GENEALOGÍA

Nuestra completa base de datos

Conquistadores, descubridores, gobernantes, caudillos, militares, escritores... descubra quiénes fueron, quiénes fueron sus mayores y quienes son sus descendientes.

Sumérjase en la más completa base de datos de genealogía de las familias tradicionales argentinas.

 

Abrir...

HERÁLDICA

El arte del blasón

Disfrute, infórmese y aprenda disfrutando con los escudos de armas correspondientes a los linajes de más abolengo que han habitado el Virreinato del Río de la Plata.

 

leer más...

HISTORIA

Hechos que marcaron una época

Es imposible separar la genealogía de las familias que figuran en nuestra base de datos de la historia de América. Miembros de los linajes que aquí aparecen estudiados han sido próceres, virreyes, gobernadores, personalidades destacadas, etc.

 

leer más...




Un análisis de ADN con pocas sorpresas

Ratio:  / 7
MaloBueno 

por Alfonso Beccar Varela

El otro día decidí recurrir a Ancestry.com para hacerme un análisis de DNA. Como siempre, investigué online antes de hacerlo, y me encontré con gente que opinaba que representaba un desperdicio de plata, y otros que estaban satisfechos con los resultados. Decidí que valía la pena averiguar por mi lado.

Después de mandarles por correo una muestra de mi saliva, esperé un par de semanas hasta recibir los resultados. Confieso que, poseedor de un frondoso árbol genealógico investigado por mi abuelo Carlos Ibarguren, y otros genealogistas argentinos, me intrigaba mucho determinar cuan geográficamente exacta sería la procedencia de mis antepasados conocidos según Ancentry.com. En particular, al no tener documentada ninguna persona de raza negra o amarilla en mi historia, me intrigaba conocer si mi ADN revelaría la presencia de genes de esas características. Eso plantearía un gran interrogante que seguramente me motivase a investigar con ahínco tal proveniencia, para encontrar en qué punto y con quien, ese aporte entra en mi caudal genético.

 

Comparto entonces lo que he recibido. Las regiones geográficas son definidas por Ancestry.com, y los porcentajes son aproximados. Soy consciente, y así lo aclara Ancentry.com, que hay margen de error, especialmente en los porcentajes más pequeños.

Es bueno entender también que la carga genética varía en cada individuo, y los porcentajes que se listan abajo ciertamente no son representativos, matemáticamente hablando, del origen de todos mis antepasados. 

Península Ibérica: 52%. Sin lugar a dudas es el componente principal de mi carga genética, y esto condice con lo que se fehacientemente sobre mis antepasados. Por lado de mis padres desciendo de muchísimos españoles o portugueses. Ciertamente no hay sorpresas con este indicador.

Irlanda: 16%. Como descendiente de los Lynch, y conociendo la cantidad de irlandeses que poblaron nuestra patria, ¡no me sorprende! Tal vez hubiese esperado un porcentaje un poco menor.

Italia / Grecia: 8%. Este porcentaje refleja mi sangre Amadeo, Rosa, Demaría y tantos otros. 

Europa Oriental: 5%. Aunque no estoy seguro que apellidos representan este origen, la cercanía de estos pueblos con el resto del continente me permite suponer que, efectivamente, desciendo de personas de esta zona del mundo.

Oriente Medio: 4%. Seguramente relacionado con algún antepasado de origen judío, ¿o posiblemente árabe o libanés?

Gran Bretaña: 3%. Los Lawson al menos provienen de esta zona.

Aborígenes americanos: 2%. Confirmación genética de mis antepasados guaraníes y de tantas otras etnias nativas de nuestro continente, con las que los españoles se mezclaron profusamente.

Judíos europeos: 2%. ¡Altamente probable!

Cáucaso: 2%. Interesante sorpresa. No conozco antepasados turcos, iraníes o sirios… De ser verdad, ¡algo a investigar!

Europa Occidental: 1%. Esto me llamó la atención, considerando que agrupan en esta zona a Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Pensé que mi apellido Schindler al menos el porcentaje de esta zona sería más elevado.

Norte de Africa: 1%. No conozco que apellido en concreto puede haber aportado este origen genético, pero no me sorprendería para nada tener antepasados de Marruecos, Algeria o Túnez.

Escandinavia: 1%: Siendo el apellido de mi abuela paterna Sundblad, de Suecia, digamos que no sorprende.

Finlandia / Norte de Rusia: <1%. Probablemente relacionado con el anterior.

Asia oriental: <1%. Esto es una sorpresa para mí ya que no conozco antepasados chinos, japoneses, vietnamitas, filipinos u originarios de esa zona. ¿Será un error? ¿O algún día descubriré a mis antepasados asiáticos?

En resumen, este resultado no me sorprende, y con la sola excepción del menos del 1% del Asia Oriental, no presenta sorpresas importantes en lo que hace a lo que yo ya tengo investigado sobre mis antepasados en GenealogíaFamiliar.net.