GENEALOGÍA

Nuestra completa base de datos

Conquistadores, descubridores, gobernantes, caudillos, militares, escritores... descubra quiénes fueron, quiénes fueron sus mayores y quienes son sus descendientes.

Sumérjase en la más completa base de datos de genealogía de las familias tradicionales argentinas.

 

Abrir...

HERÁLDICA

El arte del blasón

Disfrute, infórmese y aprenda disfrutando con los escudos de armas correspondientes a los linajes de más abolengo que han habitado el Virreinato del Río de la Plata.

 

leer más...

HISTORIA

Hechos que marcaron una época

Es imposible separar la genealogía de las familias que figuran en nuestra base de datos de la historia de América. Miembros de los linajes que aquí aparecen estudiados han sido próceres, virreyes, gobernadores, personalidades destacadas, etc.

 

leer más...




Raíces griegas, españolas e irlandesas de Bartolomé Mitre

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 por Guillermo MacLoughlin Bréard

Conferencia pronunciada en el Jockey Club
Buenos Aires, junio de 2006

 

Constituye para mi un doble motivo de orgullo poder hoy dirigirme a tan calificado y selecto auditorio que nos acompaña esta noche. En primer lugar, por que la comisión directiva de nuestro Instituto me haya honrado para efectuar el homenaje de recordación a una figura señera de nuestra historia, como es el general Bartolomé Mitre y Martínez, que integra un linaje rioplatense con actuación en ambas márgenes del Plata y con raíces diversas.

Y en segundo lugar, por mi condición de secretario de la Comisión de Homenaje a Bartolomé Mitre, que preside meritoriamente el doctor Juan Ramón Aguirre Lanari, encargada de organizar y de auspiciar diversos actos recordatorios de nuestro prócer con motivo de cumplirse este año el centenario de su fallecimiento. 

Hablar de la genealogía de los Mitre no es tarea sencilla. Otros distinguidos genealogistas ya se han ocupado con anterioridad, y con mayor erudición, de este tema. No obstante ello, trataré de aportar mi grano de arena y de ser lo más breve y conciso posible.

Se han esbozado distintas teorías sobre el origen de los Mitre, cuya genealogía  se inicia con Ventura Demetrio o Demetrio Ventura, quien se afincara en el país a fines del siglo XVII. Pocos datos aporta la partida de su primer matrimonio con Isabel González, celebrado en la Iglesia Catedral de esta ciudad el 7-11-1693 (La Merced 3/187 vta.), ni la escritura dotal del 11-12-1694, donde se autocalifica  como “soldado de este presidio”. Luego de enviudar, Demetrio se casa el 1-4-1698 (La Merced 3/285) con Da. Catalina Ruiz de Ocaña. La partida respectiva señala a Demetrio Ventura como “natural de Benencia”. Asimismo, existe una anotación marginal, seguramente consignada por el entonces Cura Rector de la Catedral, R. P. D. Juan Fernández de Agüero, que reza: “este nombre de Demetrio era de un hijo de Antigono rey de Macedonia”. Más aún, en la partida de bautismo de una de sus nietas, Da. Martina Antonia Josefa de Torres y Mitre, del 14-10-1722 (La Merced 7/187), hay otra anotación marginal –seguramente escrita también por el recordado Dr. Fernández de Agüero- que dice “este apellido Mitre de un Ventura Demetrio griego en el siglo pasado”.

Pero no todo estaba claro entre los genealogistas, que no convalidaban el origen helénico del primer Mitre. El erudito investigador Raúl A. Molina (1897-1973), quien integrara este Instituto, sostenía la procedencia hispánica de los Mitre. Esto lo manifiesta, claramente, en su artículo “Demetrio Ventura, genearca porteño”, publicado en la Revista Historia, en 1955 (1), quien, al referirse a su testamento consigna a “bentura demitryo …… natural de los reinos de España”. 

A su vez, el eximio genealogista uruguayo Juan Alejandro Apolant  (1903-1975), en varias de sus obras (2) confirma la raíz hispánica del genearca y, aún más, aporta otro dato, por analogía, al citar el matrimonio de un tatarabuelo del Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredon, el alférez Juan Marín, del 10-3-1697 (La Merced 3/276 vta.) quien declara ser “natural de Benecia, Reinos de España”.

La famosa “Benencia” a la que nos estamos refiriendo, para algunos, no tendría relación con la importante ciudad italiana, sino con un islote desierto ubicado en el río Arosa, en La Coruña, Galicia.

 

Finalmente, unas notas familiares (3), al referirse a Demetrio Ventura, lo señalan como “Buenaventura de Mitre, griego, nacido en Venecia, hijo de Francisco de Mitre y de Marina Natary, información que no hemos podido corroborar.

Sin embargo, quien ha demostrado, indubitablemente, la raíz griega de los Mitre, ha sido nuestro colega y amigo, D. Hernán Lux Wurn, quien en un enjundioso trabajo publicado en el Boletín del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires (4) al estudiar un pleito matrimonial se encontró con el testimonio de uno de los  testigos, precisamente, de Demitre Ventura, quien declara –ante notario-, el 19-10-1712,  ser “Natural de Gresia” y agrega “de edad de sinquenta años poco mas o menos y no firmó por no saber”.

Con éste aporte testimonial del mismísimo genearca, no quedan dudas del origen helénico de los Mitre, aunque caben algunas consideraciones sobre Venecia, la noble y rica ciudad-estado de Venecia que, recordemos, dominaba gran parte de Grecia.

Precisamente, fue Lux-Wurn quien me advirtió sobre la existencia de otras dos familias de origen veneciano, los Castelli y los Galignana. 

Revisando “Hombres de Mayo” (5), el recordado Raúl Molina, si bien reconoce el origen veneciano de los Castelli, al referirse al padre del vocal de la Primera Junta,  Juan José Castelli, notable orador del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, el médico Angel Castelli y Salomón , consigna que nació en el pequeño pueblo de Nici, en la provincia de Corón, en el reino de Morea, en Grecia, debido a que su padre, Antonio Castelli, en su calidad de coronel del ejército de la República Veneciana fue enviado a la guerra contra los turcos, cuyo teatro se desarrollaba, precisamente, en el reino de Morea. Huérfano de corta edad, Angel Castelli es llevado a Venecia, la tierra de sus mayores, donde comparte estudios con José de Mitri Catrelli quien, incluso, lo acompañaría a estas tierras, arribando a Buenos Aires alrededor de 1752 luego de naufragar ambos en el navío “El Poloni”, frente a la isla Maldonado, en la Banda Oriental.

Según consigna Lux-Wurn, nos estamos refiriendo a Dn. Joseph de Mitreo y Catrele, natural de Venecia, hijo de Anastasio Catreli y de María Coste, quien se casara con Da. María Gervasia Olivares, con sucesión en el Uruguay (6).

A su vez, según consigna Morales Guiñazú en “Genealogías de Cuyo” (7) Domingo Galignana, natural de Italia –de Venecia – fue padre, entre otros, de Miguel José Galignana (1768-1828), quien se radicara en Mendoza, tronco de una destacada familia cuyana, quien se casara, en esta ciudad, con Dolores Castelli, hermana del prócer.

En consecuencia, volviendo a la raíz griega de Mitre, es posible que algún vástago haya nacido o vivido en la itálica ciudad-estado de Venecia, así como abrimos un interrogante sobre el posible parentesco de Bartolomé Mitre con Juan José Castelli.

Es muy conocida la inclinación de Bartolomé Mitre por la cultura italiana. El genial traductor del Dante ha sido estudiado en este aspecto, particularmente, por uno de sus bisnietos, Adolfo Mitre (8). Finalmente, un dato curioso. Tal vez uno de los últimos libros que recibiera en vida el general Mitre fue “El Partenón” (9), obra que le enviara de regalo su autor, Federico Carullo, el 5-8-1905, según hemos podido constatar en la Biblioteca del Museo Mitre.

Asimismo, resulta importante destacar que no existe vínculo familiar conocido con otros Mitre, descendientes de Juan de Mitre (10), vecino fundador de Córdoba en 1573, con ramificaciones en Santa Fe y Corrientes.

No obstante esta raíz helénica, por las venas del general Mitre corría mayoritariamente sangre hispana.  La segunda esposa de Demetrio Ventura, Da. Catalina Ruis o Ruiz de Ocaña, podría ser hija de Ignacio Ruiz de Ocaña y de María Pérez de Luque, según consigna Carlos Calvo (11), hipótesis que, con las reservas del caso, recogen tanto Apolant como Molina.

En este sentido, Ignacio Ruiz de Ocaña, n. en Bs. As. el 8-9-1651, era hijo de Roque Francisco de Leyba y de Leonarda de Vivancos, hija esta última de Diego Ruiz de Ocaña, n. en Bs. As. por 1593 y de Elena de Vivancos, casados en esta ciudad el 13-7-1615 (La Merced II-4). A su vez, María Pérez de Luque, n. el 28-3-1644, quien desposara a Ignacio Ruiz de Ocaña el 4-11-1668 (La Merced III-38), era hija de Francisco Rodríguez de la Torre y de Jerónima Pérez de Luque. Además de antepasados españoles, Mitre tendría ancestros portugueses e indígenas, proveniente de uniones de conquistadores con indias guaraníes (12).

Volviendo a nuestro conocido Demetrio Ventura, diremos que tuvo ocho hijos, los cuales, tarde o temprano, usaron el apellido Mitre luego de sucesivas transformaciones: de Metrio, de Mitrio, de Mitre. El primero de ellos fue Francisco Xavier Bentura y González, habido con su primera mujer, bautizado en Bs. As. el 7-12-1694 (La Merced IV-169). Los restantes fueron: Juan, fallecido párvulo; José –de quien nos referiremos luego-; María Juana, que casaría con Antonio José Torres, c.s.; otro Juan, también fallecido joven; Diego, fallecido párvulo; Antonia y Petrona Mitre y Ruiz.

El bisabuelo del patricio, José Francisco Xavier Mitre y Ruiz, o José de Mitre, fue bautizado en Bs. As. el 27-8-1702. Figura entre los primeros pobladores de Montevideo, siendo beneficiado con el primer reparto de chacras en 1727. Fue Alférez de la Compañía de Caballos Corazas, Alcalde de 2º voto (1732) y Alcalde Provincial (1734, 1741 y 1745).

Entre 1727 y 1728 Joseph Mitre se casó con la canaria Josefa María Martínez, hija de Juan Martínez de los Santos y Mota y de Isabel María Curbelo Pargo, ambos naturales de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias y vecinos de Montevideo (13), quienes se habían casado en La Laguna el 4-3-1708 (Remedios; 7-112v.), siendo ella hija de Luis Curbelo y de María Francisca, según datos proporcionados por el Dr. José Peraza de Ayala, colega de La Laguna.

El matrimonio de José Mitre y Josefa Martínez terminó trágicamente en enero de 1748 (14), dejando siete hijos menores: Francisco, Simón, María Luisa –quien se casaría con Manuel Torres-, Francisca –casada con Gregorio Pérez-, Bartolomé, Adrián y María Antonia –casada con Rosendo Sáenz-.

Ahora nos referiremos al primer Bartolomé Mitre, nacido en Montevideo en 1740, donde se desempeñara como Alguacil Mayor (1762 y 1767) y Alcalde Provincial (1771) y que sería, más tarde, uno de los fundadores y primeros pobladores de la villa de San Juan Bautista, hoy Santa Lucía, situado a doce leguas de Montevideo, y donde muriera el 19-9-1828, según se consigna en su lápida, que se exhibe actualmente en el Museo Histórico de Montevideo (15).

Este Bartolomé Mitre y Martínez contrajo matrimonio en Montevideo, el 29-11-1758 (Curia Montevideo 1758/19) con Catalina María Campos, también montevideana, hija de Francisco Campos, natural de la ciudad de Murcia, y de María de Armas, natural de las islas Canarias e hija de Francisco de Armas y de Catalina Aguilar.

El matrimonio Mitre – Campos tuvo ocho vástagos, a saber: María Mercedes, casada con José Ignacio Alberdi, natural de Sumaya, Guipúzcoa –desconocemos si tiene entronque con el tucumano Juan Bautista Alberdi-; Pascasia Tadea, casada con otro vasco, Pedro Estomba, padres –entre otros- del Coronel Ramón Estomba y Mitre, integrante del ejército libertador del general San Martín; Teodora Antonia, casada con Juan Alberto Pérez, natural de San Pedro Lantano, en Galicia; Aniceta, casada con Manuel Vicente Gutiérrez, natural de la villa de Llanes, en León; Justa, casada con Gabriel Sabater, natural de Sineo, Mallorca; Catalina, casada con José Méndez Caldeyra, de origen portugués; y Francisca, casada con Francisco de Icazurriaga; todos ellos con sucesión en la Banda Oriental.

A ellos debemos agregar, por último, al padre del general Mitre, Ambrosio Estanislao de la Concepción Mitre y Campos, prócer de la independencia argentina, nacido el 7-12-1774 (3-85), Tuvo actuación militar en Mendoza, Buenos Aires y Carmen de Patagones y falleció en Montevideo, el 5-10-1845, a los 71 años de edad.

Ambrosio Mitre se casó en Bs. As., el 2-5-1821 (16), con Josefa Martínez y Wertherton, por entonces viuda de Matías Gutiérrez, quien había nacido en Bs. As. en 1800, hija de Ignacio Martínez del Canto, natural de Cádiz, y de Isabel Wetherton y Guzmán, b. en Bs. As. el 3-3-1755 (Sn. N. de Bari, f. 221), según consigna nuestro colega y amigo, el P. Fontán Gamarra en su obra sobre San Nicolás de Bari (17), siendo hija del irlandés Roberto Wetherton y de Da. Juan María Guzmán.

No conocemos la procedencia exacta de Wertherton. Tanto el recordado Eduardo Coghlan –de quien nos enorgullecemos en ser su humilde discípulo- (18) como Apolant (19), Fontán Gamarra (20) y llegando hasta Diego Herrera Vegas, cuya colaboración agradezco, ratifican la filiación irlandesa del bisabuelo del general Mitre. En distintas partidas se lo consigna a Wertherton como “natural de Irlanda”. Sin embargo, Hugo Fernández de Burzaco (21), nos refiere que era “feligrés de San Nicolás de Bari”, donde se casaría con la antes citada Juana María Guzmán el 24-4-1749 (San Nicolás Lº I – Tº 210), y natural de Cyloseyter, sin indicar otra referencia geográfica.

Lo cierto es que el irlandés Wertherton se radicó en Buenos Aires y su apellido se fue desfigurando, ya que en la mayoría de los documentos él, o sus descendientes, aparecen como Bertenton, Beterton o Besterton e, incluso, como Batón (22). Por mi parte, agregaremos que este apellido siguió la regla general de la castellanización de los apellidos, a diferencia de otros que hemos estudiado, como Bell o Green, que directamente fueron traducidos al español (23).

Asimismo, con ocasión de nuestra presencia en el primer Congreso Mundial de Genealogía Irlandesa, celebrado en Dublín en 1991, tuvimos oportunidad de rendir homenaje al general Mitre y a su bisabuelo irlandés en la sede de la Embajada Argentina (24).

No sabemos si el general Mitre era conciente de su origen irlandés, pero sí que durante su gobierno favoreció la inmigración europea y contamos con una información que viene al caso: en la víspera del festejo del santo patrono hiberno, la St. Patrick´s Benevolent Society, de Buenos Aires, el 16-3-1873, lo designa miembro activo de esa entidad (25).

Por otra parte, los Berterton-Guzmán fueron, por lo menos cuatro: Juan Ignacio, sacristán menor de la Iglesia Matriz de Montevideo; Petrona Francisca,  casada con el pulpero Vicente González Noriega –con sucesión Fernández, Díaz, Martínez, Fraga y Torres-; y Juan de los Santos (26).

Volviendo al matrimonio Mitre-Martínez, además del primogénito, Bartolomé Mitre, quien fuera Presidente de la Nación Argentina, nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821, fueron padres de Federico y Emilio Mitre y de Edelmira Mitre, casada con Carmelo Rosende, de donde salen los Rosende Mitre, c.s.  Por otra parte, Emilio Mitre tendría una destacada actuación política y militar, llegando a ostentar el grado de teniente general (27). Asimismo, no podríamos dejar de mencionar a la descendencia de Emilio y, en especial, a los Vedia y Mitre, donde sobresaliera Mariano de Vedia y Mitre, el progresista Intendente de la ciudad de Buenos Aires y destacado jurista e historiador y su hijo, el general Emilio de Vedia y Mitre. 

Asimismo, estando en un ámbito genealógico, no podemos dejar de consignar que el entonces Capitán de Artillería Bartolomé Mitre y Martínez contrajo matrimonio en Montevideo, el 11 de enero de 1841, con Da. Delfina María Luisa de Vedia y Pérez, n. en Bs. As. el 12-12-1819, donde también falleciera el 6-9-1882, la que era hija del general Pedro Nicolás de Vedia y Ramallo, quien asistiera al histórico Cabildo Abierto del 22-5-1810 (28) y de Manuela Josefa Gabina Pérez y Pagola; n.p. de Joaquín Pablo de Vedia y la Cuadra, quien vino al Río de la Plata a instancias de Pedro de Cevallos a mediados del siglo XVIII y de María Teresa Ramallo y García de Orcaxo y n.m. de Felipe Pascual Pérez Castellano –descendiente de los fundadores de Montevideo- y de María Natividad de Pagola. La ascendencia de la familia Vedia, tanto en el Río de la Plata como en Vizcaya ha sido ampliamente tratada por Jorge de Durañona y Vedia, a cuyos trabajos me remito (29).

Los Mitre y Vedia fueron seis: Bartolomé, Josefina, Delfina, Jorge, Emilio y Adolfo. Su descendencia, que no es tema de esta disertación, se ha extendido hasta nuestros días. Distinguidos vástagos han continuado la obra del fundador del diario “La Nación” a través de la dirección del mismo, en la redacción o en la conducción empresaria, así como se han destacado en otras muchas disciplinas. Distintos apellidos, como Drago, Caprile, Klappenbach, Abella, Solanas, Maschwitz, Noble, Gallardo, Ezcurra, Saguier o Gowland, entre muchos otros, integran el entramado genealógico de los Mitre hasta nuestros días. Incluso, no podemos dejar de mencionar al doctor Jorge Carlos Mitre, bisnieto del general, por muchos años Director del Museo Mitre, quien es Miembro Correspondiente de este Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

En breves líneas hemos resumido lo hasta aquí conocido sobre la ascendencia del general Bartolomé Mitre y Martínez. Su actuación política puede ser criticada por algunos, como que ha merecido el reconocimiento y la admiración de otros. Sin embargo, no caben dudas que estamos ante un verdadero estadista, cuya labor ha trascendido las fronteras del país. 

No sólo estamos evocando al gobernante, sino al legislador, al diplomático, al militar, al periodista, al escritor, al historiador, al lingüista, al traductor, al poeta, al numismático, al orador, al fundador del diario “La Nación”, ….., en fin, a un hombre multifacético. Tal vez le faltó ser, también, genealogista, y nos hubiera ayudado a develar el entramado genealógico que hemos querido, modestamente, esclarecer hoy.

Por último, hacemos público nuestro agradecimiento al colega y amigo, doctor José María Martínez Vivot, quién no sólo nos alentara a llevar a cabo este estudio, sino que generosamente nos facilitara su biblioteca.

Muchas gracias a todos por su presencia.

 

Fuentes:

(1)Molina, Raúl – “Demetrio Ventura, genearca porteño” - Revista “Historia” Nº 2, Buenos Aires, 1955.
(2)Apolant, Juan A. – “Génesis de la Familia Uruguaya”, tomo I, pag. 196 – Montevideo, 1975.
(3)Lux Wurn, Hernán – “La Oriundez de los Mitre” – Boletín del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires Nº 4, 1990, pags.83/93.  
(4)Lux Wurn, Hernán, ya citado, pag. 85.
(5)Molina, Raúl – “Hombres de Mayo”, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, 1961, pags. 97/99.
(6)Fandiño, Carlos – “Pequeñas Crónicas Genealógicas del antiguo Buenos Aires”, familia Olivares / Cabral de Agüero, Boletín del I.A.C.G. Nº 141, enero/abril 1985.
(7)Morales Guiñazú, Fernando – “Genealogías de Cuyo”, Mendoza, 1939, pag. 99.
(8)Mitre, Adolfo – “Mitre en el Pensar y Sentir de Italia”, Biblioteca del Museo Mitre.
(9)Carullo, Federico – “El Partenón”, Buenos Aires, 1905.
(10)Lazcano Colodrero, Arturo G. de – “Cabildantes de Córdoba”, Córdoba, 1944, pag. 128.
(11) Calvo, Carlos – “Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata”, Buenos Aires, 1936.
(12) Apolant, Juan A., obra cit., tomo I, pag. 197 y sgtes., donde se consigna la ascendencia del matrimonio Ruiz de Ocaña-Pérez Luque, a saber: 
Ignacio Ruiz de Ocaña, n. en Bs. As. el 8-9-1651 (Merced II-2ª. p. 59), como único h.l. del sargento Roque Francisco de Leyba y su primera mujer Leonarda de Vivancos; e igualmente la ascendencia de María Pérez de Luque, n. el 28-3-1644 (ibid. II; 2ª. p-13), quienes c.m. el 4-11-1668 (ibid. III-38). Ella volvió a c.m. en 2as. Nupcias en 1675 c. Luis Manrique de Lara.
Leonarda Vivancos fue h/l de Diego Ruiz de Ocaña, n. en Bs. As. Por 1593, h/l de Juan Ruiz de Ocaña y Bernardina de Guerra y de Elena Vivancos, con la cual c.m. el 13-7-1615 (La Merced II-4; Lº perdido), ella h/l de Diego de Fredes, n. por 1567 en Alentejo o Abrantes, Portugal (h/l de Antonio Fredes y Catalina Núñez) y su primera mujer María de Vivancos con la cual c.m. en Sta. Fe, ella h/l de Diego de la Calzada y (otra) María de Vivancos.
María Pérez de Luque fue h/l de Francisco Rodríguez de la Torre (quien figura en el padrón de Bs. As. de 1664 bajo el nº 201 como Francisco Ríos de la Torre), n. en Bs. As. el 26-9-1609 (Merced I-31; Lº perdido) y Gerónima Pérez de Luque, n. allá el 4-10-1621 (ibid. II-36; Lº perdido), quienes c.m. por 1640.
n.p. de Francisco Rodríguez de Burgos, natl. de Asunción y Juan de la Torre con la cual c.m. en Bs. As. Antes de 1604, ella natl. de Bs. As., h/l de Pedro Bernal y Angélica de la Torre; y n.m. de Cristóbal de Luque y Ginebra Pérez Morán quienes c.m. el 25-4-1606 (Merced I-56; Lº perdido) ella ya en 2as. Nupcias. Cristóbal fue h/l de Pedro Sánchez de Luque, fundador de Bs. As., n. por 1557 en Asunción, h/l de Luis Pérez de Luque y Juana Luis; y Ginebra Pérez Morán, natl. de Bs. As. h/l de Pedro Morán, vecino fundador de Bs. As., n. por 1539 en Asunción (hijo del capitán Gonzalo Pérez Morán, conquistador, y probablemente de una india) y de María Cristal, con la cual c.m. en Asunción.
(13) Apolant,  Juan A., obra citada, tomo I, pag. 197 y sgtes.
(14) Cita Apolant en “Génesis de la Familia Uruguaya”, tomo I- pag. 195: “Ambos esposos fallecieron el 7-1-1748 y el 8-1-1748 …. Se enterraron José de Mitre y su mujer Josefa Martínez la cual la degolló su marido y él después de haberle muerto se destripó a sí mismo; él alcanzó confesión y ella no, porque quedó muerta sin poder confesar ….”; y también ver:  Apolant, Juan A. – “El primer suicidio en Montevideo”, Instantáneas de la Epoca Colonial, Montevideo, 1971, pags. 71/112.
(15) Azarola Gil, Luis Enrique – “Crónicas y Linajes de la Gobernación del Plata”, Buenos Aires, 1927, pag. 105.
(16) Azarola Gil, Luis Enrique  – “Veinte Linajes del Río de la Plata”, Buenos Aires, 1926, pags. 168/170.
(17) Fontán Gamarra, José María – “Bautismos de San Nicolás de Bari (1737-1769)”, Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, Bs. As., 1997, pag.226.
(18) Coghlan, Eduardo A. –“Los Irlandeses en la Argentina – Su actuación y descendencia”, Bs. Aires, 1987, pag. 894.
(19) Apolant, Juan A., obra cit., tomo II, pag. 1129.
(20) Fontán Gamarra, obra cit.
(21) Fernández de Burzaco, Hugo – “Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata”, Bs. As., 1986, vol, I, pag. 287.
(22) Fontán Gamarra, José María – obra cit.
(23) MacLoughlin Bréard, Guillermo - "The Irish in South America", Aspects of Irish Genealogy, eds. M.D. Evans & Eileen O'Duill, Dublin, Irlanda, 1993, pp. 170-177 y MacLoughlin Bréard, Guillermo - "The forgotten people: the Irish in Argentina and other South American countries", Universidad de Cork, Irlanda, 1997.
(24) Diario “La Nación”, Buenos Aires, 22-9-1991 y periódico “The Southern Cross”, Buenos  Aires, noviembre 1991.
(25) Fariní, Juan Angel – “Cronología de Mitre 1821-1906”, Institución Mitre, Bs. As., 1970, pag. 75.
(26) Apolant, Juan A. – obra cit., tomo II, pags. 1131/1132 y Fontán Gamarra, José María – obra citada.
(27) Rawson, Manuel – “Biografía del Tte. Grl. Emilio Mitre”, Bs. As., 1923.
(28) Durañona y Vedia, Jorge – “Hombres de Mayo”, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Bs. Aires, 1961, pags. 357/361.
(29) Durañona y Vedia – “La Casa de Vedia”, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas Nº 18, Buenos Aires, 1979, pags. 55 y sgtes.