GENEALOGÍA

Nuestra completa base de datos

Conquistadores, descubridores, gobernantes, caudillos, militares, escritores... descubra quiénes fueron, quiénes fueron sus mayores y quienes son sus descendientes.

Sumérjase en la más completa base de datos de genealogía de las familias tradicionales argentinas.

 

Abrir...

HERÁLDICA

El arte del blasón

Disfrute, infórmese y aprenda disfrutando con los escudos de armas correspondientes a los linajes de más abolengo que han habitado el Virreinato del Río de la Plata.

 

leer más...

HISTORIA

Hechos que marcaron una época

Es imposible separar la genealogía de las familias que figuran en nuestra base de datos de la historia de América. Miembros de los linajes que aquí aparecen estudiados han sido próceres, virreyes, gobernadores, personalidades destacadas, etc.

 

leer más...




Afectando el buen nombre de la familia Dorrego

Ratio:  / 4
MaloBueno 

por Alejandro Milberg
Washington, DC, 4 de julio de 2015

  

En su trabajo sobre los Dorrego (1), Lucio Pérez Calvo dice que el ilustre coronel Manuel Dorrego Salas, estando casado con Ángela Baudrix, tuvo un hijo natural con doña Josefa ... (sin apellido), llamado Manuel José Eladio Dorrego, nacido en Bs. As. el 18 de febrero de 1827, bautizado el 23 en la Merced (25/29), padrinos don Francisco del Arca y doña Bárbara Otálora, fallecido en la infancia (2). 

La partida de bautismo está en FamilySearch (3) y el apellido de la madre se lee claramente - Josefa Pi; además, dice que era hijo legítimo y el apellido de la madrina es Otárola en vez de Otálora.

Este niño no fue el único hijo de la pareja. Dos años antes en la Merced había sido bautizado José María del Pilar Dorrego Pi, también hijo legítimo y la partida (4) dice además que su padre Manuel Dorrego era natural de Galicia, cuando se sabe que el coronel Dorrego era porteño.

La prueba final de que es otro Manuel Dorrego la da la partida de matrimonio (5) de un tercer hijo, Pedro Ignacio Dorrego Pi, casado el 30 de noviembre de 1858 en San Pedro, Chivilcoy, cuando manifestó tener 26 años. Habría nacido por 1831; el coronel Dorrego fue fusilado en diciembre de 1828.

Dos páginas después Pérez Calvo presenta (6) lo que considera evidencia de una bigamia de Luis Dorrego Salas, hermano del coronel Dorrego. Lo que primero llama la atención es que un hombre de su posición (como dice el mismo Pérez Calvo, al morir en 1852 poseía una de las mayores fortunas de su tiempo) se arriesgara a un acto que si no era un delito en esa época, de trascender lo habría probablemente arruinado socialmente. En enero de 1828, fecha del supuesto segundo matrimonio, él y su familia eran parroquianos de la Merced, a juzgar por los bautismos de sus hijos Dorrego Indart nacidos en mayo de 1827 y octubre de 1828. La iglesia de la Inmaculada Concepción donde aparecieron los bandos del segundo matrimonio no está cerca, pero en un Buenos Aires de ese tamaño ¿nadie que lo conociera los vió? Y, más extraño aún, ¿por qué ir al extremo de casarse con su amante, por más que estuviera embarazada (su hija nació dos meses después), siendo tan común en la época tenerlas, e hijos extra-matrimoniales? 

No hay dudas de que hubo un matrimonio de un Luis Dorrego con Francisca Careaga Rosendo en 1828 estando Luis Dorrego Salas ya casado con Inés Indart Igarzábal y en vida de la misma (7), pero en ninguno de los documentos (boleto (8) y partida matrimonial (9), partida de matrimonio (10) de su hija Adela Dorrego Careaga, etc.) aparece como Luis Dorrego Salas. Hay elementos sospechosos - no se dió la filiación del novio al casarse y sí la de Francisca Careaga; un hijo de nombre Adolfo, como el del matrimonio Dorrego-Indart, muerto en la infancia años antes; las repetidas menciones de Adela Dorrego Careaga de Lugones de que era sobrina del coronel Manuel Dorrego, hermano de Luis Dorrego Salas; la cláusula en el testamento de Luis Dorrego Salas, donde nombra como únicos y universales herederos a sus hijos Dorrego Indart, etc., pero no parecen pruebas suficientemente sólidas de la bigamia. Sobre todo la última, que puede haberse debido a que el testor sabía que había personas que pretendían ser descendientes suyos.

El único de los datos aportados por Pérez Calvo (11) que efectivamente probaría la relación sería el de que la madrina de bautismo de Adela Lugones Dorrego, nieta del matrimonio bígamo, había sido Magdalena Dorrego Indart de Ortiz Basualdo, hija de Luis Dorrego Salas. Parece insólito que en esa época una señora de su medio social no sólo tuviera trato con una medio hermana fruto de una bigamia sino que además oficiara de madrina de su hija. Pérez Calvo dice que la niña en cuestión, hija de Adela Dorrego Careaga y Baldomero Lugones, nació el 18 de septiembre de 1861 y fue bautizada en San Ignacio el 12 de abril de 1862 (1862/304v). Pero FamilySearch muestra la partida de bautismo de otro hijo de la pareja, Nemesio Arsenio Lugones Dorrego, no mencionado por Pérez Calvo, nacido el 14 de diciembre de 1861 (12) - tres meses después de la fecha de nacimiento que da para su hermana Adela. 

También en FamilySearch se encuentra una partida de bautismo de Paulina Adela Lugones, con los mismos padres, nacida el 22 de junio de 1858 y bautizada en La Piedad el 28 de abril de 1862 (el mismo día que su hermano mayor Benigno Baldomero). Los padrinos fueron Juan Esteban Trejo, de 46, y Ursula Lugones, de 45, ambos naturales de Santiago del Estero y domiciliados en el partido de Bragado (13). Dada la diferencia de tres años y el haber sido bautizada como Paulina Adela en vez de Adela como indica Pérez Calvo haría pensar que era otra hija, pero no tiene mucho sentido que una familia que hizo bautizar una hija en una iglesia haya hecho bautizar a otros dos, dos semanas después en otra. A pesar de reiterados pedidos al autor no se ha podido obtener copia de esa partida de bautismo en San Ignacio, que no está en FamilySearch por haber desaparecido ese y otros documentos en el incendio de 1955.

Pérez Calvo dice (14) que uno de los primeros genealogistas que mencionaron esta bigamia fue Carlos Calvo, autor del "Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata", en sus apuntes manuscritos inéditos. FamilySearch los filmó (15) y y a juzgar por el rotulado eran parte de la biblioteca del conocido genealogista Narciso Binayán Carmona. Calvo se limita a indicar ese segundo matrimonio, da la fecha equivocando el año (1838 en lugar de 1828) y menciona dos hijos, cuando hoy se sabe que tuvieron por lo menos cuatro. Tampoco da fuentes y no hay manera de saber si a su muerte todavía lo consideraba correcto. Sin ir más lejos, en la misma página muestra a una Jacinta Dorrego, casada con Pedro Insúa; era nacida en Gualeguay e hija de un Alejandro Dorrego, entrerriano, no emparentado con esta familia.

Otra de las fuentes citadas por Pérez Calvo es Martín García Merou (16), de quien dice que era "un diplomático y escritor contemporáneo de doña Adela Dorrego que tuvo amistad con su hijo Baldomero y que se refiere a ella en su obra "Recuerdos literarios" como sobrina de Manuel Dorrego". Esto es falso. El libro, en esa misma edición de 1915, se encuentra digitalizado en HathiTrust Digital Library (17). En las páginas mencionadas García Merou efectivamente hace una semblanza de Baldomero Lugones pero la única referencia a su familia está en la página 168, donde dice "Tenía una vieja madre y una hermana - que eran su culto - a quienes mantener". Es más, una búsqueda de las palabras Dorrego y sobrina en todo el texto del libro no arroja ni una sola mención.

Otras fuentes citadas en la base para los protagonistas de esta historia son Yaben (18) y Cutolo (19); el primero menciona a Adela Dorrego de Lugones en el artículo de su marido (20) donde dice que era hija de don Luis Dorrego (a secas). Cutolo copia a Yaben en el suyo sobre Baldomero Lugones (21) y en el artículo sobre su hijo Benigno Baldomero Lugones (22) dice que su madre era sobrina de Manuel Dorrego, sin dar la fuente del dato. Yaben no trata a Benigno Baldomero Lugones ni a Luis Dorrego Salas, de quien Cutolo dice solamente que estaba casado con Inés Indart Igarzábal (23).

Quedarían por verificar las necrológicas de Adela Dorrego de Lugones que menciona Pérez Calvo en su trabajo (24), publicadas en La Prensa, La Tribuna y El Diario pero no, significativamente, en La Nación. La de La Prensa no hace mención a parentescos. La de La Tribuna dice que era sobrina del coronel Dorrego y que "con frecuencia se complacía en recordar hechos históricos importantes en los que tuvieron actuación en otras épocas miembros de su familia, narrando aquellos con una minuciosidad de detalles que en mérito a su edad, llamaba la atención de los que con frecuencia escuchaban." La Sra. de Lugones era empleada de la Empresa Nacional de Correos (25) - ¿cómo saber si no eran fabulaciones suyas, producto de un afán de figurar? La publicada en El Diario es la que va más lejos: "con esta muerte quedan enlutadas las familias de Dorrego, Lugones, Ortiz Basualdo, Lezica, Unzué y otras". Imposible saber si fue cierto, y aunque la Sra. de Lugones hubiera sido hija de Luis Dorrego Salas, no habría tenido ningún parentesco con los Lezica.

En base a lo mencionado parece temerario asegurar que Luis Dorrego Salas era el padre de la señora de Lugones y, por lo tanto, bígamo. A la espera de que algún día el Sr. Pérez Calvo suministre pruebas fehacientes de lo que afirma o publique una fe de erratas, creo importante alertar a posibles lectores sobre esta situación.

 

----------------

NOTAS:

(1)  Genealogías Argentinas vol. 2, Buenos Aires, 2002, p. 119-120 y 130-131.

(2)  Pág. 117.

(3)  https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12145-104253-39.

(4)  https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12145-104521-36.

(5)  https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-159385-294586-62.

(6)  Pág. 119-120 y 130-131.

(7) Fallecería recién en 1881.

(8) https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11390-3357-72.

(9) https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11345-3342-84.

(10) https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11345-27008-38.

(11) Pág. 120 y 131.

(12) https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12880-31481-1.

(13) https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-12163-16141-99.

(14) Pág. 119.

(15) FamilySearch film number 1103950.

(16) Buenos Aires, 1915, p. 167-180.

(17) http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.$b294082;view=1up;seq=1.

(18) Yaben, Jacinto R, Biografías argentinas y sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938-1940.

(19) Cutolo, Osvaldo Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Buenos Aires, Editorial Elche, 1968-1985.

(20) vol. 3, pág. 520.

(21) vol. 4, pág. 293.

(22) vol. 4, pág. 293.

(23) vol. 2, pág. 594.

(24) pág. 120.

(25) Censo 1895 https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-62HW-GK6.