dec 1872) aparece en la Causa CXLVIII de la Suprema Corte de Justicia, Doña Petrona Diaz de Bedoya de del Campo contra el doctor don Juan E. Torrent; sobre nulidad de una venta y reivindicación, en 1898

[79] AGN Legajo Nº5460 año 1872

[80] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11563-56199-23

[81] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11366-25050-9

[82] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11562-34658-88

[83] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11099-143631-63

[84] Jurisprudencia Civil - Fallos y Disposiciones de la Exma. Cámara de Apelaciones de la Capital, Publicados bajo la dirección de los Secretarios Dr. D. Jorge L. Dupuis y Dr. D. N. González del Solar (hijo), tomo LXIX, Causa DCCLII, pág. 252, Buenos Aires, Adolfo Grau, 1898

[85] LDS film 1103950

[86] Calvo dice incorrectamente junio

[87] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11562-1247-78

[88] El libro no fue microfilmado por la LDS, tal vez falte.

[89] AGN Legajo Nº7115

[90] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11563-56050-75

[91] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11563-41683-89

[92] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12056-54543-28

[93] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12056-55246-30

[94] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11564-11996-81

[95] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11564-14223-11

[96] Jurisprudencia Civil - Fallos y Disposiciones de la Exma. Cámara de Apelaciones de la Capital, Publicados bajo la dirección del Secretario Dr. D. Félix Constanzó, tomo I, pág 119, 2a. ed., Buenos Aires, Adolfo Grau, 1888

[97] Su nombre aparece en el índice de causas en el tomo IX, pág. lxvi: Holsey, Josefina; José M. Miró, tomo I, pág. 119.

[98] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11779-6828-32

[99] Caras y Caretas, Año VII, Nº307, 20 de agosto de 1904

[100] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11775-95049-51

[101] LDS https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-13029-112436-6 y https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-13029-113736-19

[102] Autosomal DNA ó mtDNA